Categories
Carlos II General

Carlos II. Discapacitado para gobernar

Carlos II nació en 1661 en Madrid hasta el 1700 año de su muerte en idéntica ciudad. Fue proclamado rey en 1665 tras la muerte de su padre, hasta 1675 tuvo como regente a su madre Mariana de Austria, despúes de este año ya gobernó en “solitario”. Se sucedieron los válidos, siguiendo la tónica de sus predecesores, durante este reinado de 35 años. Carlos II estaba incapacitado para ejercer su papel de gobernante, debido a su malformamiento, ocasionado por los continuos casamientos entre miembros de la misma familia durante siglos. En la época se hablaba de que había sido hechizado, debido a su endeble físico y su corta inteligencia, de ahí su sobrenombre.

Tristemente, practicamente solo se conoce de Carlos II su masacrasado físico, que no le permitía ni estar erquido sin ayuda o la incapacidad de tener hijos, que ocasionó el problema sucesorio que acabó con la dinastía de los Habsburgo en España, e indirectamente con el Gran Imperio Español. Carlos II era un simple títere entre las manos de la reina y de los nobles más influyentes de la corte. 

 

En cuanto a lo ocurrido en materia exterior hay que mencionar que todo fue un desastre, siguiendo la linea de su padre, Felipe II. No se cosecharon éxitos y no se pudo hacer nada ante la hegemonía francesa de Luis XIV. Luchó contra ella en numerosos conflictos como la Guerra de Devolución en 1667, en la que pudo conseguir mantener el franco-condado aunque perdió algunas plazas en los Países Bajos. En el 72 se produjo otro conflicto que enfrentó a España, Países Bajos, Lorena y el Imperio contra la todopoderosa Francia. Finalmente se llega a un acuerdo en el que España sale muy perjudicada con la pérdida del Franco-condado y Cambresis, parte de Artois y algunos territorios de Flandes. Hay no ceso la actividad en cuanto a la propiedad de territorios, pero estos cambios como la cesión de Luxemburgo, finalmente no cuajaron debido a la victoria de una coalición europea frente a Francia.

En los territorios americanos todo siguió igual, y no hubieron muchos problemas en cuanto a las pérdidas territoriales. Algo que sorprdende debido a que si una gran potencia europea, hubiera puesto empeño en conseguir territorios españoles en américa, lo habría logrado sin muchas dificultades debido a la crisis española.

En los últimos años de reinado de Carlos II viendo su delicada salud, se hablaba por toda Europa de lo que pasaría con la monarquía hispánica, finalmente lo que sucedió fue la destrucción de los Habsburgo en España, manteniendose solamente los de la zona austriaca. Se pasó a una dinastía borbona, de origen francés. De esta forma se acabó con la familia real que había dirigido a los españoles durante unos 200 años, una etapa de la historia española muy destacada debido a que durante este período, España fue la mayor potencia mundial algo que jamás ha ocurrido en el resto de la historia.

Espero que con este blog se hayan visto reflejados bien los hechos más importantes de la dinastía de los Habsburgo y que sirva para que las personas se documenten más sobre esta familia.

Categories
Felipe IV General

Felipe IV. El derrumbe

Tras los malos resultados relatados en la anterior entrada, se podría pensar que ya anda iría a peor, pero no fue así. En la década de los 40 se desarrollaran numerosas crisis que a la larga llevaron a la pérdida de protagonismo español en el contexto europeo. Estas revueltas se dieron en distintos “distritos” de la monarquia hispánica: Nápoles, Andalucía, Aragón, Cataluña y Portugal. Estas rebeliones internas provocaron que se tuvieran que dispersar las tropas, por distintos frentes lo que reducía su número y por lo tanto su efectividad. Además los paises enfrentados anteriormente con España como InglaterraFrancia vieron una oportunidad de desmembrar las posesiones de la monarquía española y de esta forma derrotar a los españoles en los diversos frentes en los que seguían sumidos. Por ello respectivamente ayudaron a  Portugal y Cataluña.

Juan IV de Portugal

 

Las rebeliones de Cataluña y Portugal fueron las más dañinas para el monarca. Puesto que Cataluña se desligo de la monarquía hispanica y se unió a la Francia de Luis XIV, esta rebelión no se pudo controlar hasta 1652, cuando Felipe IV pudo tomar Barcelona. En cambio en Portugal, no se consiguió recuperar la influencia en dicha zona, pese a los intentos de Felipe IV de devolver dichos territorios a su particular ajuar de territorios no cuajo y Portugal volvió a ser independiente, pero eso sí, sin volver a ser ese majestuoso imperio del siglo XV y XVI.

En cuanto a la Guerra de los 30 años, la cosa seguía igual que en los últimos años, con derrotas de la coalición imperial ante los franceses y sus aliados, hasta que finalmente en 1648 se elaboró el Tratado de Westfalia, que terminaba con la guerra con acuerdos favorables para los franceses y sus aliados por ser los vencedores, la monarquía hispánica reconoció la independencia de las Provincias Unidas. Pero España y Francia no habían resolvido sus diferencias en cuanto al Franco-Condado, Flandes y Rosellón. Por lo tanto prosiguieron con su lucha durante unos 10 años más, pero las cosas estaban más igualadas que en los últimos años debido a los problemas internos franceses. Pero finalmente gracias a la ayuda inglesa derrotaron al ejército español, en la famosa batalla de Dunkerque.

Batalla de Dunkerque

En 1659 finalmente se firmó el tratado de paz de los Pirineos, que gracias a la última victoria francesa favoreció a dicha parte. España cedía a Francia el Rosellón,  la Cerdaña, Artois y plazas fuertes al sur de estos territorios. Esta derrota supuso para España entregar definitivamente el testigo de primera potencia mundial a la Francia de Luis XIV. Por lo tanto el reinado de Felipe IV fue desastroso en cuanto a territorios perdidos, como estos últimos mencionados a los que hay que sumarle la pérdida de Portugal y por lo tanto de sus numerosas colonias dispersas por el globo. También se perdieron pequeñas islas en el Caribe o Taiwan.

Categories
Felipe IV General

Felipe IV. Querer y no poder dominar el concierto Europeo

Felipe IV nació el 8 de Abril de 1605, siendo el tercer hijo, primer varón de Felipe III y Margarita de Austria. Su reinado comenzó tras la muerte de su padre en 1621 y acabó en 1665 tras caer enfermo de disentería. Su reinado fue el más largo de los Habsburgo, duró 44 años. Se podría dividir en 2 partes, la primera donde el principal consejero del monarca fue el Conde-Duque Olivares, prolongandose su presencia hasta 1643. La otra parte del reinado el monarca tuvo como váildo al sobrino de Olivares Luis Méndez de Haro.  Felipe IV era una persona bastante alta para la época, más inteligente que su padre e influenciable, por ello los válidos tuvieron bastante poder de decisión en la corte y dirigieron el reino casi a su antojo.

España seguía sumida en la crisis económica, que se arrastaraba desde años de Felipe II, debido a la fragilidad de la base económica nacional. Para mejorar esta situación Olivares intento crear algunas reformas para mejorar la situación, estas reformas afectaban sobretodo a las altas esferas acomodadas, que se opusieron energicamente a destinar más dinero a las arcas del Estado. El estado no pudo doblegar la intención de los nobles. Lo que generó que la monarquía no saliera de la crisis, debido a que necesitaba mucho dinero para continuar la belicistica política exterior.

 Pese a esta mala situación en dicho ámbito, los primeros años de mandato, fueron muy beneficiosos en cuanto a política exterior y se hablaba del resurgimiento de la monarquía hispánica, debido a los hechos acontecidos en 1625: La rendición de Breda, y las victorias en Brasil frente a las tropas holandesas y en Cádiz ante las inglesas. Estos años fueron los más felices de Felipe IV en cuanto a buenos resultados militares, pero poco a poco estos éxitos militares se reducieron convirtiendose en derrotas que masacraron a la corona,uniendose a los problemas internos de diversas zonas en la península Ibérica y la ya mencionada crisis económica.

En la década de los 30 se producieron las derrotas españolas frente a diversas naciones como los Países Bajos, Francia e Inglaterra. Comenzemos por los Países Bajos, pese a que la monarquía hispánica era más potente en las batallas por tierra y consiguió importantes victorias frente a estos, pese a esto los holandeses producían graves daños en el ámbito marino por todo el globo. Francia estaba instigando a diversas naciones a enfrentarse a la coalición de los Habsburgo, pero en 1635 viendo que su política no estaba propiciando éxitos, decidió involucrarse presencialmente y comenzaron las batallas entre ambosbandos, comenzaron con victorias españolas, pero poco a poco los franceses estaban ganando terreno. Los ingleses tras la llegada al trono de Carlos I, se convirtieron en enemigos de los españoles y se desarrollaron numerosos conflictos en el Atlántico por la hegemonía de los territorios de América.

En la proxima publicación observaremos el definitivo derrumbe de las operaciones por Europa y los problemas internos de la monarquía hispánica. Siendo este un reinado ruinoso para los intereses españoles pese al buen arranque en los primeros años.

Categories
Felipe III General

Felipe III. Tiempos de paz y de estabilidad en sus territorios

Felipe III nació en 1578, gobernando a partir de 1598 hasta su fallecimiento en el 1621. Se trataba de un personaje de salud débil, poco bondadoso y bastante vago, según las cronicas de la época. Su reinado se considera de transición, ya que fue el reinado de paso entre la hegemonía hispánica y el inicio de la decadencia española. Durante su reinado se inició la “costumbre” de gobernar mediante un válido, este cargo le fue otorgado al Duque de Lerma, que practicamente se podría decir que dirigía España a su voluntad. Uno de los hechos más relevantes del reinado fue la expulsión de unos 300.000 moriscos principalmente de la zona del levante.

Mientras que Felipe III estaba en el trono, se sucedieron las paces con las distintas potencias europeas como Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Esta política abanderada por este monarca, se explica por las dificultades económicas por las que estaba pasando las arcas del estado, de esta manera se reducía el gasto público y se mejoraba la situación económica nacional, que desde finales del reinado de su padre Felipe II se encontraba en una situación delicada. Pese a esta medida Felipe III no se libró de sufrir crisis económicas.

El único gran conflicto en el que se vio sumida la monarquía hispánica, durante su reinado fue el de la rebelión protestante en el palatinado, que como consecuencia ocasionaría la Guerra de los 30 Años, este problema se inició en 1618 y concluyo 30 años más tarde. Durante estos primeros companses, la unión entre Austria y España les dio las primeras victorias frente al bando protestante. Por lo tanto hasta la muerte del monarca en 1621 y ya muy entrado el reinado de Felipe IV no se dieron malos resultados para el ejército español en la zona.

Durante el reinado de este monarca se vivió unos años de estabilidad en cuanto a las posesiones españolas, ni aumentaron en exceso, ni se vieron muy disminuidas. En el ámbito positivo tan solo destacan la pequeña ampliación de los territorios en América, gracias a los nuevos descubrimientos y algunas plazas norteafricanas como Larache, que era muy complicada de defender por el continuo ataque de los piratas berberiscos, que acosaban continuamente a las guarniciones españolas desplegadas por el mediterráneo. En el aspecto de las pérdidas territoriales, tan solo cedieron algunos enclaves portugueses (por lo tanto españoles, tras la coronación de Felipe II como rey de Portugal) en el oceáno Indico, debido al auge colonial holandés del momento en dicha zona oriental, que comenzó a suponer el inicio de la hegemonía holandesa en dicha zona.

Categories
Felipe II General

Felipe II. La independencia de los Países Bajos

En esta entrada comentaremos el problema que Felipe II tuvo en la zona holandesa, durante todo su reinado.

Se podría decir que el conflicto plenamente dicho comenzó en 1566, pero ya bastantes años antes, los habitantes de la zona se habían manifestado en contra, de los impuestos abusivos de la corona española. Esta necesitaba aumentar sus recaudaciones debido a la Guerra que estaba manteniendo con Francia, de esta manera con estos impuestos se mantenían a las tropas españolas. La gobernadora de la zona de los Países Bajos era Margarita de Parma, Felipe II ordenó a esta gobernar con tres consejeros, que tendrían competencias en el ámbito militar, judicial y religioso. Pero la gobernadora no ejecutó las órdenes de Felipe II, lo que supuso un gran problema porque estos consejeros se pasaron al bando de la oposición. A parte de estos problemas políticos y económicos existía el religioso, este problema fue causado por el problema de los hijos menores de la nobleza, que tradicionalmente habían encontrado acomodo, en la Iglesia. Pero ya no habían puestos para ellos debido al excesivo número de eclesiásticos. Otro problema religioso fue la dura represión al calvinismo y anabaptismo, los holandeses pidieron que se relajasen en el cumplimiento de estas represiones, pero esta petición originó el efecto contrario y se recrudecieron las persecuciones religiosas.

