Biografía Joaquin Sorolla.

El pintor Joaquín Sorolla Bastida. Ministerio de Educación, cultura y deporte. 18/1/2013. Disponible en://museosorolla.mcu.es/museo.htm

Joaquín Sorolla nace en Valencia en el año 1863. Empieza a pintar al aire libre animado por uno de sus profesores de la Escuela de Bellas Artes donde recibe una formación académica entre los años 1878-1881. En 1884 obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Al año siguiente va a Roma y desde allí se traslada a París donde va a entrar en contacto con el naturalismo. Ya en 1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de ambiente valenciano bajo la influencia de José Benlliure y Gil, esto citado anteriormente es lo que conocemos como el costumbrismo, este repercutirá en el futuro de su obra.

En 1889 vuelve a París para ver la Exposición Universal, es a partir de aquí cuando se abre la etapa de consolidación. Su paleta va cobrando nuevos matices en su esfuerzo para plasmar la luz. En este momento también observamos el denominado costumbrismo marinero, el que trata de las gentes del mar, o el realismo social, demandado en los certámenes oficiales.

En 1890 nace su primera hija, María Clotilde, en 1892 lo hace su único hijo varón Joaquín y en 1895 su tercera hija llamada Elena.

Ya en 1900 obtiene el Grand Prix de los pabellones español y lusitano en la Exposición Universal de París. Se inicia en estos momentos su etapa de culminación que se caracteriza por ser la parte que muestra al Sorolla más brillante, cuyas grandes dotes perceptivas y veloz ejecución producen sus mejores obras, donde la luz es el interés dominante.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *