Administración regional xativí II

Como dijimos, hoy continuaremos con el post anterior y seguiremos reconstruyendo la administración regional de Xàtiva en época foral. Queremos volver a hacer hincapié en la gran importancia que alcanzó este municipio en numerosos ámbitos, incluido el administrativo. Ya dijimos que llegó a controlar, no solo un término municipal que abarcaba hasta 37 localidades, sino que también fue cabeza de una gobernación del Reino de Valencia, la gobernación dellà lo riu Xúquer y se alzó con el honor de ser la segunda ciudad más determinante del reino después de Valencia.

La capitalidad máxima de esta gobernación recayó siempre en Xàtiva, alcanzando grandes cotas de poder y numerosos beneficios económicos con el cobro de impuestos. Asimismo también alcanzó un gran poder económico y comercial gracias a su riqueza agrícola y al comercio con Castilla de sedas, arroz y frutas y sin duda no podemos olvidar su importancia militar, siendo una de las más grandes fortalezas del territorio valenciano. El rey seguro que no tuvo dudas al elegir una ciudad de esta  zona como capital de la governació dellà lo riu Xúquer, Xàtiva era la más preparada sin duda, Xàtiva era la ciudad que buscaba, la que se haría con la capitalidad.

Si nos centramos en las diferentes instituciones públicas de dicha gobernación, debemos admitir que ciertas competencias es verdad que fueron repartidas en delegaciones, por ejemplo la de hacienda, con sede en Xàtiva y Gandía; o la judicial, en Alcoi y Xàtiva otra vez. Las prisiones mayores se situaron en Xàtiva (En el mismo castillo) y Gandía, siendo la primera la preferida para ser “residencia” de  grandes señores culpables de algún delito, como Jaume II d’Urgell, encerrado por alzarse en armas contra el rey y cuyo sepulcro aún se conserva podremos ver seguramente en próximos posts donde trataremos la importancia del castillo xativí para el desarrollo de la ciudad.

Por último, en lo que a jurisdicción señorial respecta, hemos de decir que aún no había alcanzado grandes cotas de poder en este territorio y era el realengo el que primaba en las localidades más importantes, como la misma Xàtiva, Alcoi, Vila Joiosa, Biar, Xixona o Ontinyent. En manos privadas se mantuvieron el ducado de Gandía (en manos de los Borgia), el marquesado de la Vall d’Albaida i Denia y los condados de Concentaina y Oliva. También existieron algunas Baronías importantes como la de Ayora y algunos emplazamientos de órdenes militares como la de Montesa.

Sin querer entreteneros más con un tema que sabemos que puede llegar a ser tedioso, damos por concluido  este apartado de administración, al menos por un tiempo, hasta que surjan nuevos artículos que creamos puedan interesaros.   

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *