Comenzamos el blog, pero, ¿Qué es Xàtiva?

xativaw

Játiva (oficialmente Xàtiva en catalán) se trata de una localidad del País Valenciano situada en la comarca de la Costera, en la provincia de Valencia.

Se trata de una localidad con una gran relevancia histórica, cobrando especial protagonismo en época medieval y moderna, tras ser conquistada en 1244 por las tropas de Jaume I. A partir de este año fue incorporada al Reino de Valencia  y en 1261 está presente en los fueros de Valencia, que regirán la política general y local de la ciudad.

 En época moderna alcanzará su punto más álgido, con un gran desarrollo económico y cultural. Sin embargo, esta tendencia en alza se verá truncada con la Guerra de Sucesión en 1707, pues tras posicionarse a favor del Archiduque Carlos verá como es derrotada, saqueada e incendiada. El Reino de Valencia pierde sus fueros tras los Decretos de Nueva Planta y Xàtiva nunca más volvería a ser la misma ciudad que años atrás había dominado grandes extensiones de tierra y que tuvo un papel protagonista en el gobierno del Reino de Valencia.Los restos de su castillo, muy bien conservado, son el mejor recuerdo de la grandiosidad que llegó a alcanzar esta localidad, considerada durante mucho tiempo como la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia y la plaza fuerte más invulnerable.

Hoy en día mantiene numerosos monumentos que evidencian su importancia histórica, como el castillo que ya hemos mencionado. También posee un museo donde encontramos piezas tan importantes como el retrato de Felipe V, que aún hoy permanece boca abajo tras ser colocado así en el siglo XX por los habitantes de Xàtiva, en venganza por el saqueo y quema de la ciudad en la Guerra de Sucesión.

Hasta aquí esta breve introducción de la historia setabense, sigue leyéndonos para conocer mucho más acerca de esta interesante localidad. También puedes seguirnos en twitter para permanecer al tanto de nuevas entradas:

@XativaForal

Universidad de Alicante.

logo-ua

Sobre juancarlosbetancort