Esta última medida originó que los calvinistas de la zona, escribieran un manifiesto de carácter moderado, llamado “compromiso” al que se sumaron numerosos católicos. En julio de 1566 se unieron en Saint Trond los grandes señores y los calvinistas. De esta manera se inició una fronda y una disidencia religiosa dirigida por el principe de Orange, hay que mencionar que los grandes señores se unieron no por simpatizar las ideas calvinistas sino para erradicar la situación política de los Países Bajos.

Guillermo de Orange

Tras la unión de ambos bandos se iniciaron las escaramuzas en ese mismo año en zonas como Armentieres, Hondschoote, Flandes, Zelanda, Holanda o Frisia. Se atacaron monasterios e iglesias, pero finalmente en 1667 Margarita de Parma acabó con las tropas de Luis de Nassau y Guillermo de Orange que se refugiaron en Alemania, con el propósito de crear un nuevo éjercito. Sofocado este primer enfrentamiento Felipe II cometió posiblemente el error más grande de su reinado y ordenó una dura represión en la zona, esto generó aún más odio hacia los españoles y por lo tanto, que el conflicto siguiera vivo durante años, hasta conseguir el objetivo de independizarse de la corona española. Esta feroz represion unió a la población, Luis de Nassau y Guillermo de Orange intentaron poco tiempo más tarde vencer a las tropas españolas pero no lo consiguieron.

A partir de 1772 los independentistas cosecharon algunos éxitos que les permitieron obtener diversas plazas fuertes, las tropas españolas en cambio, se encontraban en dificultades lo que perimitió que Zelanda y Holanda se organizaran en federación bajo mando de Guillermo de Orange. De esta manera poco a poco y pese a la ayuda de Alejandro Farnesio y tras muchas batallas en las que se conseguía recuperar territorios para la corona española, pero posteriormente se perdían porque esté tenía que acudiar a otras zonas para sofocar otros altercados del Imperio Español, este falleció en 1592 en Francia y supuso el avance Holandés durante los años posteriores.

Finalmente Felipe II cedió los territorios a su hija Isabel Clara Eugenia y a su marido Alberto de Austria. El conflicto no terminó cuando Felipe II murió sino que prosiguió durante muchos años más, pero durante el reinado de Felipe II se inició el deterioro de las posesiones españolas en la zona.

Isabel Clara Eugenia
Categories
Felipe II General

Felipe II. Conflictos contra otras potencias por imponerse como primera potencia mundial

No todo durante su reinado fueron éxitos para Felipe II, tuvo que hacer frente al ejército francés durante dos épocas, una desde que subió al trono hasta 1559 por erigirse como la potencia hegemónica en Italia y otra ya al final de reinado entre 1595 y 1598. Que enfrentó a España contra Francia, por los problemas derivados de la guerra de religión francesa.

Este no fue su único enfrentamiento con potencias europeas también se enfrentó ante la Inglaterra de Isabel II, con resultados muy negativos para la flota española en la década de los 80, perdiendo el primer puesto entre las flotas navales.

También chocó contra el Imperio Otomano, por hacerse con la hegemonía del mar mediterráneo, a finales del reinado de Felipe II, los otomanos perdieron interés en el mediterráneo y se centraron en ampliar sus dominios en el este.

Pero el gran problema y que supuso la fragmentación del Imperio de Felipe II fue el intento de independencia de los Paises Bajos, cuyo apartado desarrollaremos en otra entrada.

Bueno en estos primeros párrafos comentaremos más detenidamente los conflictos internacionales en los que se vio involucrado Felipe II, comenzaremos por el problema francés. Francia estaba en conflicto con España por diversos estados de la zona italiana ya desde años de Carlos I, había un enorme interes en esta zona, puesto que era de las más desarrolladas de Europa, junto a los Paises Bajos y aportarían muchos beneficios a la nación que se impusiera. Las zonas en conflicto principalmente eran Saboya, Piamonte y Milán. Finalmente todo se acabó cuando el ejército español derrota al francés en la batalla de San Quintin en 1557, dos años más tarde se firmó la paz de Cateau-Cambrésis en la que Francia se olvidaba de la zona italiana, quedando esta bajo la influencia de Felipe II.

 
 

Batalla de San Quintin

 

 

 

 

 

El otro conflicto que enfrentó a ambas naciones fue a finales de siglo. Durante estos últimos años, Francia estaba sumida en una crisis interna en materia de religión que fragmentó en dos bandos a la población, hugonotes y los católicos defensores de la autoridad papal. La monarquía española estaba apoyando a la nobleza pro-católica para que se impusiera y reestableciera el orden. Pero tras unos convulsos años y la subida al trono de Enrique IV, un hugonote, pese a que se convirtió para poder subir al trono. Este decidió luchar contra España para de esta forma unir a los franceses e intentar terminar con los problemas religiosos, (dio libertad a ambos bandos para ejercer su religión). Esta guerra discurrió durante tres años, (1595-1598) y terminó sin victorias claras para ningún bando con el tratado de Vervins.

El problema Inglés, ya se venía fraugando desde finales de la década de los 60 con ataques ingleses a posesiones españolas en América, estos ataques ocasionales siguieron ocurriendo durante años, pero la tensión incrementó sobre los años 80, cuando Inglaterra expulsó al embajador español en las islas británicas, los españoles confiscaron las naves inglesas en Portugal y en España. Pero el punto clave fue cuando Drake un navegante Inglés que arrasó Vigo y posesiones españolas en América. Esta acción inició los planes de España de invadir Inglaterra, en 1588 ya estaba preparada la expedición que sufrió diversos problemas como la muerte de Álvaro de Bazán, el jefe de la ambiciosa expedición. Esto supuso un augurio de lo que finalmente pasaría la escuadra española sufrió el mal tiempo y se vio sorprendida por la inglesa que ocasionó la ruptura de la formación española, algunas naves fueron destruidas por al artilleria española y otras se desperdigaron por el mar, finalmente solo llegó a puerto español un tercio de las naves enviadas. Esta derrota supuso que la acción piratesca se intensificará en América, ya que la flota española había perdido su supremacia naval.

Por último el problema otomano, a partir de 1564 se fue debilitando el poder otomano y se fueron sucediendo las derrotas en las aguas mediterráneas, pero lo que supuso que los otomanos se olvidaran de expandirse por Europa fue la derrota sufrida en 1571 en la famosa batalla de Lepanto. En esta batalla los otomanos tuvieron que hacer frente a una unión entre varias naciones europeas, que se unieron para eliminar el problema musulmán y reivindicar el cristianismo. Estas naciones coaligadas eran Génova, España y el poder papal. Esta batalla fue un choque imprevisto entre ambos bandos en el golfo de Lepanto, la flota cristiana encerró a la turca y destruyó a casi todas sus naves, ganando de esta forma dicha batalla. Esto ocasionó que los otomanos dejaran de intentar expandirse por Europa y se centraran en Persia, reduciendo su intervención en la zona a ataques piratescos.

En general se puede decir que España salió bien parada de estos conflictos, excepto en el caso Inglés. Lo que permitió a Felipe II aumentar su hegemonía en Europa y seguir fuerte con su gran Imperio.

Categories
Felipe II General

Reinado de Felipe II. Consolidación de territorios y nuevas conquistas.

Felipe II reinó España desde el 15 de Enero de 1556 hasta su fallecimiento en 1598. Heredó de su padre Carlos V todos sus territorios, excepto como ya mencione en la anterior entrada, la corona imperial y los territorios austriacos que quedaron en manos de los Habsburgo austriacos.

Para refrescar la memoria haremos un repaso rápido de los territorios bajo su mandato y el año en los que los heredó.

El ducado Milanés, accedió al poder en 1540, su padre le cedió el mandato con un acuerdo secreto, para evitar conflictos internacionales. Finalmente tras unos años de inestabilidad, en 1550 se hizo efectivo su dominio.

El reino de Nápoles, su padre se lo cedió en 1554 para que este tuviera un rango mayor y de esta forma poder oficializarse su matrimonio con la reina de Inglaterra María Tudor.

En 1555 su padre Carlos I le otorgó el poder de los territorios de los Paises Bajos y Borgoña en una gran ceremonia con ilustres invitados. Estos territorios posteriormente llevaran de cabeza a Felipe II, puesto que se rebelaron ante el poder Hispánico, años más tarde.

Ya en 1556 su padre en un acto sencillo le cedió el resto de territorios España, Sicilia y las Indias. España fue el centro neurálgico de su Imperio donde estableció su corte y vivió la mayor parte de sus años como soberano.

 

Esto en cuanto a lo obtenido por su padre, pero hay no concluyo los territorios bajo su mandato, sino que los amplio con diversas tácticas como veremos en los parrafos inferiores.

Se podría decir que durante 4 años fue rey de Inglaterra de 1554 al 1558 gracias a su matrimonio con María Tudor, pero era consorte y apenas decidía nada respecto a la política inglesa, además habían una serie de clausulas por las cuales Felipe no podía dirigir Inglaterra o Inglaterra no podía ayudar belicamente a España en caso de pedirle ayuda. Por lo tanto tras la muerte de María en 1558, Felipe II olvidó Inglaterra.

La principal conquista española fue la del reino portugues en 1580, que tras la muerte del rey Sebastián I sin descendientes se quedó sin monarca. Esto originó una lucha entre Antonio el prior de Catro y Felipe II ambos tenían derecho al trono. Tras la muerte del cardenal Enrique, tío abuelo de Sebastían, se desarrolló el enfrentamiento entre ambas facciones. Obteniendo la victoría Felipe II, de esta manera se convirtió en rey de Portugal y con ello consiguió los territorios portugueses en América, Asia y África. De esta manera uniendose ambos reinos se creó el primer gran imperio mundial, puesto que tenía territorios en todos los continentes. Esta unión no perduró mucho en el tiempo y posteriormente se independizaron de la corona española en años de Felipe IV.

En cuanto a las exploraciones por el globo, durante su mandato se anexionaron territorios como las islas Filipinas codiciadas por todas las potencias europeas, Florida también se conquistó durante su dominio, consiguiendose de esta manera terrenos en América del Norte.

Categories
Carlos I General

Conquistas territoriales y el problema Germánico durante el reinado de Carlos I

En esta nueva entrada comentaremos las nuevas conquistas durante el reinado de Carlos I, que principalmente se centraron en la zona italiana y en el continente americano. No todo en este periodo fue positivo, sino que en Alemania hubo muchisimos problemas de obedencia por parte de los principes, y tuvo que ceder el poder a su hermano Fernando, creandose así los habsburgo austriacos.

Comenzaremos por la situación italiana, Italia estaba sumida en una gran fragmentación de territorios, esto debilitaba fuertemente su capacidad militar, puesto que tenían que hacer frente a reinos mucho mejor armados. Pese a esta debilidad eran estados muy avanzados culturalmente, pero eso no fue suficiente para que las potencias como España y Francia intentaran dominar los hilos en la zona.

Estalló la guerra, principalmente entre estas dos naciones durante un tercio de siglo desde principios de 1520 hasta la paz de Cateau-Cambrésis en 1559. Hubo distintas fases durante el conficto, pero finalmente se impuso el Imperio Español y logro sumar a su herencia de Cerdeña, Sicilia y Nápoles. El ducado de Milán y el Reino de Saboya, convirtiéndose en la potencia hegemónica de la zona italiana.

Carlos I añadió nuevas zonas a su herencia en la zona de los Países Bajos como fueron Gueldre, Groninga, Overysel, Frisia y Utrecht. Conformando de esta manera definitivamente los Países Bajos.

Durante su reinado se dieron grandes expediciones a América, comandadas por Pizarro o Cortés, que supusieron nuevos territorios para el Imperio y grandes riquezas que permitieron afrontar el elevado coste de las guerras en las que se involucraba Carlos I. Los exploradores españoles se hicieron con los territorios que comprenden la actual México, toda América Central, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y la zona del río de la Plata. Estas adquisiciones fueron administradas por el Consejo de las Indias.

No todo fueron conquistas en estos años, se produjeron conflictos eligiosos en la zona alemana que provocaron que se tuvieran que tolerar a los luteranos. Rompiendose la unidad religiosa del Imperio Alemán. Carlos I cedió sus territorios austriacos a su hermano Fernando, para que de esta manera afianzar su poder a la cabeza del Imperio Germánico. Carlos I quería que su hijo Felipe recuperara dicho cargo de Emperador, pero finalmente no se consiguió su proposito y se dividieron los territorios austriacos de los españoles.

En definitiva durante el reinado de Carlos I se asentaron las bases para que su sucesor Felipe, fuera el monarca español con más territorios bajo su cargo, como veremos en la próxima entrada.

Categories
Carlos I General

Herencias de Carlos I

En esta entrada veremos la herencia percibida por Carlos I, que supuso la creación de un gran Imperio.

Carlos I de España (1500-1558), hijo de Felipe el hermoso y Juana “la loca”. Subió al trono español en 1516 y fue proclamado emperador de Alemania en 1519 por el papa Clemente VII. Su amplio poder se debió a la magnífica herencia que percibió de su familia. La herencia recibida por ambas ramas familiares fue inmensa y ocasionó la creación del Imperio español que perduró durante varios siglos, consagrando a la monarquía hispánica.

La herencia por la linea de los abuelos paternos, Maximiliano de Austria I y María de Borgoña constituía las regiones centrales de la zona europea.  Por parte de María de Borgoña recibió el antiguo círculo de Borgoña, que reunía a doce provincias Artois, Bravante, Flandes, Hainut, Limburgo, Luxemburgo, Holanda, Zelanda y el Franco-Condado, además de los condados de Namur, Amberes y Malinas. Esta era una de las zonas más desarrolladas del continente europeo y supuso para el Imperio una fuente de riqueza inmensa. Poseían cierta autonomía, debido a la influencia de la nobleza local. Mientras esta estuvo a favor del monarca, no hubo ningun problema.

Por parte de su abuelo Maximiliano obtuvo los siguientes territorios: Austria, Estiria, Carniola, Corintia y el Tirol. Además de la oportunidad de coronarse rey del Imperio Germánico, que obtuvo previo pago, de una gran suma de oro. Pese a ser el emperador, muchas de las zonas comprendidas en este Imperio Germánico, practicamente actuaban como estados independientes debido a sus grandes riquezas. Se produjeron una serie de tensiones durante su reinado que provocaron revueltas y escisiones religiosas que debilitaron su poder en la zona, finalmente tuvo que ceder este territorio a su hermano, porque no podía hacer frente a los problemas derivados de su administración.

Por parte de los abuelos maternos recibió la parte más meridional de su territorio. De su abuela Isabel heredó la Corona de Castilla, con las plazas del norte de África (Oran,Ceuta, Melilla y Túnez) y las posesiones de América (conjuntas con su abuelo Fernando). Esta zona se podría considerar la columna vertebral del imperio de Carlos I, gracias a la ingente cantidad de oro llegada desde dicha zona. Durante su mandato consolidó la unión de Aragón y Castilla.

De su abuelo Fernando percibió Aragón, Cerdeña, Sicilia y Nápoles. Carlos I tuvo una gran influencia en la zona italiana, que pese a ser de las zonas más ricas de Europa, estaba sumida en el caos político, por su escasa capacidad militar. Esto ocasionó que Francia y España se disputaran la hegemonía de la zona italiana, ya que estos si disponían de un fuerte apoyo militar para hacer efectivo el control de dicha zona. 

En esta entrada he mencionado la herencia de Carlos I, en el proximo veremos las conquistas de su reinado y también la problematica alemana, que le llevo a otorgarle el trono imperial a su hermano Fernando.

Categories
General

Bienvenidos al blog

En este blog comentaremos las posesiones territoriales pertenecientes a la dinastía de los Habsburgo, tanto las herencias que recibió Carlos I, las conquistas territoriales a través de conflictos armados o acuerdos y las pérdidas de dichos territorios a manos de otros reinos. Este periodo comprende desde comienzos del siglo XVI hasta el final del XVII. E involucra a los siguientes monarcas: Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

 Son siglos convulsos con innumerables conflictos bélicos, descubrimientos geográficos, sublevaciones de las regiones sometidas a la corona…

En estos años, nos encontramos con el mayor número de posesiones dominadas por España. Tras ellos nunca se logro alcanzar tal magnitud territorial. Este imperio logro amasar una gran cantidad de dominios muy dispares y alejados de la península ibérica como por ejemplo las posesiones americanas o las islas filipinas.

En estos meses repasaremos estos hechos mediante diversas entradas ordenadas cronológicamente, para una mayor facilidad de lectura y de comprensión.

Un saludo para los futuros lectores.