El castillo de Xàtiva: la esencia del poder.

Como prometimos, y aprovechando la noticia que compartimos en twitter (@Xativaforal) sobre el cierre del Castillo de Xàtiva durante un mes debido a diversas obras de restauración, hoy dedicaremos un post íntegramente a poner en valor el castillo-fortaleza de la ciudad de Xàtiva, que tan importante ha sido a lo largo de toda la historia para la localidad, siendo sin duda alguna el corazón del pueblo, el núcleo y esencia del poder. A falta de un apartado dedicado en exclusiva a la arquitectura lo colocaremos en el de política, pero bien podría estar en cualquier otro apartado, pues la  fortaleza de Xàtiva ha sido el más importante elemento de desarrollo de la ciudad y jugó un papel clave en todos los aspectos. Xàtiva nunca habría alcanzado tales cotas de poder sin él y, sin ese poder, su economía, sociedad, cultura o su administración no hubieran sido nunca iguales.

Xativa_castell

La historia de este castillo como muchos otros podemos remontarla a época ibérica y romana, cuando se ocupó este montículo y se realizó un primer asentamiento por sus características geográficas y facilidad de defensa además de por estar situado en un cruce de vías que marcará su devenir posterior. No obstante, los restos que conservamos hoy en día son en su mayoría de época musulmana, cuando fue reconstruido y cuando se forjó la fortaleza que conocemos y que conocieron los reyes de Aragón en época foral.

Con la conquista cristiana no se olvidó y siguió representando una de las mayores y más impenetrables fortalezas del Reino de Valencia. Su condición de última defensa en el paso hacia Valencia desde Castilla hizo que estuviera siempre bien mantenida y que la ciudad que la acogía, Xàtiva, tuviera un gran poder y grandes beneficios. Fue clave en numerosos conflictos, incluida la Guerra de los Dos Pedros, el conflicto de las Germanías y por supuesto en la Guerra de Sucesión, cuando cayó definitivamente frente al poder borbónico, no consiguiendo evitar la quema de la ciudad y siendo muy dañada por la artillería de Felipe II.

482px-Sepulcro_de_Jaime_II_de_Urgel

Entre los siglos XV y XVI se convirtió en prisión del estado y fue prisión mayor dela gobernación. En ella fueron encerrados grandes hombres y señores y es que no se trataba de una cárcel normal. Muchos pretendientes al trono, traidores o señores que habían sido  acusados de muy diversos delitos hicieron de este castillo su “residencia” particular. Entre ellos podemos destacar a los Infantes de la Cerda (Alfonso y Fernando de la Cerda)  o Jaume II d’Urgell pretendiente al trono en el Compromiso de Caspe, que murió preso en este castillo y cuya tumba aún se conserva y podemos ver en la foto. Destaca también en este castillo la conocida como Sala del Duque de Calabria, que sería virrey del Reino de Valencia en el siglo XVI y además también fue preso en esta fortaleza.

Los detalles técnicos del castillo podríamos comentarlos también, pero hemos preferido daros varias fuentes que podéis consultar al final si tenéis más interés y donde también encontrareis más fotografías. Asimismo, os ponemos un vídeo de Julio Asunción, licenciado en historia y guía turístico entre otros, con el que hemos podido hablar y cuyo blog  recomendamos en general y más concretamente su artículo sobre el castillo de Xàtiva.

Enlaces de interés:

Portal Xátiva

Xàtiva Turismo

Arte, Historia y curisosidades (Julio Asunción)

València Terra i Mar

Vídeo: