“Tierra y Libertad”, comentario critico (II)

• ¿Qué símbolos marxistas utiliza con la intención de conmover al espectador?

No se si los símbolos mostrados o no son con la intención de conmover al espectador o no. Utiliza los símbolos típicos asociados al marxismo, como entonar en canto de La Internacional durante la despedida de un compañero muerto durante una ofensiva contra los franquistas. Decir no obstante, que no es la internacional comunista, sino la que cantan los militantes del POUM, algo modificada. También utiliza otra serie de canciones populares, como la de Si me quieres escribir. También utiliza símbolos como el brazo en alto, una asamblea en la que se quiere mostrar como el pueblo es participe de las elecciones y decisiones tomadas en cuanto a aspectos que les concierne, como la colectivización o no de las tierras.  También la utilización literal de tierra y libertad, cuando la nieta de David encuentra entre los recuerdos de su abuelo al respecto de la experiencia de la guerra un pañuelo en el que se haya un puñado de tierra de la tierra que habían liberalizado de la opresión del bando sublevado. También la utilización de banderas para que el espectador se sienta identificado.

He aquí algunas muestras al respecto de lo que venimos hablando:

• ¿En qué escena podemos ver un enfoque microhistórico y antropológico de la historia de la película?

Escenas en las que aparece la nieta de David, una vez esté ya es viejo y está enfermo, curioseando todos los recortes de periódicos y otros objetos que su abuelo David guarda de su periodo en el que luchó en la guerra civil española.  Como a través de estos objetos puede reconstruir una parte de su pasado desde otro enfoque visto hasta el momento.

• ¿Qué opinión te merece el cambio del papel de la mujer en la guerra?

Se encuentran diferentes opiniones y reacciones ante los cambios que van a repercutir durante la guerra a las mujeres. Por un lado, encontramos mujeres que son reacias a aceptar la concepción de aquellos momentos en los que la mujer se  debe encontrar en un plano secundario, dejándole el total protagonismo al hombre. En el POUM vemos como en principio en la lucha participan tanto mujeres y hombres por sus ideales. Son estas secciones izquierdistas quienes abogan por una igualdad, en cual la mujer no quede delegada a cargos del cuidado de la casa y los hijos. Nos obstante, pronto veremos como en las propias carnes de las protagonistas, hasta estas secciones de izquierdas establecen que al campo de batalla sólo podían acudir hombres y están debían quedar en un plano más indirecto de la guerra encargadas del cuidado de los enfermos y heridos en guerra, alimentar a los héroes que luchaban por la libertad y la igualdad, etc.  Unas son más reacias a acatar tales indicaciones, mientras que otras, con mayor o menos gana, acatan las nuevas imposiciones.

3 thoughts on ““Tierra y Libertad”, comentario critico (II)