Mi familia

Miquel Llodrá, Joan. Grandes Genios del Arte Contemporáneo Español – El Siglo XX. Sorolla. Ciro Ediciones, S.A. ISBN84-96600-44-0:

Mi familia” 1916. Óleo sobre lienzo, 185 x 159 cm. Ayuntamiento de Valencia

Como observamos en la imagen esta composición tiene como modelos a su esposa, sus hijos y a él mismo. En la mayor parte de los cuadros sobre su familia que ha realizado está acostumbrado a imponer cierta suntuosidad, una mayor gravidez y por lo tanto también un mayor peso de la tradición  sin embargo, este retrato es una obra bastante original dentro de su vasta producción.

Como observamos en la ilustración sus tres hijos muestran una pose natural, los dos mayores se hallan absortos en la tarea de pintar a su hermana menor. Por su parte la pequeña aparece vestida de blanco y sentada en el centro, parece replicar a la madre, situada de pie tras ella. Pero quien en realidad esta dominando el conjunto, aunque aparezca entre bastidores, es el patriarca  Sorolla se autorretrató de forma peculiar, introduciendo su figura observadora en la escena.

Sin ninguna duda en la posición como se retratató Sorolla es una clara cita a Velázquez,  no solo por la manera de presentar a los personajes, que parecen emerger del espacio sombrío, sino especialmente por el espejo en el que se refleja la figura del artista, paleta en mano, al fondo.

El pintor donó este lienzo al Ayuntamiento de Valencia, institución en la que todavía se conserva.

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *