José Benlliure Gil y el mercado artístico europeo.

(Jose Camon Aznar)BONET,Victoria.Jose Benlliure Gil y el mercado artístico europeo.Goya.1993,nº234,pag.330-338.0017-2715.

En este artículo de revista, Victoria Bonet expone la relación de José Benlliure con el mercado artístico europeo. José Benlliure es el pintor que mejor refleja su ligadura al mercado y a sus interesadas peticiones. Nunca puso en apuros las buenas relaciones iniciadas con su clientela, pues era consciente de que ella garantizaba la existencia de su pintura y su bienestar personal. Desde el inicio de su carrera coqueteó con el público plegandose a las necesidades estéticas de éste.

El cambio del mercado en las postrimetrías del siglo XIX, llevó a José Benlliure a cierta transformación formal y de contenidos, por lo que su pintura se acabó adaptando a las exigencias de la burguesía que provocó la reducción del tamaño de los cuadros, debido a que no podían adaptarse a las estancias de los nuevos hogares. En la segunda mitad del siglo XIX se produce una transformación temática que condicionará su carrera hacia el máximo explendor artístico. Estas transformaciones se basan en la sustitución de los temas mitico religiosos por temas alegres e intrascendentes, esto da lugar a la cotidianidad de sus lienzos.

José Benlliure alcanzó en el mercado internacional unas cotas que muy pocos consiguieron y que sirvieron de modelo para los jóvenes pintores.

 

 

 

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *