INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

jaume-ipg-e1320834763986 (1)
Jaime I

A lo largo de su historia la ciudad de Valencia ha sido espectadora del nacimiento y decadencia de numerosas culturas. Desde los primeros asentamientos griegos, pasando por el  esplendor romano y la cultura islámica. Pero en el año 1233 el rey Jaime I inicia un proceso conquistador para devolver la ciudad a órbita cristiana y que supondrá la constitución de Valencia como reino.

El reino de Valencia nace oficialmente el 28 de Septiembre de 1238  y se mantiene en vigor hasta el 29 de Junio de 1707 con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta que abolían las instituciones de los reinos del este peninsular.

Durante la etapa medieval la ciudad  sufrió una fuerte colonización cristiana proveniente de otros reinos y la mayoría de los musulmanes fueron expulsados. El reino adquirió una identidad política propia a pesar de estar ubicado en la influencia de la Corona de Aragón. A partir de este momento la ciudad experimento un notable cambio en la sociedad y en la cultura que son la base del pueblo valenciano tal y como lo conocemos hoy.

Mapa-del-Reino-de-Valencia-del-ano-1607
Reino de Valencia

La ciudad creció económicamente y poblacionalmente, convirtiéndose en un destino recurrente de nobles y artistas. En 1348 fue sacudida por la peste negra y en los años posteriores fue testigo de varias guerras contra el reino de Castilla.

Ya en el siglo XV la ciudad sufre un auge económico, cultural y político que es conocido como el Siglo de Oro Valenciano y que se caracteriza por ser una época esplendorosa.

Sera esta época en la que se centre nuestro blog y en la que se trataran aspectos de su política, administración,  población, economía, sociedad y cultura.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *