“Tierra y libertad”, comentario crítico (III)

• ¿Qué te parece la escena de la ejecución del cura del pueblo? ¿Simboliza el cura a toda la Iglesia católica, en relación con su posicionamiento del lado nacional?

Tanto como simbolizar que representa a toda la Iglesia católica en relación con su posicionamiento del lado nacional, no. No podemos generalizar y se sabe de casos en la que la iglesia apoyó al bando republicano, quizás los casos son pocos, frente a la ayuda de la Iglesia al bando nacional, pero tanto como generalizar Iglesia igual a Franquismo no. Claro está que en su gran mayoría apoyó al bando nacional y luego ganó protagonismo esta institución durante la dictadura.

Al respecto de la escena de la ejecución del cura, como siempre, se ve como en una guerra no hay un bando bueno y un bando malo, todos cometieron sus crímenes y atentaron contra la libertad de vivir de las personas. No obstante, unos cometieron muchos más número de muertes que otros.

• ¿Qué tipo de fuentes utiliza la nieta del protagonista para reconstruir la historia de su abuelo?

Esencialmente y casi únicamente recortes de prensa y cartas de correspondencia y algún que objeto cotidiano que en principio no puede tener ningún significado histórico o puede aportar nada, pero para el protagonista adquiere un gran valor sentimental y personal, como es el pañuelo rojo con tierra de aquel territorio que liberaron de la dominación franquista.

• ¿Cuál de las escenas de la película te parece más valiosa desde el punto de vista histórico?.

No sabría decidirme por una, son varias: la asamblea en la que se discute la colectivización de las tierras, la toma del pueblo por parte de la sección del POUM, la ilegalización del POUM y detención de sus lideres o la propia película en sí como una de las primeras luchas contra el auge de fascismos.

• ¿Qué objetivos crees que se plantea Loach con la película?

Principalmente mostrar las fragmentaciones dadas entre los propios componentes del bando republicano, siendo ello, uno de los motivos por los que ante la falta de desacuerdos mermaron las fuerzas de unión en contra del franquismo, siendo estos últimos los vencedores.

Los conflictos no sólo se dieron por enfrentamiento  de estos bandos contrarios, sino que dentro del bando republicano hay conflictos internos. También como objetivo estaría hacerle ver al espectador otro enfoque de la guerra.