Categories
Felipe II General

Reinado de Felipe II. Consolidación de territorios y nuevas conquistas.

Felipe II reinó España desde el 15 de Enero de 1556 hasta su fallecimiento en 1598. Heredó de su padre Carlos V todos sus territorios, excepto como ya mencione en la anterior entrada, la corona imperial y los territorios austriacos que quedaron en manos de los Habsburgo austriacos.

Para refrescar la memoria haremos un repaso rápido de los territorios bajo su mandato y el año en los que los heredó.

El ducado Milanés, accedió al poder en 1540, su padre le cedió el mandato con un acuerdo secreto, para evitar conflictos internacionales. Finalmente tras unos años de inestabilidad, en 1550 se hizo efectivo su dominio.

El reino de Nápoles, su padre se lo cedió en 1554 para que este tuviera un rango mayor y de esta forma poder oficializarse su matrimonio con la reina de Inglaterra María Tudor.

En 1555 su padre Carlos I le otorgó el poder de los territorios de los Paises Bajos y Borgoña en una gran ceremonia con ilustres invitados. Estos territorios posteriormente llevaran de cabeza a Felipe II, puesto que se rebelaron ante el poder Hispánico, años más tarde.

Ya en 1556 su padre en un acto sencillo le cedió el resto de territorios España, Sicilia y las Indias. España fue el centro neurálgico de su Imperio donde estableció su corte y vivió la mayor parte de sus años como soberano.

 

Esto en cuanto a lo obtenido por su padre, pero hay no concluyo los territorios bajo su mandato, sino que los amplio con diversas tácticas como veremos en los parrafos inferiores.

Se podría decir que durante 4 años fue rey de Inglaterra de 1554 al 1558 gracias a su matrimonio con María Tudor, pero era consorte y apenas decidía nada respecto a la política inglesa, además habían una serie de clausulas por las cuales Felipe no podía dirigir Inglaterra o Inglaterra no podía ayudar belicamente a España en caso de pedirle ayuda. Por lo tanto tras la muerte de María en 1558, Felipe II olvidó Inglaterra.

La principal conquista española fue la del reino portugues en 1580, que tras la muerte del rey Sebastián I sin descendientes se quedó sin monarca. Esto originó una lucha entre Antonio el prior de Catro y Felipe II ambos tenían derecho al trono. Tras la muerte del cardenal Enrique, tío abuelo de Sebastían, se desarrolló el enfrentamiento entre ambas facciones. Obteniendo la victoría Felipe II, de esta manera se convirtió en rey de Portugal y con ello consiguió los territorios portugueses en América, Asia y África. De esta manera uniendose ambos reinos se creó el primer gran imperio mundial, puesto que tenía territorios en todos los continentes. Esta unión no perduró mucho en el tiempo y posteriormente se independizaron de la corona española en años de Felipe IV.

En cuanto a las exploraciones por el globo, durante su mandato se anexionaron territorios como las islas Filipinas codiciadas por todas las potencias europeas, Florida también se conquistó durante su dominio, consiguiendose de esta manera terrenos en América del Norte.