Los medios técnicos dentro de los descubrimientos

Los instrumentos del descubrimiento, a pesar de los perfeccionamientos nacido de la experiencia, seguían siendo rudimentarios y suponían de alguna manera una decisión y valor continuo en la inconsciencia.

Desde las primeras salidas de los marineros italianos al Atlántico, a finales del siglo XIII,las naves utilizados para estas “excursiones comerciales”  las conocidas galeras, que habían mostrado sus inconvenientes frente al oleaje oceánico, por ser demasiado bajas, lo que hizo que fueran sustituidas por el navío (con su alta borda, sus formas redondeadas, su velamen complejo de dos a tres mástiles y su gobernante de codaste adaptado a este siglo.

 

Sin embargo al ser tan pesado y lento el navío, se sustituye por la carabela, derivados del modelo portugués para su utilización en toda Europa. Este navío alargado hacia posible una mejora en el comercio marítimo, además de su estructura que era favorable a esto, era de gran consideración por la rapidez del recorrido.

De igual manera, la navegación siguió planteando problemas serios en sus rutas. Ya tempranamente se tenía que tener en cuenta que rumbo se tomaba y cuando estaban cerca o no de las costas. Para facilitar esta tarea, que a nuestro pensar en esa época podría ser muy difícil teniendo en cuenta las tecnologías que se utilizan en este siglo XXI, aparecieron instrumentos como la brújula fija (que permitía orientarse convenientemente) y  las cartas de marear o mapas ya muy precisos.

No es menos importante destacar la determinación de la posición en el que podría encontrar el navío, ya que se navegaba con estima, en función de la velocidad, calculada empíricamente y gracias también a los rumbos seguidos. Sin embargo, he aquí uno de los principales problemas de la navegación con respecto a los tripulantes y la poca orientación que se podía llegar a tener. A falta de esa apreciación segura de la longitud y latitud, con un objetivo orientalizante, habría ya que esperar a siglos posteriores, y a la aparición del astrolabio asegurando de una manera más factible los resultados de la navegación y de orientación en las rutas comerciales.


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