La comunidad judía de Xàtiva (I)

La judería de Xàtiva formaba parte de una red de núcleos judíos de menor tamaño dispersos por el territorio valenciano cuyo centro se encontraba en la capital, la cabeza visible de este conjunto, siendo la comunidad más poblada y dinámica. En todas ellas se plasma la red urbana, social y económica del reino, siendo la sociedad judía uno de los pilares sobre los que se asienta la población valenciana durante la Edad Media.

En época de la toma del reino por parte de Jaime I se hicieron donaciones a la comunidad judía. Sin embargo sabemos que la presencia judía era anterior, ya que Baer da la noticia de que en esta época el barrio judío fue restaurado tras la conquista de la ciudad, ya que el monarca optó por adoptar medidas para proteger a las aljamas y judíos de cualquier violencia, ya que sobre todo estos últimos eran una importantísima fuente de ingresos para el reino. Lo mismo ocurrió con otros monarcas cuyo apoyo a los judíos no era desinteresado, como por ejemplo ocurre con Pedro IV durante la guerra de los Dos Pedros, presionando fiscalmente a la comunidad que quedó al borde de la quiebra.

Desde los progroms de 1391 y la expulsión de los judíos en 1492 hubo importantes transformaciones en el colectivo judío  marcadas por un notable descenso de su número con respecto al del total de población debido a la emigración, conversión o muerte. Desde un principio la instalación de los judíos en Xátiva planteó problemas de convivencia con los cristianos, al igual que en otras muchas localidades, como consecuencia de su posición inferior dentro del orden social y político que se plasmó en una serie de medidas segregacionistas, comenzando por su ubicación espacial en calles o barrios especiales para terminar forzándoles a escuchar las predicaciones de frailes o limitando sus contactos con los cristianos. Aunque no se disponen de muchos datos, cabe pensar en una mayoría de judíos dedicados a actividades artesanales, sobre todo textiles como sastres, tejedores, cuero y orfebrería. Además era habitual también la práctica del préstamo con interés y la usura.

imgpanel2


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *