Welcome to Delicate template
Header
Just another WordPress site
Header

Joanot Martorell

Joanot Martorell (Gandía,1413 – Valencia, 1468), también conocido como Joan Martorell, fue un escritor y caballero valenciano. Especialmente conocido por ser el autor de la novela de caballerías Tirante el Blanco.

Su nacimiento se sitúa entre el 1413 y el 1415 en la ciudad de Gandía. Según el historiador Jaume Chiner su familia era originaria de Gandía, aunque estaba establecida en Valencia desde el año 1400.

Se conocen bastantes elementos biográficos que lo muestran como un caballero luchador y agresivo, de vida agitada, salteada de lances caballerescos y asuntos amorosos, así como numerosos viajes, si bien la mayoría de los pleitos, incluidos los desafíos a muerte, no pasaron de duelos verbales.

Respecto a la literatura, tuvo acceso a muchos libros que más adelante fueron su fuente de inspiración. El 2 de enero de 1460 empezó a escribir su novela más conocida, Tirant lo Blanch, (Tirante el Blanco), que dedicó al infante Fernando de Portugal, al que conoció en ese país. Fue una de las obras más representativas del Siglo de oro valenciano. En ella se narran las gestas bélicas del caballero Tirant y la historia de amor que vive con Carmesina. Está considerada como la primera novela moderna de Europa y una de las más importantes de la literatura universal. Fue editada en el año 1490 por primera vez en Valencia y posteriormente en Barcelona. De estas dos primeras ediciones se conservan cuatro ejemplares. Tres son de la primera edición de Valencia, una se encuentra en la Universidad de Valencia y las otras, una en Londres y otra en Nueva York. También se conserva un ejemplar de la segunda edición catalana. En la primera mitad del siglo XVI fue traducida al español y al italiano, más tarde al inglés y al francés, así fueron conocidas por Shakespeare y Cervantes. De hecho, dicha obra recibe un elogio por parte de Cervantes, que la salva en la quema de libors de caballerías que hacen en casa de Alonso Quijano el cura y el barbero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *