Valencia. Las guapas.

Tomás Ferré, Tomás. Grandes Genios de la Comunitat Valenciana: Joaquín Sorolla. Aneto Publicaciones, S.L. ISBN:978-84-939408-0-5 (vol 1)

“Valencia. Las Guapas” 1916. Óleao sobre lienzo, 353 x 300 cm. New York, The Hispanic Society of America.

Este panel dedicado a Valencia podría parecer folklórico, porque Sorolla se inspiró en algunos elementos emblemáticos de la ciudad y en ciertos desfilantes en las procesiones para componer el lienzo. Sin embargo, toda la belleza resplandece cuando se observa el panel original. No resulta excesivamente curioso que el pintor manifestase  reticencias y tuviera que justificarse ante su mujer por haber decidido representar a Valencia mediante un desfile, un tópico cuya utilización requiere ser explicada. El panel fue comenzado el 31 de enero y acabado a mediados de marzo. Hallamos otra vez un cuadro simbólico, no tanto por cada uno de los elementos, que podrían pasar por tomas del natural, cuanto por la situación: un desfile que aparece acabar de cruzar el Puente del Mar y encaminarse por la Alameda; pero en realidad no hay puente, puesto que tampoco se divisa el río, que ha sido sustituido por una vista de la huerta con naranjos y barracas, en tanto el cortejo parece discurrir por un camino de campo. Símbolo de la valencianidad, pues, para el que Sorolla eligió los trajes tradicionales de labradores, la bandera de la ciudad, el templete de la patrona, las palmeras, la huerta y un cielo azul lecheso.

Pero es el color, como en la mayoría de sus obras, el mejor protagonista de la composición. El azul celeste está muy matizado de blanco, pero los blancos mismos vuelven a ser otro prodigio de arte: es una especie de fogonazo de luz que se convina con el verde de la huerta y las hojas de las palmeras, el amarillo de palmeras y banderas y del sayón del disfrazado del rey y ese rojo que se concentra en las cuatro barras de las dos señeras y se desperdiga por todo el lienzo en inumerables matices. En su conjunto, la belleza del colorido hace olvidar cualquier resistencia frente a posibles comprensiones tópicas del desfile y reconcilie al espectador con esos simbolos festivos de la valencianidad.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *