PEEL, Edmund. Joaquín Sorolla. IVAM Centre Julio Gonzalez Valencia. San Diego Museum of Art San Diego California.
“Triste Herencia” 1899. Óleo sobre lienzo, 210 x 285 cm. Caja de ahorros de Valencia.
Con esta ambiciosa creación ganó Sorolla los máximos premios y galandornes que se concedían en las palestras de salones y exposiciones, después de lo cual, con un gesto lleno de garbo, decidió decir adiós a ese mundo y dedicarse a seguir su propio camino. Si este cambio fundamental de dirección en su carrera artística se debió a un proceso interior que se venía desarrollando en él desde hacia años a través de sus “apuntes” (bocetos pequeños) y que alcanzó su plenitud al pintar los bocetos para este cuadro, o finalmente por si fue debido a que le parecía que ya había ganado todo lo que se podía ganar en exposiciones y muestras y que había llegado la hora de poder pintar con libertad, como le gustaba y lo que le gustaba. Puede que no sean solo estos los motivosa por los que el autor cambiara completamente de los temas en sus producciones y comenzara con esa ola de cuadros optimistas, con energía y libertad.
Lo que es fundamental que Triste Herencia jugó un papel fundamental en su cambio de rumbo.
Deja un comentario