Pescadores valencianos.

Miquel Llodrá, Joan. Grandes Genios del Arte Contemporáneo Español – El Siglo XX. Sorolla. Ciro Ediciones, S.A. ISBN84-96600-44-0:

 

 

 

 

 

 

“Pescadores valencianos” 1895. óleo sobre lienzo, 65 x 85 cm. Colección particular

En ella aparecen retratados unos pescadores que llevan a cabo sus faenas diarias. El interes primordial de Sorolla por los efectos lumínicos se aprecia en el propio escenario donde tiene lugar la acción, así como en la superficie de todos los elementos representados. La gama cromática todavía acusa la herencia de las pautas marcadas por el mundo académico, aunque el valenciano ya comenzaba a introducir ese brillo que posteriormente caracterizó su producción. De la misma manera, la pincelada aún dista en gran medida de aquella que imprimirá durante su etapa de madurez.

Pescadores valencianos fue presentada en la Exposición de Bellas Artes celebrada en Berlín en 1896 y supuso que el pintor fuera galardonado con una medalla de oro.

Este cuadro estaa muy relacionado con uno de los muchos periodos estivales que el pintor pasó a orillas del mar. Durante esa temporada, en la playa valenciana, ejecutó esta composición directamente al aire libre, tomando las imágenes del natural.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *