Mindblown: a blog about philosophy.

  • José Benlliure y sus bases pictóricas.

    LOZANO,Rafael.Art gallery. 15 de Septiembre-10 de Octubre de 2005.Formato pdf.Disponible en: http://http://rafaellozano.com/exposiciones/doc_22.pdf En las obras de arte realizadas por José Benlliure se diferencian entre dos tipos de materiales en los que expresa su habilidad artística: Óleo sobre tabla: un ejemplo es la obra ” En la biblioteca del cardenal”, en la que Benlliure une la…

  • El costumbrismo de José Benlliure

    El confidencial.Martes, 10 de Junio de 2008,ACTUALIZADO A LAS 00:36.Disponible en:www.elconfidencial.com/cache/2008/05/16/93_exposicion_desvela_valencia_virtuosismo_costumbrista_benlliure.html Una exposición desvela en Valencia el virtuosismo costumbrista de José Benlliure, cuyas obras más relevantes se encuentran expuestas en el centro del Carmen de Valencia. José Benlliure fué una de las grandes figuras más relevantes de la escuela costumbrista valenciana y cuya existencia transcurrió…

  • “Diccionario biográfico de artistas valencianos”

    Esta gran obra se editó por primera vez en 1897, lo que significa que la biografía de Benlliure está incompleta. El autor redacta su vida, hasta su “reciente” vuelta a valencia, de un modo florido y lleno de elogios. Esto denota la gran importancia y fama que el artista adquirió en vida. En el diccionario,…

  • “Seis maestros de nuestra pintura”

    Libro editado por la Caja de Ahorros de Valencia, en el que tratan a los seis pintores valencianos más importantes del Arte Contemporáneo: Agrasot, Benlliure, Palencia, Pinazo Camarlench, Porcar Ripollés y Sorolla. De este modo incluyen a Benlliure entre los más destacados, dándole la importancia que se merece por su técnica y sus logros. En…

  • Benlliure y las plantas

    La revista Bouteloua es una publicación de carácter anual, dedicada a las plantas ornamentales. En ella encontramos un artículo dedicado a la vegetación en la casa y obra de José Benlliure. Los autores comienzan con una biografía del pintor, seguida de una descripción de la casa-museo. Tras esto, comienzan con el tema principal, hablando sobre…

  • Lo más destacado de José Benlliure Gil.

    20Minutos.es.31/05/2008-08:48h.Disponible en:www.20minutos.es/noticia/382359/0/benlliure/exposicion/obras/     En el enlace se muestran las obras más destacadas de José Benlliure. Son las siguientes: Café Moro: es una pintura orientalista que representa a un grupo de hombres reunidos hablando entre ellos. Destaca la destreza con la que Benliure representa los objetos. Aquelarre:en esta obra la acción tiene lugar en un…

  • Revisión museográfica de la casa-museo

    En la Revista de Museografía, Miguel Ángel Catalá hace un análisis de la metodología empleada en la Casa-museo Benlliure, así como de su discurso museográfico y del itinerario expositivo. Analiza, entre otros, la conservación de las obras y objetos expuestos, además de las recreaciones del ambiente familiar. Este artículo esta recogido dentro de un especial dedicado…

  • La casa-museo

    En este vídeo sobre la casa-museo del pintor, vemos un recorrido por la vivienda familiar de los Benlliure. Cabe destacar el estudio del artista, con cerámicas, pinturas y bocetos, al igual que el jardín diseñado por él mismo (del que nos ocuparemos en otra entrada). En las estancias se ha recreado la vida de la época…

  • Un descubrimiento reciente en la obra “Tierra”.

    Levante,2013.Disponible en: http://www.levante-emv.com/cultura/2008/05/16/jose-benlliure-oculto-tierra-brujas/447177.html. El periódico Levante revela un descubrimiento en la obra artística de José Benlliure “Tierra”. Al estudiar los cuadros para la realización de una muestra de las obras de José Benlliure en el Centre del Carme, han descubierto que en la parte trasera de la obra “Las Brujas” , el pintor valenciano había…

  • Archivo familiar de Benlliure

    BONET,Victoria.Archivo familiar de la casa-museo Benlliure de Valencia.Madrid,1993.Formato Pdf,172KB.Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/51206.pdf.   En este documento, Victoria Bonet argumenta la donación realizada por María Benlliure Ortiz al Ayuntamiento de Valencia  de la casa de su padre, José Benlliure. Con esta donación se pretendía la transformación de la casa de José Benlliure en un museo en su…

  • José Benlliure por Manuela García

    GARCÍA, Manuela. José Benlliure Gil. Centro del Carmen:hasta 31 de Agosto.Disponible en: http://www.fevated.org/critica70.htm. Para Manuela García, una crítica del arte  perteneciente a la Escuela de Bellas Artes, expone que el siglo XX fue el siglo de oro en la pintura valencianista. En esta etapa artística se manifestaron importantes pintores como Francisco Domingo, Ignacio Pinazo Camarlench…

  • Benlliure en Buenos Aires

    Ana María Fernández García, profesora titular de la Universidad de Oviedo, realiza en 1997 un catálogo de pintura sobre obras de artistas españoles que se encuentran en buenos aires. Éste tiene 223 páginas y en él encontramos título de la obra y nombre del autor (ordenadas por artistas), características de las mismas, fecha de realización,…

  • Conselleria de Cultura i Esport

    En el sitio web de la Conselleria nos encontramos con otra galería pictórica del artista. Lo que ésta tiene de especial es que, además de la fecha de realización y las características de las pinturas, también incluye cómo firmó cada una de ellas Benlliure. Otro dato importante que aporta es como ingresaron en el Museo:…

  • Galería Pictórica del artista

    Lo que nos ocupa del sitio web www.jdiezarnal.com, no es la biografía de José Benlliure, ya que a esta información podemos acceder de otros modos, sino la galería pictórica. Nos encontramos con 17 obras del pintor, con su título y características, así como su localización (la mayoría de éstas se encuentran en la casa-museo). También nos…

  • José Benlliure por Florián Yubero

    Florián Yubero, quien ha dado varias conferencias en la Nau Gran, de la Universidad de Valencia, hace una completísima entrada en su blog sobre nuestro artista. En ella habla detenidamente de la vida y logros del pintor, así como de las temáticas que experimento, ejemplificándolas con obras. El blog está dedicado a varios temas, no sólo…

  • El realismo en la pintura de José Benlliure

    BONET,Victoria.El realismo en la pintura de José Benlliure.Saitabi.1989,Nº39-89,PAG.171-182.   José Benlliure ha sido considerado, tradicionalmente, el pintor de las costumbres de Valencia. Este hecho ha limitado el estudio de su obra, puesto que subrayando únicamente los aspectos folklóricos de los temas, se han olvidado las inquietudes e intereses que llevaron al artista a esta elección.…

  • José Benlliure Gil y el mercado artístico europeo.

    (Jose Camon Aznar)BONET,Victoria.Jose Benlliure Gil y el mercado artístico europeo.Goya.1993,nº234,pag.330-338.0017-2715. En este artículo de revista, Victoria Bonet expone la relación de José Benlliure con el mercado artístico europeo. José Benlliure es el pintor que mejor refleja su ligadura al mercado y a sus interesadas peticiones. Nunca puso en apuros las buenas relaciones iniciadas con su…

  • La pintura orientalista de José Benlliure

    BONET,Victoria.La pintura orientalista de José Benlliure Gil.Boletín de Arte.1991,nº12,303-316. En este articulo de revista, la autora Victoria Bonet explica el nacimiento de los motivos orientales en la pintura, y especialmente en las representaciones artísticas de José Benlliure. Expone que los temas orientales llegaron a España mediante la política intervencionista del estado español en Marruecos. Además…

  • Reseña a José Benlliure en la Enciclopedia del Museo del Prado

    La Enciclopedia del Museo del Prado es un Proyecto que realizó la Fundación de Amigos del Museo del Prado, publicada en noviembre de 2006, patrocinada por Fundadores 2000 y Caja Madrid, en colaboración con Tf Editores. La colaboradora Berta Burguera Arienza hace una breve reseña sobre José Benlliure Gil en la que redacta los aspectos claves…

  • La vida de San Francisco de Asís por José Benlliure.

    En el vídeo “El Cántico de las criaturas”  se muestra las obras realizadas por José Benlliure sobre la vida de San Francisco de Asís,  que reflejan los acontecimientos más importantes sobre él, principalmente de temática religiosa. Las obras que mas me han llamado la atención son las siguientes: 1) “Clara se encamina a Santa Maria”: esta obra…

Got any book recommendations?