Categories
Sin categoría

Las últimas ciudades de Juana I de Castilla

Tras la muerte de Felipe I, las ciudades más importantes de la vida de Juana fueron Granada y Tordesillas como vemos en las últimas entradas, ya que su marido Felipe fue enterrado en Granada y ella tras este suceso fue recluida en el castillo de Tordesillas hasta su muerte, debido a que su salud mental empeoró considerablemente. Juana también fue enterrada en la ciudad de Granada junto a su marido y padres.

Por lo que ahora os contaremos que podéis ver en estas ciudades, además de donde dormir y comer.

Empezaremos por la ciudad de Granada, capital de provincia de la Comunidad de Andalucía, y además de capital del reino Nazarí, residencia del emperador Carlos V que mandó construir un palacio renacentista en La Alhambra y ser el lugar donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos, Juana I de Castilla y Felipe “El Hermoso”, Granada es el lugar del gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca que se le adscribe a la Generación del 27 y es considerado como uno de los mejores escritores en español del siglo XX.

Si viajas a esta ciudad, debes de visitar La Alhambra. Se trata del monumento granadino por excelencia y declarada patrimonio de la humanidad junto el jardín del Generalife y el Albaicín. se trata de unaciudad palatina andalusí que alojaba al sultán y a la corte del Reino Nazarí de Granada. Destaca el Jardín de los Leones.Se trata de una de las obras cumbre del arte islámico, y su verdadero atractivo son los interiores. [kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/_6O5l416EPk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Además de La Alhambra también podes visitar: la Catedral de Granada  que se trata de un  edificio proyectado junto a la Mezquita Mayor se inició en 1505 y de estilo renacentista puro; la Capilla Real que está ubicada en el centro neurálgico de Granada y aquí se encuentran enterrado los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso; el museo Arqueológico Casa del Castril; la Puerta Elvira o el Hospital Real, los Baños Árabes, el Bañuelo, la Carrera del Darro o la Iglesia de Santa Ana, entre otros tantos munumentos.

También os aconsejamos que os perdáis por los barrios del centro de la ciudad, especialmente por el Albaycín, donde podréis probar unos pastelitos árabes deliciosos o degustar tés morunos en sus teterías en las que parece haberse detenido el tiempo en la época del Al-Andalus.

Granada ofrece infinidad de tipos de alojamiento, destacando entre los más lujosos, el hotel Villa Oniria; palacete del siglo XIX situado en pleno centro de la ciudad, o el Palacio de Santa Ínes que data del siglo XVI, se trata de un palacete reconvertido en hotel con unas impresionantes vistas a La Alhambra. Por lo que se refiere a alojamientos económicos, en la ciudad hay un gran número de pensiones, hostales y hoteles de una y dos estrellas como el hotel Carlos V de una estrella o el hostal  Fonda Sánchez que se encuentra situado en el barrio del Albaycin.

Por lo que se refiere a la gastronomía,  Granada tiene una agricultura rica y variada, influencias árabes y una tradición sabiamente conservada. Abundan los guisos, las sopas, los potajes, los pescados, la caza y los dulces.

Dentro de la cocina de las Alpujarras se entrecruzan dos corrientes gastronómicas autóctonas: la morisca y la cristiana. En la vega que circunda a la capital se encuentran las materias primas para elaborar multitud de platos típicos: habas fritas con jamón, cardos, pipirrana, y el tradicional gazpacho, que aunque puede encontrarse en toda Andalucía aquí tiene una personalidad especial.

además es muy sencillo comer de forma económica en esta ciudad, ya que cada vez que te tomas una cerveza en uno de sus bares te regalan una tapa y generalmente suele ser generosa en cantidad.

Destacaremos como restaurantes de calidad en esta ciudad el Mirador de Aixa (precio medio por persona 40€) que posee unas vistas espectaculares a la Alhambra y ofrece nueva cocina mediterránea, o el restaurante Chikito (precio medio de 30€ por persona) especializado en cocina tradicional como el rabo de toro o las habas con jamón, y que está situado en pleno corazón de la ciudad; cerca de la catedral.

Por lo que se refiere al shopping, Granada es un lugar ideal para ir de compras y dejarse llevar recorriendo sus calles visitando tiendas y mercadillos.

En la capital, sus calles más céntricas son idóneas para ir de compras: Alhóndiga, Ángel Ganivet, Gran Vía, Mesones, Plaza de Bib-Rambla, Recogidas, Reyes Católicos y Zacatín, por citar algunas. 

Otra zona interesante para ir de tiendas son los aledaños de Plaza Nueva, en las callejuelas de la Calderería Nueva y la Calderería Vieja. Sus comercios están adaptados a los gustos occidentales, pero aún se respira un aire árabe por sus puestos de perfumes nazaríes, cosmética natural y ropa de los años 60. En el antiguo zoco de la Alcaicería se pueden encontrar las tiendas con los recuerdos más típicos de Granada. En la Cuesta de Gomérez tienen situados sus talleres constructores de guitarras y los artesanos de taracea.

Después de conocer un poco mejor Granada, vamos a adentrarnos en Tordesillas, villa donde Juana estuvo recluida en el monasterio de Santa Clara.

Tordesillas es un municipio de la provincia de Valladolid en Castilla León que cuenta con unos 8.500 habitantes.

Este municipio aparece por primera vez mencionado cuando Abderraman III pasó por este cuando sedisponía a luchar el la Batallade Simancas en el año 939 o en el año 1180 Fernando II de León y Alfonso VIII firmaron la paz entre los dos reinos en el Acuerdo de Tordesillas o el acuerdo firmado entre los reyes Católicos y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecía el reparto de las zonas de conquista y la anexión al nuevo mundo mediante la linea divisoria del Atlántico y los territorios adyacentes; este acuerdo también es conocido como en Tratado de Tordesillas de 7 de junio de 1494.Y por supuesto este fue el municipio donde Juana I de Castilla pasó los últimos años de su vida.

Entre los monumentos que podemos visitar se encuentra el Real Monasterio de Santa Clara que es una construcción declarada Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931. 

Hacia 1340, Alfonso XI, para conmemorar su victoria en la batalla del Salado y fascinado por la arquitectura musulmana, promovió la construcción de un palacio mudéjar en Tordesillas. Su hijo, Pedro I, , continúa la construcción del edificio, en el que aloja a su favorita María de Padilla.

En consecuencia el actual Convento de Santa Clara es una mezcla de estilos comprendidos entre los siglos XIV y XVIII, e incluso del XII y del XIII, ya que el antiguo recinto mudéjar se levanta sobre la estructura original de otro palacio anterior, del que se tiene una única noticia de tiempos de Alfonso VIII, rey que en 1169 declara libres de todo pecho los palacios que su tío Raimundo posee en Tordesillas. 

El único vestigio conservado de este primer palacio es la Capilla Dorada.

También os recomendamos la visita a las Casas del Tratado, se trata de una construcción declarada Bien de Interés Cultural el 13 de junio de 1996.

Son dos palacios unidos, donde la tradición sitúa las negociaciones entre Castilla y Portugal, y que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. Y no dejéis de ver la iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural el 7 de diciembre de 1983.

Su estructura es gótica, pero a finales del XVI se replantea en estilo clasicista emanado de El Escorial. Por tanto, la cabecera y dos primeros cuerpos de la torre son de estilo gótico, y el resto de estilo escurialense, llegando sus modificaciones hasta el siglo XVIII.


En cuanto a sus alojamientos, destacaremos es Parador Nacional de Tordesillas que es una casa solariega, el hotel Real de Castilla o el hostal Bastida.

La cocina local participa del amplio repertorio culinario castellano. Son famosos sus variados platos de legumbres, así como sus asados de lechazo o cochinillo y carnes a la brasa. Pero el plato que solamente puede degustarse en esta villa, es el afamado Gallo Turresilano, criado en los corrales de Tordesillas y elaborado en base a una antigua receta.

Todo ello acompañado por los excelentes panes: candeal, lechuguino, cuatro canteros, etc, y regado por los vinos de la localidad, elaborados en la única bodega de Tordesillas, denominados Muedra, Osluga y Alidobas.

La repostería es rica y variada, son típicos los amarguillos, canelos, hojaldres, polvorones del Toro de la Vega, las tartas de hojaldre y queso, así como las pastas y dulces elaborados por las monjas del Convento de Santa Clara. También sus helados artesanales y su famosa leche helada, acompañados por exquisitos barquillos y obleas.

Esta gastronomía la podéis saborear en restaurantes como el Mesón de Santa Clara o El Figón, entre otros.

Con esto concluye por ahora nuestro pequeño viaje turístico por la vida de Juana I Castilla ” Juana la Loca”. Esperemos que este blog os sirva para conocer un poco mejor la vida de Juana y los diferentes lugares que tuvieron relevancia en su vida.