Introducción

Guardamar del Segura se encuentra en una colina que domina la Vega Baja del Segura, lo que la puso siempre a salvo de inundaciones o posibles ataques, siendo prueba de ello los múltiples yacimientos encontrados como el de Cabezo Lucero (donde se encontró a la Dama de Guardamar), la Rábita (única de estas características encontrada en España) o el Salidero, donde había una factoría de salazón de pescados de época fenicia.

De la Edad Media, apenas hay restos de los visigodos, pero si hay muchos de los musulmanes. En primer lugar, se encontró una mezquita fundada en el año 944 y posteriormente se encontró la Rabita citada anteriormente, que es una de las más antiguas del Mediterráneo occidental.

En la Edad Moderna, Guardamar tuvo que hacer frente a los incesantes ataques de los piratas berberiscos. No obstante, el acontecimiento más importante de este periodo fue la concesión del título de Villa Real con derecho a representación en las Cortes del Reino por privilegio del rey Carlos II el 29 de Agosto de 1692. Posteriormente, en la Guerra de Sucesión, se mostró partidaria de Felipe V  y sufrió asaltos y saqueos por parte de las tropas austriacas, aunque finalmente con la victoria de Felipe V se le concedió el título de Leal y se le liberó del pago de impuestos por periodo de cuatro años.

Ya en la Edad Contemporánea, esta localidad se utilizó como retaguardia contra los franceses y ya una vez acabada la guerra, tuvo lugar un acontecimiento destacado como fue el desembarco de revolucionarios liberales capitaneados por los hermanos Bazán, que fracasaron finalmente por ser este territorio mayoritariamente absolutista.  Posteriormente tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia de este pueblo, y fue el terremoto de 1829 que arrasó la localidad y obligó a reconstruir el pueblo totalmente. En la Guerra Civil española, Guardamar se mostró partidaria al bando republicano, pero tuvo la fortuna que al finalizar la guerra no se tomaron demasiadas represalias sobre el pueblo.

En la actualidad, Guardamar del Segura es un pueblo de tamaño medio, con unos 19.000 habitantes que se multiplican considerablemente en el verano. La principal actividad económica es el turismo debido a sus magníficas playas y a su rica gastronomía.

 

Ayuntamiento de Guardamar del Segura [en línea]. 2001[consulta el 2 Junio de 2014]. Disponible en: http://www.guardamardelsegura.es/blog-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *