capítulos libros

Industria Conchas Marinas

MAYO TORNÉ, Julia del Carmen. La industria prehispánica de conchas marinas en “Gran Coclé”, Panamá.Tesis doctoral dirigida por Mercedes Guinea Bueno. Universidad Complutense de Madrid (2004). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=industria+artesanal&db=1&td=todo

Las sociedades americanas prehispánicas sintieron desde muy temprano un aprecio especial por las conchas como materia prima. Con ellas elaboraron pequeñas y exquisitas obras de arte, adornos o ajuares funerarios, e incluso en ocasiones ciertas especies alcanzaron un alto valor simbólico. En algunos casos, cantidades significativas de conchas marinas aparecen en talleres. Los análisis y estudios de los restos abandonados en estos talleres están orientados a d efinir las técnicas de manufactura empleadas, pero también abordan otros aspectos relacionados con la industria artesanal, tales como el intercambio inter-regional e intra-regional de materia prima o productos manufacturados, la propia naturaleza de la producción y el grado de especialización.