Jesuitas ahora. Activismo político y social

Rastreando en internet noticias sobre jesuitas me encontré una del 5 de mayo cuyo titular es el siguiente: “Jesuitas denuncian redadas masivas y racialmente orientadas”. Este titular corresponde a una denuncia del servicio jesuita a migrantes (SJM). Esta denuncia está dirigida a la clase política de más peso en España y contra el ministerio del interior, responsable de tales controles. La denuncia social deja a las claras la postura de esta organización jesuita, que es de un claro apoyo a los inmigrantes, los cuales merecen un trato igual que al de cualquier otro ciudadano del país. Según esta organización cada vez hay más redadas policiales de identificación de extranjeros, además afirman que estas redadas están “racialmente orientadas”. Piden que no se instrumentalice políticamente el tema de la inmigración en la campaña electoral, ni por un lado (PSOE) ni por otro (PP), ya que los que salen perdiendo son los propios inmigrantes, seres humanos con los mismos derechos que cualquier ciudadano del mundo. Como se cita en la fuente de información de europapress, “el texto es una ‘llamada a la reflexión’ a políticos y ciudadanos para que, en ciernes de la campaña electoral para las municipales y autonómicas, tengan en cuenta que ‘los miedos alimentan ciertas fronteras’ que ‘se plasman en el discurso público’, después ‘se consagran en las normas jurídicas’ y ‘cristalizan en ciertas prácticas administrativas'”.

Es decir, que dicha organización jesuita, con un discurso lógico y ciertamente humanista, se erige como defensor de la justicia situándose en contra de la injusticia social producida. Además advierten que se puede crear una frontera insalvable que separe a los ciudadanos inmigrantes de los que no lo son, marcando una diferencia que puede llegar a resquebrajar a la ciudadanía. Incluso puede llegar a incitar a la violencia verbal y física si se llega a los extremos.

Insisten que los políticos no tomen a los inmigrantes como chivo expiatorio de la crisis económica o problemas de convivencia, porque “ese debate multiplica fronteras invisibles, selectivas e injustas dentro de la sociedad”. El pensamiento jesuita actualizado queda impregnado en las siguientes palabras de gran calado: “la sociedad española se juega mucho en que ampliemos el ‘nosotros’. No existe una sociedad formada sólo por españoles, está formada por todos los que residimos en el mismo territorio”. Esto son palabras de Buades, delegado de la Compañía de Jesús en España para las migraciones.

Es necesario ampliar el ‘nosotros’, algo que implica una gran dosis de solidaridad y comprensión. Ambas son indispensables para la existencia de una sociedad responsable, armónica y próspera.

This entry was posted in Artículos and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Jesuitas ahora. Activismo político y social

  1. Irina says:

    Hi,
    i just want to say that i am fan of your blog !
    u have great topics
    i am always looking forward to see your new post !
    your blog is just fantastic !
    Greetings from Bordeaux – FRANCE

Comments are closed.