Joaquín Sorolla como símbolo valenciano.

Tomás Ferré, Tomás. Grandes Genios de la Comunitat Valenciana: Joaquín Sorolla. Aneto Publicaciones, S.L. ISBN:

Recientemente Joaquín Sorolla ha tenido el más sonado éxito de su carrera: la exposición Sorolla y la Hispanic Society, organizada por la Fundación Bancaja, que ha sido celebrada como el principal acontecimiento cultural y visitado por casi un millón de conciudadanos. Ya no hay quien pueda negarlo: a pesar de que algunos todavía lo critiquen, los valencianos hemos reconocido en él a nuestro pintor y en sus cuadros la esencia de nuestra tierra. Importa afirmar que Sorolla, ya en vida, se convirtió en símbolo de la ciudad del Turia y del conjunto de la Comunidad Valenciana.

Vicente Blasco Ibáñez escribió en El Pueblo año (1900), el artículo “El Gran Sorolla”, donde decía: “yo… siento orgullo por los triunfos de Sorolla, como si me correspondiese algo de ellos, porque Joaquín es la personificación del pueblo valenciano”.

Y más recientemente, en 1987, uno de los prohombres de la crítica se arte, Vicente Aguilera Cerni, no vacilaba en manifestar: “Forma parte, como su amigo Vicente Blasco Ibáñez, de las más sólidas y arraigadas mitologías de su tierra, cosa perfectamente explicable porque sólo un demente podría negar que ambos encarnan, quizá como ningún otro, cualidades, potenciales, trayectorias –e incluso deficiencias- con las que se sienten identificados los valencianos”.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *