“Alba de América” al antojo del Franquismo

Otro aspecto a destacar muy en concordia con el régimen es la censura sexual en el cine, muestra de ello es el corte  en una escena de beso o la plasmación muy idealizada del concepto del amor.  Ello una vez más se debe a que el régimen se declaró católico, llegando en ocasiones a unos límites irracionales.  El tema sexual era un auténtico tabú, había una extrema represión.

Otro aspecto a destacar del largometraje es como a través de la banda sonora hay un continuo esfuerzo religioso. Hay aumentos de volumen y de ritmos en escenas en la que se pretende captar la mayor atención posible del espectador.

Por último comentar el aspecto didáctico de la película. Matizar que a diferencia de lo que menciona Santiago Juan en su artículo al respecto de que sí se considera didáctica, nada de acuerdo con tal comentario.  Santiago Juan[1] argumenta que si fue un fracaso en taquilla se debió a su excesivo peso de los datos históricos, así como por la rígida puesta en escena. Comenta la necesidad de enganchar al espectador a través de un cine más folklórico, con la necesidad de añadir a la trama mayor drama y aventura, para que no resultase tan parca y sin intriga, pero lo cierto es que para nada se ciñen ni por asomo a cierto “rigor histórico”. Claro está todo se desarrolla en torno al descubrimiento, pero se encuentra manipulado al antojo del régimen para los objetivos que ya se han ido desgranando a lo largo del los comentarios anteriores al respecto de la película.

En conclusión llega a ser curiosa y hasta graciosa a la vez, vista desde la distancia y si apartas la asfixia que produce tanta religiosidad.

[1] JUAN-NAVARRO, Santiago (2008): “De los orígenes del Estado español al Nuevo Estado: La construcción de la ideología franquista en Alba de América, de Juan de Orduña.” Anales de la Literatura Española Contemporánea, Vol. 33, Nº 1: 79-104 pp.  ISSN: 0272-1635, .82.

Publicado on-line en: