El surgimiento de la escritura humanística

Durante el renacimiento surge un nuevo tipo de letra conocida como Humanística. En los siglos XIV y XV se encontraron unos códices carolinos con obras de autores clásicos, los cuales fueron confundidos por los humanistas con obras de la antigüedad. Estos códices habían sido copiados en las abadías benedictinas en los siglos IX-XII. Los humanistas creyendo que se trataban de textos de época romana dieron un nombre nuevo a ese tipo de letra y la llamaron antiqua sin saber que en realidad estaban ante la letra carolina.

Petrarca gran admirador de la letra de los códices antiguos, manifestó la necesidad de cambiar el estilo de letra gótica italiana de la época por la de los antiguos códices, dando lugar al surgimiento de la gótica-prehumanística. Siendo él el primero en imitar la carolina al ir introduciendo rasgos de esta en la gótica.

petrarcaMuy pronto siguieron otros humanistas a Petrarca. Desde Florencia donde el humanista Niccoli había implantado una escuela de escribanos profesionales, especializados en “lettera allantica”. De Florencia pasó al norte de Italia y desde allí a toda Europa durante el siglo XV. De los códices pasó a los documentos, tanto públicos como privados, dando lugar a la humanística cursiva.

Durante los siglos XV y XVI surgieron varios tipos de humanista: La Humanística redonda que es la que imita fielmente a la carolina de los siglos X-XI. La Humanística cursiva, que es una derivación de las góticas cursivas e influida por la humanística redonda.

Stultifera.locher.büchernarr

España se implato la humanística redonda de manera generalizada en el siglo XVI para escribir libros, documentos privados, etc. También encontramos la Humanística corriente y la Humanística cancilleresca.

Siendo su desarrollo distinto en las dos coronas. En la Península itálica llegó al reino de Nápoles el cual formaba parte de la Corona de Aragón y desde allí Alfonso V el Magnánimo gran defensor de las artes y las letras la introdujo en la Corona de Aragón.

En Castilla encontró muchas reticencias y se introdujo posteriormente. Durante el reinado de Enrique IV aún dominaba la escritura cortesana. Con los Reyes Católicos tiene lugar un proceso de introducción muy lento, compartiendo su uso con las góticas castellanas. En el siglo XVI ya con Carlos I aún se utilizan la cortesana y la procesal. A partir de la segunda mitad de siglo, el nuevo tipo de escritura va a adquirir características propias que darán lugar a la Abastarda española, la cual va a sustituir  a la procesal en los documentos públicos, pero en la cotidiano y privado la humanística cursiva y la corriente ya se estaban utilizando desde principios del XVI.

Tags: