Cosiendo la Vela.

Miquel Llodrá, Joan. Grandes Genios del Arte Contemporáneo Español – El Siglo XX. Sorolla. Ciro Ediciones, S.A. ISBN84-96600-44-0:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cosiendo la vela” 1896. Óleo sobre lienzo, 93 x 130 cm. Colección particular.

Después de Pescadores Valencianos , comenzó a pintar escenas luminosas que abordan los trabajos de la clase obrera. Realizó Cosiendo la vela durante  una estancia estival en Cabañil. Esta composición, que parece inspirada en una estampa popular, muestra a unas mujeres en un patio ajardinado que cosen una vela blanca, en la que se despliegan las dimensiones de la luz. La inmensa tela se extiende en diagonal y se pierde en perspectiva en el fondo del cuadro, a través de una puerta abierta que muestra un paisaje luminoso.

Premiada en Munich y Viena, el artista envió esta obra a la Exposición General de Bellas Artes de Madrid en 1889, donde recibió una mala acogida por parte del público y crítica. El gran protagonismo de aquella vela, remendada por unas mujeres bajo un emparrado, causó una sorpresa general. Ponía de manifiesto que, para Sorolla, la pintura no era un instrumento de representación, sino una celebración de la vida y de la naturaleza.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *