Triste herencia.

PEEL, Edmund. Joaquín Sorolla. IVAM Centre Julio Gonzalez Valencia. San Diego Museum of Art San Diego California.

Triste Herencia” 1899. Óleo sobre lienzo, 210 x 285 cm. Caja de ahorros de Valencia.

Con esta ambiciosa creación ganó Sorolla los máximos premios y galandornes que se concedían en las palestras de salones y exposiciones, después de lo cual, con un gesto lleno de garbo, decidió decir adiós a ese mundo y dedicarse a seguir su propio camino. Si este cambio fundamental de dirección en su carrera artística se debió a un proceso interior que se venía desarrollando en él desde hacia años a través de sus “apuntes” (bocetos pequeños) y que alcanzó su plenitud al pintar los bocetos para este cuadro, o finalmente por si fue debido a que le parecía que ya había ganado todo lo que se podía ganar en exposiciones y muestras y que había llegado la hora de poder pintar con libertad, como le gustaba y lo que le gustaba. Puede que no sean solo estos los motivosa por los que el autor cambiara  completamente de los temas en sus producciones y comenzara con esa ola de cuadros optimistas, con energía y libertad.

Lo que es fundamental que Triste Herencia jugó un papel fundamental en su cambio de rumbo.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *