Valoración

El trabajo realizado lo considero bastante interesante. En primer lugar, sirve para conocer realmente como se debe trabajar en un archivo, y como se debe mover una persona en él para obtener la información y ser eficiente, cosa que con otro tipo de trabajo no creo que se pueda llegar a realizar. Con este me refiero a que en años anteriores se han elaborado distintos trabajos que realmente no acercaban al alumnado con la verdadera materia de la asignatura cursada de Archivos y Documentos. En segundo lugar, sirve para conocer de primera mano y de fuente original la situación de algunas localidades españolas en el difícil e importante tránsito de la República a la Dictadura, viendo las consecuencias que hubieron.

En cuanto a la parte negativa, en primer lugar diré que es un trabajo de una dedicación constante, ya que has de ir constantemente al archivo para ir viendo y resumiendo las actas, no se puede realizar en un par de días (aunque yo he tenido la suerte de hacerlo en mi pueblo y no tener que trasladarme). Y también decir que algunas hojas sobre las que tenía que trabajar estaban bastante estropeadas e incluso algunas bastante ilegibles.

En definitiva, lo que he podido apreciar es que en Guardamar del Segura en el periodo estudiado se observa como hay una persecución contra todos los que estuvieron contra el Generalísimo en la Guerra Civil y como los que le apoyaron tuvieron su recompensa. Por otro lado, apenas nunca hay ruegos ni preguntas en las sesiones, debido en mi opinión al miedo que había a una represión por protestar contra el gobierno que estaba impuestos desde las más altas esferas del poder español. Otro aspecto importante, es que se aprecia una miseria considerable, lógica después de una guerra, pero que no se puede apreciar de una manera correcta si no es a través del estudio de la verdadera realidad de la época. Por último, también es visible como los gobernantes del nuevo Estado Español intentaban controlar todos los ámbitos de la vida y de la localidad, sin dejar nada en el aire e intentando centralizar todos los pueblos de manera que al final todo desembocara en una misma unidad territorial española, no permitiendo diferentes personalidades dentro del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *