Alfonso XIII con uniforme de Húsares.

Tomás Ferré, Tomás. Grandes Genios de la Comunitat Valenciana: Joaquín Sorolla. Aneto Publicaciones, S.L. ISBN:978-84-939408-0-5 (vol 1)

 “Alfonso XIII con uniforme de Húsares”, 1907, oleo sobre lienzo, 208 x 108,5 cm. Patrimonio Nacional, Colección de la Casa Real.

Ante otro de los retratos importantes de Sorolla, el que le hizo a Alfonso XIII con uniforme de húsares, que hoy adorna la residencia de los príncipes de Asturias, cabría preguntarse: ¿era cierta la crítica que el pintor recibió de embellecimiento de los modelos? Hay una fotografía que muestra el rey posando y Sorolla pintando este retrato; basta observarla para comprobar que, en este caso, fue asi. Alargó y estrechó la figura del monarca, haciéndolo parecer más esbelto y joven. Pero toda pintura es menos un documento histórico que un elemento de prestidigitación que dejaba en un segundo lugar las relaciones con el referente para primar el espíritu del cuadro. En este caso llama la atención el potente colorido, con ese rojo de impacto y los azules, amarillos, violáceos y verdes, que organizan una composición festiva, al aire libre, en la que, como es habitual en Sorolla, figura y fondo se complementan para ofrecer una delicia compositiva a los ojos del espectador.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *