En la entrada anterior pudimos ver el caso de los cristianos que era más numeroso, a continuación, se explica la demografía de musulmanes y judíos.
Por los que respecta a los primeros, la documentación agrupa las cantidades pagadas por los musulmanes de Xàtiva bajo diversos epigrafes: “momería de Xàtiva” (1379), “lo raval dels moros de Xàtiva” (1385) y finalmente “la morería de Xàtiva e lo raval nou de aquella”, excepto en 1493, que se denominará “morería e raval de Xàtiva”.
La expresión “raval nou” indica claramente una ampliación del espacio ocupado por ésta minoría, que aumentará en el siglo XV.
![Restos del palacio árabe de la aljama musulmana de Xàtiva.](https://blogs.ua.es/historiaxativaforal/files/2014/01/castillo-xativa_0054-300x199.jpg)
Según los datos fiscales, se puede observar que la población de la morería de Xàtiva desciende en la segunda mitad del siglo XIV (1373-1385) en un 27’3% y aumenta en un poco más de un centenar de posibles focos entre 1385 y 1425 (25’9%). Éste proceso, habría que relacionarlo con el crecimiento interno de su población o con la llegada a Xàtiva de musulmanes de otros lugares del reino, que hizo necesario la ampliación del recinto.
Finalmente, se observa un declive con altibajos entre 1421 y 1499 de más de 100 focos, es decir, un 43’9%.
Por el contrario de la población judía, sólo aparecen para Xàtiva una referencia del pago de dicho impuesto que data del año 1481 y el número de posibles focos se eleva a 38.
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