La demografía en Xàtiva: musulmanes y judios

En la entrada anterior pudimos ver el caso de los cristianos que era más numeroso, a continuación, se explica la demografía de musulmanes y judíos.

Por los que respecta a los primeros, la documentación agrupa las cantidades pagadas por los musulmanes de Xàtiva bajo diversos epigrafes: “momería de Xàtiva” (1379), “lo raval dels moros de Xàtiva” (1385) y finalmente “la morería de Xàtiva e lo raval nou de aquella”, excepto en 1493, que se denominará “morería e raval de Xàtiva”.

La expresión “raval nou” indica claramente una ampliación del espacio ocupado por ésta minoría, que aumentará en el siglo XV.

Restos del palacio árabe de la aljama musulmana de Xàtiva.

Según los datos fiscales, se puede observar que la población de la morería de Xàtiva desciende en la segunda mitad del siglo XIV (1373-1385) en un 27’3% y aumenta en un poco más de un centenar de posibles focos entre 1385 y 1425 (25’9%). Éste proceso, habría que relacionarlo con el crecimiento interno de su población o con la llegada a Xàtiva de musulmanes de otros lugares del reino, que hizo necesario la ampliación del recinto.

Finalmente, se observa un declive con altibajos entre 1421 y 1499 de más de 100 focos, es decir, un 43’9%.

Por el contrario de la población judía, sólo aparecen para Xàtiva una referencia del pago de dicho impuesto que data del año 1481 y el número de posibles focos se eleva a 38.