Los cargos municipales en la Xàtiva foral

450px-Interior_de_la_Cambra_Daurada_de_la_Casa_de_la_Ciutat_de_València_el_1672
Jurats en la cambra daurada de la Casa de la Ciutat de València

 

Como  ya dijimos en nuestro anterior post, seguimos con el apartado de administración e instituciones. Este es un apartado lleno de contrastes, y es que si bien la administración nos puede resultar tediosa en ocasiones y espesa para la mayoría de gente, es, sin embargo, uno de los aspectos históricos más útiles en el estudio de las sociedades y es que una sociedad es lo que son sus instituciones, estas rigen la vida diaria y ejercen y administran todas las funciones del Estado.

Por la temática de nuestro blog nos centraremos en la administración local en época moderna y sus antecedentes medievales, dedicando este post a los diferentes cargos municipales que existieron en la ciudad de Xàtiva. Los cargos podían variar dependiendo de la localidad, pero la mayoría fueron genéricos, sobre todo aquellos cargos de mayor relevancia.

Como dijimos, el principal órgano de administración local fue el consell, primando en el caso de Xàtiva el consell abierto, es decir la reunión de todos los vecinos, no como en Castilla, donde las políticas centralistas llevaron al desarrollo de concejos cerrados, con representantes nombrados desde el poder central. Los cargos públicos y representantes de la ciudad fueron varios y recibían el nombre de jurats.

A continuación vamos a enumerar algunos de los cargos que solían existir en las diferentes localidades del Reino de Valencia y en general de la Corona de Aragón, sin entrar a tratar extensamente cada cargo para que sea más ameno:

    • — Los alcaldes locales, elegidos por el consell y representantes principales de la población.
    • — Los alcaldes de fuero.
    • — Jurats o fidels que atendían a la defensa de los intereses económicos y de la representación de la comunidad.
    • — El justicia o Corte del Curia, cargo municipal en torno al cual girarán todos los procesos civiles y criminales en primera instancia. Será el encargado de impartir justicia en su ciudad. Más tarde se dividiría en Justicia Criminal y Justicia Civil. Los  problemas de jurisdicción entre la justicia municipal y regional o del reino será constante.
    • — Los merinos, representante del rey en sus aljamas.
    • — El almotacén, encargado del control del mercado y de la inspección de pesos y medidas, evitando el fraude.
    • — El notario o escribano que redactaba los acuerdos municipales y demás documentos escritos y epístolas.
    • — Otra serie de cargos y órganos de gestión o servicios–en función de las peculiaridades de cada reino y/o de cada ciudad-.Por ejemplo: Sobrecequier, obrer de murs e valls, munidor, contadores, clavario, síndico, escribano, oficial del almudí y síndic de redenptió dels catius, sangrado, trompeta públich, corredor, cequiers, etc.

 De esta manera finalizamos este post, donde solo queríamos limitarnos a dar unas pinceladas sobre la administración local y sus cargos. En próximos post hablaremos de la administración regional, donde Xàtiva tuvo un papel importante y alcanzó grandes cotas de poder, siendo sede de una de las gobernaciones del Reino de Valencia y sin duda un destacado núcleo urbano durante toda la Edad Moderna.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *