La abdicación del Emperador y su retiro a Yuste

El sentimiento ético de la existencia fue lo que llevó al Emperador a comprender y aceptar que la hora de su relevo en el poder había llegado. Las fuerzas empezaban a faltarle y ya no era capaz de ser el rey-soldado que defendía a Europa, ni el rey-viajero que velaba por sus súbditos. Y Si ya no podía afrontar personalmente sus problemas era mejor dar paso a otros que sí pudieran hacerlo. Se retiró a Yuste, y fue entonces cuando el pueblo lo admiró más, comprendiendo el alcance de aquella extraordinaria lección del buen gobernante.

yuste xvi
El monasterio de Yuste en el siglo XVI

Se considera que Carlos V fue, quizás, el primer gobernante en entender el cargo en su sentido moderno. En un época en que ser emperador era considerado aún como una cualidad personal otorgada por Dios, el Emperador mostró que tal cargo existía independientemente de la persona que lo ostentara.

llegada yuste
Llegada a Yuste del Emperador