Home » Contexto Histórico

Contexto Histórico

Tradicionalmente, en el siglo XVI abre para los historiadores occidentales el período de la Edad Moderna. Este concepto sorprende a muchos cuando se trata de calificar a los tres siglos, es decir, desde los grandes descubrimientos, a las revoluciones más importantes. De hecho a día de hoy nos resultan muy ajenos por su civilización, sus instituciones y su sistema de valores; que sin embargo, poseen una denominación justificada por la originalidad histórica que posee:

    1. Época de paso progresivo.
    2. Interrumpido por numerosas crisis.
    3. Desde las formas medievales de sentir y pensar a las que nos son familiares, tanto en el ámbito de la vida económica y los fundamentos de las relaciones sociales.
    4. Reglas estéticas o del papel de los poderes del Estado.

La Edad Media no se acabó ni en 1453, con la toma de Constantinopla por los turcos y la desaparición del último vestigio del Imperio romano de Oriente, ni en 1492 cuando  Cristóbal Colón y sus compañeros creyendo tocar las costas orientales de las Indias, hicieron entrar a América en la historia y en la vida del Antiguo Mundo. Como todas épocas históricas, la Edad Media no acabó de morir y dejó por tanto, en las instituciones y en las mentalidades de los siglos posteriores, muchos elementos vivos y esenciales.

En el cuadro de Europa y del mundo que se preparaba a conquistar y dominar, en los últimos decenios del siglo XV, muestra tantas novedades presentes en cualquier caso en todos los dominios de la historia, que se hace necesario aceptar la vieja imagen del Renacimiento como un período de movimiento, de transformación, renovación, de creación…. Más allá de una larga crisis que había afectado más o menos profundamente (de forma duradera, a todas las regiones de Europa, a todos los sectores de la actividad humana, a todos los aspectos de la civilización medieval), se afirma una nueva época, cuyos signos deben ser inventarios como inicio a la presentación del panorama del siglo.

Concretamente y tratando el aspecto más importante en lo que se refiere a este blog, en Italia nos vamos a encontrar con un movimiento cultural muy importante, El Renacimiento. Éste, se inició en un período de grandes logros y cambios culturales en Europa que se extendió desde fines del siglo XIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre el medievo y Europa moderna.

Aunque los orígenes del movimiento (confinado principalmente a la cultura literaria, el esfuerzo intelectual y el mecenazgo), se pueden retratar hasta inicios del siglo XIV. Muchos de los aspectos sobre la cultura italiana, permanecían en su estado medieval y el Renacimiento no se desarrolló totalmente hasta fin de siglo.

La palabra Renacimiento representa un significado que alude a un renovado interés del período en la cultura de la antigüedad clásica. Estos cambios significativos, estuvieron concentrados en las clases altas, y para la gran mayoría de la población la vida cambió poco en relación a la Edad Media.

El renacimiento italiano comenzó en  la Toscana, con epicentro en las ciudades importantes como lo son Florencia y Siena. Luego, tuvo un importante impacto en Roma, que fue ornamentada con algunos edificios en el estilo antiguo, y después fuertemente reconstruida por los Papas del siglo XVI. La cumbre del movimiento se dio a fines del siglo XV, mientras los invasores extranjeros sumían a la región en el caos. Sin embargo, las ideas e ideales del renacimiento se difundieron por el resto de Europa, posibilitando el renacimiento nórdico, centrado en Fontainebleau y Amberes, y el renacimiento inglés. El renacimiento italiano también es conocido  por sus logros culturales, incluyendo así:

    • Creaciones literarias: figuras de escritores importantes como Petrarca, Castiglione y Maquiavelo.
    • Obras de arte: destacan las figuras de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.
    • En arquitectura: la Iglesia de Santa María del Fiore, en Florencia; y la Basílica de San Pedro en Roma.

 

En tema de política, hemos de señalar que fue un periodo de constantes luchas por el poder, unido a unos cambios dinásticos, que incluso llegando a guerras e invasiones extranjeras.

A continuación, les dejaré unas cuantas imágenes para que se hagan una idea general de esos grandes logros que se llevaron a cabo y que he señalado anteriormente.

 

 

0 Basilique Saint-Pierre - Rome (1).JPG

 

 

Michelangelo portrait.JPG

Leonardo da Vinci - Self-Portrait - WGA12798.jpg

 

 

 

File:Francesco Petrarca00.jpg

File:Balthazar Castiglione, by Raffaello Sanzio, from C2RMF retouched.jpg

File:Santi di Tito - Niccolo Machiavelli's portrait headcrop.jpg

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *