Categories
Sin categoría

Las últimas ciudades de Juana I de Castilla

Tras la muerte de Felipe I, las ciudades más importantes de la vida de Juana fueron Granada y Tordesillas como vemos en las últimas entradas, ya que su marido Felipe fue enterrado en Granada y ella tras este suceso fue recluida en el castillo de Tordesillas hasta su muerte, debido a que su salud mental empeoró considerablemente. Juana también fue enterrada en la ciudad de Granada junto a su marido y padres.

Por lo que ahora os contaremos que podéis ver en estas ciudades, además de donde dormir y comer.

Empezaremos por la ciudad de Granada, capital de provincia de la Comunidad de Andalucía, y además de capital del reino Nazarí, residencia del emperador Carlos V que mandó construir un palacio renacentista en La Alhambra y ser el lugar donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos, Juana I de Castilla y Felipe “El Hermoso”, Granada es el lugar del gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca que se le adscribe a la Generación del 27 y es considerado como uno de los mejores escritores en español del siglo XX.

Si viajas a esta ciudad, debes de visitar La Alhambra. Se trata del monumento granadino por excelencia y declarada patrimonio de la humanidad junto el jardín del Generalife y el Albaicín. se trata de unaciudad palatina andalusí que alojaba al sultán y a la corte del Reino Nazarí de Granada. Destaca el Jardín de los Leones.Se trata de una de las obras cumbre del arte islámico, y su verdadero atractivo son los interiores. [kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/_6O5l416EPk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Además de La Alhambra también podes visitar: la Catedral de Granada  que se trata de un  edificio proyectado junto a la Mezquita Mayor se inició en 1505 y de estilo renacentista puro; la Capilla Real que está ubicada en el centro neurálgico de Granada y aquí se encuentran enterrado los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso; el museo Arqueológico Casa del Castril; la Puerta Elvira o el Hospital Real, los Baños Árabes, el Bañuelo, la Carrera del Darro o la Iglesia de Santa Ana, entre otros tantos munumentos.

También os aconsejamos que os perdáis por los barrios del centro de la ciudad, especialmente por el Albaycín, donde podréis probar unos pastelitos árabes deliciosos o degustar tés morunos en sus teterías en las que parece haberse detenido el tiempo en la época del Al-Andalus.

Granada ofrece infinidad de tipos de alojamiento, destacando entre los más lujosos, el hotel Villa Oniria; palacete del siglo XIX situado en pleno centro de la ciudad, o el Palacio de Santa Ínes que data del siglo XVI, se trata de un palacete reconvertido en hotel con unas impresionantes vistas a La Alhambra. Por lo que se refiere a alojamientos económicos, en la ciudad hay un gran número de pensiones, hostales y hoteles de una y dos estrellas como el hotel Carlos V de una estrella o el hostal  Fonda Sánchez que se encuentra situado en el barrio del Albaycin.

Por lo que se refiere a la gastronomía,  Granada tiene una agricultura rica y variada, influencias árabes y una tradición sabiamente conservada. Abundan los guisos, las sopas, los potajes, los pescados, la caza y los dulces.

Dentro de la cocina de las Alpujarras se entrecruzan dos corrientes gastronómicas autóctonas: la morisca y la cristiana. En la vega que circunda a la capital se encuentran las materias primas para elaborar multitud de platos típicos: habas fritas con jamón, cardos, pipirrana, y el tradicional gazpacho, que aunque puede encontrarse en toda Andalucía aquí tiene una personalidad especial.

además es muy sencillo comer de forma económica en esta ciudad, ya que cada vez que te tomas una cerveza en uno de sus bares te regalan una tapa y generalmente suele ser generosa en cantidad.

Destacaremos como restaurantes de calidad en esta ciudad el Mirador de Aixa (precio medio por persona 40€) que posee unas vistas espectaculares a la Alhambra y ofrece nueva cocina mediterránea, o el restaurante Chikito (precio medio de 30€ por persona) especializado en cocina tradicional como el rabo de toro o las habas con jamón, y que está situado en pleno corazón de la ciudad; cerca de la catedral.

Por lo que se refiere al shopping, Granada es un lugar ideal para ir de compras y dejarse llevar recorriendo sus calles visitando tiendas y mercadillos.

En la capital, sus calles más céntricas son idóneas para ir de compras: Alhóndiga, Ángel Ganivet, Gran Vía, Mesones, Plaza de Bib-Rambla, Recogidas, Reyes Católicos y Zacatín, por citar algunas. 

Otra zona interesante para ir de tiendas son los aledaños de Plaza Nueva, en las callejuelas de la Calderería Nueva y la Calderería Vieja. Sus comercios están adaptados a los gustos occidentales, pero aún se respira un aire árabe por sus puestos de perfumes nazaríes, cosmética natural y ropa de los años 60. En el antiguo zoco de la Alcaicería se pueden encontrar las tiendas con los recuerdos más típicos de Granada. En la Cuesta de Gomérez tienen situados sus talleres constructores de guitarras y los artesanos de taracea.

Después de conocer un poco mejor Granada, vamos a adentrarnos en Tordesillas, villa donde Juana estuvo recluida en el monasterio de Santa Clara.

Tordesillas es un municipio de la provincia de Valladolid en Castilla León que cuenta con unos 8.500 habitantes.

Este municipio aparece por primera vez mencionado cuando Abderraman III pasó por este cuando sedisponía a luchar el la Batallade Simancas en el año 939 o en el año 1180 Fernando II de León y Alfonso VIII firmaron la paz entre los dos reinos en el Acuerdo de Tordesillas o el acuerdo firmado entre los reyes Católicos y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecía el reparto de las zonas de conquista y la anexión al nuevo mundo mediante la linea divisoria del Atlántico y los territorios adyacentes; este acuerdo también es conocido como en Tratado de Tordesillas de 7 de junio de 1494.Y por supuesto este fue el municipio donde Juana I de Castilla pasó los últimos años de su vida.

Entre los monumentos que podemos visitar se encuentra el Real Monasterio de Santa Clara que es una construcción declarada Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931. 

Hacia 1340, Alfonso XI, para conmemorar su victoria en la batalla del Salado y fascinado por la arquitectura musulmana, promovió la construcción de un palacio mudéjar en Tordesillas. Su hijo, Pedro I, , continúa la construcción del edificio, en el que aloja a su favorita María de Padilla.

En consecuencia el actual Convento de Santa Clara es una mezcla de estilos comprendidos entre los siglos XIV y XVIII, e incluso del XII y del XIII, ya que el antiguo recinto mudéjar se levanta sobre la estructura original de otro palacio anterior, del que se tiene una única noticia de tiempos de Alfonso VIII, rey que en 1169 declara libres de todo pecho los palacios que su tío Raimundo posee en Tordesillas. 

El único vestigio conservado de este primer palacio es la Capilla Dorada.

También os recomendamos la visita a las Casas del Tratado, se trata de una construcción declarada Bien de Interés Cultural el 13 de junio de 1996.

Son dos palacios unidos, donde la tradición sitúa las negociaciones entre Castilla y Portugal, y que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. Y no dejéis de ver la iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural el 7 de diciembre de 1983.

Su estructura es gótica, pero a finales del XVI se replantea en estilo clasicista emanado de El Escorial. Por tanto, la cabecera y dos primeros cuerpos de la torre son de estilo gótico, y el resto de estilo escurialense, llegando sus modificaciones hasta el siglo XVIII.


En cuanto a sus alojamientos, destacaremos es Parador Nacional de Tordesillas que es una casa solariega, el hotel Real de Castilla o el hostal Bastida.

La cocina local participa del amplio repertorio culinario castellano. Son famosos sus variados platos de legumbres, así como sus asados de lechazo o cochinillo y carnes a la brasa. Pero el plato que solamente puede degustarse en esta villa, es el afamado Gallo Turresilano, criado en los corrales de Tordesillas y elaborado en base a una antigua receta.

Todo ello acompañado por los excelentes panes: candeal, lechuguino, cuatro canteros, etc, y regado por los vinos de la localidad, elaborados en la única bodega de Tordesillas, denominados Muedra, Osluga y Alidobas.

La repostería es rica y variada, son típicos los amarguillos, canelos, hojaldres, polvorones del Toro de la Vega, las tartas de hojaldre y queso, así como las pastas y dulces elaborados por las monjas del Convento de Santa Clara. También sus helados artesanales y su famosa leche helada, acompañados por exquisitos barquillos y obleas.

Esta gastronomía la podéis saborear en restaurantes como el Mesón de Santa Clara o El Figón, entre otros.

Con esto concluye por ahora nuestro pequeño viaje turístico por la vida de Juana I Castilla ” Juana la Loca”. Esperemos que este blog os sirva para conocer un poco mejor la vida de Juana y los diferentes lugares que tuvieron relevancia en su vida. 

 

Categories
Sin categoría

Locura de amor

La Demencia de Doña Juana (1867), de Lorenzo Vallés. Museo del Prado (Madrid).
La Demencia de Doña Juana (1867), de Lorenzo Vallés. Museo del Prado (Madrid).

La muerte de su esposo Felipe el Hermoso volvió completamente loca a doña Juana. Para unos, el origen esta demencia fue la pasión de los celos.

Otros, sin embargo, sostienen que doña Juana nunca estuvo loca, sino que la hicieron pasar por tal, a fuerza de malos tratamientos, su marido y su hijo respectivamente, para arrebatarle el cetro.

Desde el primer momento sintió doña Juana la Loca por su marido una pasión morbosa, tanto más intensa y agudiza cuanto mayores eran los desperecios y liviandades de él. Los devaneos del archduque no cesaban, y, lo que es aún peor, mostrábase cruelmente desenfadado, no teniendo para con su mujer ni siquiera la piedad del disimulo.

Se cuenta que don Felipe el Hermoso buscaba sus concubinas entre las damas de la Corte, haciendo presenciar a doña Juana el odioso espectáculo de tan ofensivas preferencias.

En cierta ocasión la desgraciada infanta sorprendió a su protervo esposo en flagrante intimidad con una de sus damas, rubia beldad, cuyos cabellos ostentaba con orgullo su poseedora. Sintiéndose cual leona herida, doña Juana cerceñó las doradas trenzas de su rival y se las mostró al infiel, diciendo:

– ¿Conocéis estos cabellos?

Felipe, hermoso, pero no caballeroso, reaccionó brutalmente, golpeando como un rufián a su celosa esposa.

Con su instinto de madre la reina Isabel I la Católica presentía algo sobre los sufrimientos de hija. Mas en vano le escribía tiernas epístolas pidiéndole noticias acerca de su existencia. Juana no contestaba nunca.

Sin embargo, al morir el príncipe don Juan y quedar su hermana Juana como heredera de los reinos de Castilla y Aragón, era necesaria su presencia para ser jurada por las Cortes.

Por fin, tras muchos ruegos y gracias a las gestiones del embajador Gutierre de Fuensalida, Felipe el Hermoso y su mujer doña Juana llegaros desde Amberes a España por Fuente rrabía. Los Reyes Católicos salieron presurosos para coincidir en Toledo, donde pudieron abrazar a su amada hija.

Después de los saludos, la reina Isabel encerróse con doña Juana en un aposento y le pidió a su hija que le contara si era feliz como ella quería verle.

Doña Juana la Loca dudó un instante, deseosa de callar, para no descubrir la úlcera dolorosa de su alma. Mas no pudo y rompiendo a llorar, entrecortadamente, hizo el angustioso relato del calvario matrimonial que había destrozado su existencia.

Después de muerta doña Isabel la Católica, don Felipe el Hermoso y doña Juana, que se hallaban en Flandes, retornaron a España, para reinar, si bien por poco tiempo (1504-1516).

Mal gobernante, despreocupado de cuanto no fuese su egolátrico proceder, Felipe el Hermoso tan sólo atendía a sus caprichos y placeres, olvidando a su esposa, ya en plena versanía. Residían en la casa “del cordón” en Burgos.

Cierto día departía el apuesto príncipe con varios cortesanos acerca de la aparición de un cometa en el horizonte.

-Dicen que este fenómeno presagia la muerte de algún príncipe – dijo uno.

-¡bah! – contestó Felipe, soltando la carcajada -. Guarde Dios a mi padre y a mí, y de los demás haga lo que guste.

Pocos días más tarde moría de forma inesperada. Doña Juana, que no le abandonó un instante  mientras duró la breve enfermedad, negóse a reconocer la realidad.

– Mi esposo idolatrado no ha muerto – decía – : está dormido.

De no haber estado ya loca, hubiese perdido la razón ante el duro trance. Consintió que guardasen el cuerpo amadísimo en un ataúd, pero no toleró que lo enterraran, y dispuso que quedara depositada en la Cartuja burgalesa.

Y allí iba todas las semanas la doliente doña Juana. Hacía abrir el féretro, y abrazada y besaba con frenesí el cadaver putrefacto.

Doña Juana la Loca (1877), de Francisco Pradilla y Ortiz. Museo del Prado (Madrid).
Doña Juana la Loca (1877), de Francisco Pradilla y Ortiz. Museo del Prado (Madrid).

Tres veces hizo esto, hasta que la reina loca se decidió a emprender una larga caminata para darle tierra en el edén de Granada. Resultaba asombroso que la infeliz señora no derramase una sola lágrima. Dolíase ella de esta anomalía, que más y más aumentaba su padecer, por falta de tan natural desahogo. Y en un extraño instante de lucidez hubo de decirle a su más próxima cobicularia:

– Lloré tanto, cuando me convencí de las infidelidades de mi esposo, que el manantial de mis lágrimas quedó seco para siempre.

Los restos mortales de Felipe el Hermoso reposaban en un magnífico ataúd colocado en un carro, arrastrado por cuatro caballos negros. De tal guisa, el cortejo patético emprendió la marcha. Todos iban a pie, dando ejemplo doña Juana, cubierta de negros crespones, y acompañada por un séquito interminable de prelados, personajes y caballeros.

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/673kVSbRs6A" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Únicamente caminaban de noche, por orden expresa de la atribulada y enloquecida reina.

– Una mujer honesta – decía -, que ha perdido a su esposo, que es su sol, debe huir de la luz del día.

Y así avanzaba, lentamente, recorriendo más de media España, camino de Granada. En los pueblos del tránsito se celebraban solemnes exequias, a los cuales no podía concurrir ninguna mujer.

Los celos, que fueron siempre tenazón de su espíritu, rebasaban todos los límites. Un día, por error, en un convento que creyó de frailes, entre Torquemada y Hornillos, fue depositado el féretro. Hasta que horrorizada la reina al saber que era de monjas, hizo sacar el cadáver al campo permaneciendo ella con toda la comitiva a la intemperie, desafiando la crudeza de los elementos.

Cada vez en mayor inconsciencia, doña Juana vivió todavía 47 años encerrada enTordesillas, muriendo a los 67. Y parece que al morir recobró el juicio.[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/LwXcrqh4734" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Reinado de doña Juana la Loca

Felipe el Hermoso y Juana la Loca
Felipe el Hermoso y Juana la Loca

Ya en el trono de Castilla los nuevos soberanos, don Felipe el Hermoso reclamó para sí solo el gobierno y comenzó a repartir mercedes entre los nobles castellanos sus parciales y también entre sus amigos flamencos.

Reunió Cortes en Valladolid, a las que propuso la reclusión de su esposa doña Juana, que empezaba a dar muestras de enajenación mental; pero las Cortes se negaron a aceptar la propuesta.

La anarquía y el desorden comenzaban a desarrollarse en Castilla cuando inesperadamente murió don Felipe, en 1507. Se dice que su muerte fue ocasionada por un vaso de agua fría que bebió el malogrado príncipe, hallándose sudando de jugar a la pelota.

Agravada por este motivo la locura de doña Juana, se hizo necesario la constitución de un Consejo de Regencia, presidido por el cardenal Cisneros, cuyo primer acuerdo fue solicitar a don Fernando el Católico, que se hallaba a la sazón en Italia, que viniese con urgencia a hacerse cargo del gobierno de Castilla.

Varios motivos habían llevado a don Fernando a Italia: primero, la organización del reino de Nápoles, donde gobernaba el Gran Capitán y en donde hizo proclamar heredera a su hija doña Juana. Y segundo, pactar con varios soberanos interesados en una alianza contra la poderosa República de Venecia, que cada vez detentaba mayores territorios en la península italiana.

Así fue como el diplomático rey de Aragón consiguió la fomación de la Liga de Cambray (año 1508), en la que entraron el Papa Julio II, el emperador Maximiliano de Alemania y el rey de Francia Luis XII.

Vencidos los venecianos por los franceses en Agnadel, cada confederado obtuvo lo que se proponía, ocupando los españoles varias ciudades en las riberas del Adriático.

Pero la victoria de Agnadel llenó de orgullo a los franceses, y entonces todos sus antiguos aliados se unieron en contra suya en la llamada Liga Santa. Este suceso fue aprovechado hábilmente por don Fernando para anexionarse a Navarra y realizar la Unidad Nacional.

El reino de Navarra, que comprendía entonces, además de la Navarra española, territorios del otro lado de los Pirineos, estaba regido por la reina Catalina y su esposo Juan de Albrit, que se comprometieron con Francia, en guerra con la Liga Santa, de la que formaba parte España, a impedir el paso por su reino de los ejércitos españoles.

Enterrado don Fernando el Católico del acuerdo, a pesar de su secreto, exigió de NAvarra que dejara paso a sus soldados, y ante la esperada negativa, un ejército español, mandado por el duque de Alba, ayudado por los navarros partidarios de España, ocupó el país en 1512, rindiéndose Pamplona casi sin lucha.

Se ha discutido mucho acerca de unas “Bulas de excomunión” dadas por Julio II contra los reyes de Navarra, suponiendo que fueron invocadas por Fernando el Católico para apoderarse de Navarra. Las bulas existieron, pero el rey aragonés no hizo uso de ellas, y los hechos ocurrieron tal como se relatan.

Los esfuerzos de la casa de Albrit, que, apoyada por Francia, intentó repetidas veces recobrar su reino, no tuvieron resultado. Y Navarra desde entonces quedó incorporada a España, completándose de este modo la Unidad Nacional.

En 1516 murió don Fernando el Católico, dejando heredera de sus Estados a sus hija doña Juana la Loca, y en atención de su estado mental nombraba regente de Castilla al cardenal Cisneros, y de Aragón al arzobispo de Zaragoza, hara que su nieto el príncipe Carlos deAustria fuese mayor de edad.

Al finalizar el reinado de los Reyes Católicos quedó, pues venturosamente realizada la Unidad Nacional, y que iban a fundar el colosal Imperio español, aquel donde nunca se ponia el sol.

Categories
Sin categoría

Primera regencia de don Fernando el Católico

De acuerdo con el testamento de Isabel I, su viudo don Fernando el Católico hizo proclamar reina de Castilla a doña Juana la Loca con su esposo don Felipe I el Hermoso, archiduque de Austria e hijo de Maximiliano I, emperador de Alemania.

El rey don Fernando quedó entonces en calidad de regente y gobernando el reino mientras venían dichos príncipes, que estaban en Flandes.

Pero el marido de doña Juana, Felipe I de Austria, llamado el Hermoso, de carácter ligero y vanidoso, siguiendo los consejos de muchos nobles castellano, a cuya cabeza figuraban el duque de Nájera y el marqués de Villena, que vieron en el aturdido príncipe el personaje más propicio para recobrar su antiguo poderío y salir de la férrea disciplina impuesta por los Reyes Católicos, pidió a su suegro que se retirase a sus Estados de Aragón.

No conforme con esto, Felipe el Hermoso se alió con el rey de Francia, enemigo tradicional de Fernando el Católico.

Pero  el hábil monarca aragonés deshizo bien pronto los planes de su yerno, pues adelantándose a aquél y variando de política, firmó un tratado con Luis XII de Francia, e incluso se casó con su sobrina Germana de Foix en 1505.

En vista de su fracaso, Felipe el Hermoso, por medio de su representante don Juan Manuel, firmó con su suegro la “Concordia de Salamanca”, en 1505, en la cual se convino que los príncipes y don Fernando gobernarían juntos el reino de Castilla.

Llegaron por fin doña Juana y don Felipe a España, y desde el primer momento fueron tan tirantes sus relaciones con su padre don Fernando el Católico, que éste acabó renunciando a sus derechos sobre Castilla y se retiró a sus Estados de Aragón.

Encuentro de Fernando el católico con Felipe el hermoso
Encuentro de Fernando el católico con Felipe el hermoso
Categories
Sin categoría

El testamento de Isabel la Católica.

Quebrantada la salud de la Reina Católica y viendo próximo su fin, Isabel I hizo testamento, designando como heredera del reino castellano a su hija doá Juana, y a su esposo don Fernando como regente, si aquélla no estaba en disposición de gobernar; pues su razón se hallaba muy perturbada desde hacía algun tiempo.

En su testamento doña Isabel la Católica recomendó que no se enajenara nunca de sus reinos la plaza de Gibraltar. También rogaba a sus herederos y sucesores que los indios de América fueran tratados al igual que los súbditos, “como que al emprender el descubrimiento se había tenido en mira, ganas almas para el Cielo y no esclavos para la Tierra.”

El 26 de noviembre de 1504 murió la madre de Juana I de Castilla en Medina del Campo.

testamento-de-isabel-la-catolica-eduardo-rosales. Museo-del-prado
testamento-de-isabel-la-catolica-eduardo-rosales. Museo-del-prado
Categories
Sin categoría

Los hijos

Pese a su repentino enamoramiento, Felipe pronto perdió el interés por la relación provocando en Juana unos celos patológicos que unido a la actitud de Felipe empeoraron su enfermedad mental (la esquizofrenia).

http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/diptico-familia-carlos1.jpg
Díptico con los seis hijos de Juana I de Castilla

Sin embargo no fue un impedimento para tener una gran descendencia, que comenzó con el nacimiento de su primogénita Leonor de Austria, la cual debe su nombre a la abuela paterna de Felipe, Leonor de Portugal. Leonor nació el 24 de noviembre de 1498 en Lovania (Bruselas).

Lovania hoy en día es una ciudad universitaria, capital de la provincia del Bravante Flamenco (Bélgica) entre sus monumentos destaca lla biblioteca de la universidad católica de Lovania, el Begijnhof que es un monestario patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que en realidad es un colegio mayor para estudiantes, el Grote Markt donde se encuentra el ayuntamiento y es también centro de la noche universitaria. Toda la vida cultural de esta ciudad se articula en torno a la universidad.

Grote Markt de Lovaina
Grote Markt de Lovaina

Su segundo hijo fue Carlos I (llamado así en honor al abuelo materno de Felipe, Carlos el Temerario), nacido el 24 de febrero de 1500. Carlos nació en el palacio de Gante en una fiesta a la que acudió Juana para vigilar a su marido.

Gante es la capital del Flandes Oriental. Ciudad de residencia de los condes de Flandes. Sin embargo no hay restos del castillo donde Carlos I nació, pero sí del castillo Graventeen, construido en el siglo XII y reformado en el siglo XIX. Se trata de una fortaleza situada en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso. Fue la residencia de los condes de Flandes así como casa de la moneda, prisión e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres se puede divisar toda la ciudad.

Gante también posee un casco histórico muy bien preservado en el que tambien se encuentra el castillo de Gerardo el Diablo, iglesias góticas y numerosas plazas y parques.

vista de Gante y sus canales
vista de Gante y sus canales

Su tercera hija, Isabel de Austria cuyo nombre es en homenaje a su abuela materna Isabel la Católica. Nació el 18 de julio de 1501 en Bruselas.
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/Qrj7XN81E6g" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Bruselas se trata de una ciudad cosmopolita y variada en gentes, locales, edificios, calles y visitantes. Siendo un forum permanente de las culturas populares. Cuenta con antiguos barrios populares, es sede del parlamente europeo y de la OTAN.

Si os dedicais a hacer turismo por la ciudad, os aconsejamos como visita la Grand Place con edificios gremiales y el ayuntamiento. Paseando por las calles más turísticas se puede llegar al Manneken Pis. Se puede cenar en la mítica Rue des Bouchers o ver la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, famosas por sus vidrieras.

También se puede pasear por el Sablón, barrio conocido por sus mercados, tiendas de chocolates y antigüedades. Para disfrutar de los museos de arte antiguo, arte moderno. la biblioteca y el palacio real debeis ir a Mont des Arts.

En Bruselas también se encuentra el centro belga del cómic que rinde un merecido homenaje a Tintin, personaje dibujado por Herbé.

A las afueras de la ciudad se encuentra el Atomium.

Elijais la manera que elijais de disfrutar la ciudad, su gastronomía, escaparates y tiendas de bombones os sorprenderán por su calidez.

Más información en www.brusselsinternational.be
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/bWtGqBD98-U" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

El 10 de marzo de 1503 nace Fernado I de Habsburgo que fue el primero de sus hijos que nació en Castilla y el nieto preferido de Fernando el Católico. Nace concretamente en Alcalá de Henares.
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/vriv7EtGBmY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Alcalá de Henares es una ciudad de la comunidad de Madrid, fue  declarada Ciudad patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, esta ciudad es una de las nueve ciudades de España que la UNESCO ha clasificado como únicas. También es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.

Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

Henares es famosa por su universidad, fundada por el Cardenal Cisneros, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria.  Esta universidad se abrió en 1508 y pronto compitió en prestigio con la de Salamanca, por sus aulas pasaron importantes personalidades como San Ignacio de Loyola, Lope de Vega, Tirso de Molina, Jovellanos, Quevedo o San Juan de la Cruz.

En Alcalá se puede visitar además la casa natal de Miguel de Cervantes. Es una típica casa hidalga, del siglo XVI en la que se puede admirar sus muebles de época y las diferentes ediciones del Quijote. Además podemos ver la Puerta de Madrid, datada en el año 1799, mandada por el arzobispo de Toledo. El Corral de las Comedias de Alcalá, el cual es uno de los teatros más antiguos de Europa, construido en el año 1601. Tambiés es muy interesante el Hospital de Artezana o el Palacete Hotel Laredo.

Abundan restaurantes especializados en la gastronomía castellana como caldos , asados y hortalizas. Cabe una mención especial a los dulces conventuales los cuales tienen un gran prestigio. Es el caso de las almendras garrapiñadas, las migas con chocolate, la costrada de Alcalá, las rosquillas de Alcalá o los penitentes. Existen ademas, muchos hoteles en la ciudad, pero destacamos el Parados Hostería del Estudiante que a la vez es uno de sus restaurantes más famosos.

Para más información: http://www.ayto-alcaladehenares.es/

En Bruselas nace, nuevamente, la quinta hija de juana y felipe, María de Hungría el 18 de septiembre de 1505 que nació en el palacio de Coudenberg.

El palacio de Coudenberg también se encuentra en Bruselas. Se trata de un antiguo palacio del siglo XII, edificado en la colonia Coudenberg, fue construido, ampliado, y mejorado a medida que crecía el prestigio de los duques de Bravante. Después fue residencia de los duques de Borgoña, el emperador Carlos V y los archiduques Alberto e Isabel.

Fue sede del poder real por mas de seis siglos. Sufrió un incendio en 1731 y desapareció con la transformación del barrio en 1775. Hoy en día podemos ver los vestigios del palacio si paseamos por la plaza real.

Finalmente el 14 de enero de 1507 en Torquemada (Palencia) nace la hija póstuma de Felipe, Catalina de Austria.

Categories
Sin categoría

La boda de Juana y Felipe


A los 16 años de edad de Juana, fue concertada su boda con el archiduque Felipe de Austria que como os hemos contado anteriormente tenía el sobrenombre de “Felipe el Hermoso”.

Se trató de un matrimonio instrumentado en intereses de política exterior por parte de los reyes católicos ya que tenía el fin de cercar a Francia; su enemigo. Para ello tambien casaron a Juan, el hermano de Juana de Castilla, con la hermana de Felipe, Margarita de Austria.

Para que los futuros esposos se conociesen, en el verano de 1496, Juana salió desde el puerto de Laredo hacia Flandes.

Hacemos una pausa en la vida de Juana y Felipe para recomendaros que si vais por Cantabria visiteis Laredo, que además de ser el puerto desde donde partió Juana al encuentro de Felipe, es hoy en día un pequeño pueblo pesquero con una gastronomía marinera en el que os aconsejamos que descubrais las bombas de bonito, jibiones de Laredo, respigos de Laredo o su puding de anchoas.

Los alojamientos en este municipio son limitados por lo que os aconsejamos que reserveis con antelación.

Si estais en Laredo, os aconsejamos visiteis la Iglesia de Santa María de la Asunción, que es una iglesia gótica del siglo XIV y su precioso arenal de la Salvé con 5 kilometros de longitud de fina y blanca arena.

playa de laredo
playa de laredo

Si quereis saber algo más sobre Laredo, visitad la pagina de su ayuntamiento http://www.laredo.es/

Contrato matrimonial entre Juana y Felipe el Hermoso (1495). Archivo General de Simancas.
Contrato matrimonial entre Juana y Felipe el Hermoso (1495). Archivo General de Simancas.

El matrimonio de Juana y Felipe se celebró el 21 de agosto de 1496 en Lille, el matrimonio fue muy precipitado, motivado por la gran atraccion física que sintieron los novios al conocerse. Con este enlace, Lille pasó a formar parte de la monarquía hispánica, así como la totalidad del territorio de Flandes, Borgoña y Bravante. Lille fue gobernado por españoles hasta la primera mitad del siglo XVII, siendo su último rey Felipe IV.

situación geográfica de Lille
situación geográfica de Lille

Ahora haremos otra parada en Lille, para conocer un poco mejor dónde se conocieron nuestros protagonistas.

Ciudad situada al norte de Francia, a orillas del río Dêule es la capital de la región de Norte-Paso de Calais.

Capital europea de la cultura en 2004 junto a Génova, gracias a esto ha restaruado su patrimonio, con una inversión millonaria. Esta ciudad fue descuidada por muchas décadas, pero ahora se han renovado fachadas, calles y plazas.

Vale la pena visitar el Musée de Beaux-Arts, ya que es después del Louvre, el más importante de Francia. Cuenta con casi 3000 pinturas y con 22.000 m2 de superficie.

lille
lille

Tampoco se puede dejar de ver, en esta ciudad la Casa Natal de Charles De Gaulle, la Atalaya del ayuntamiento de 105 metros y que es Patrimonio mundial de la UNESCO. Así como pasear por la ciudad antigua entre el palacio Rihour y el islote Comtesse, o el museo hospicio Comtesse.

En Lille existen numerosos alojamientos, aqui os dejamos una breve reseña como ejemplo: El hotel Carlton de cuatro estrellas, para los amantes del lujo o el hotel Ibis Lille Opera de dos estrellas mucho mas asequible, a la vez que muy céntrico.

En cuanto a la gastronomía, os recomendamos, si sois amantes del buen queso el Mimolette o Boule de Lille que se trata de un queso de origen francés de leche de vaca, similar al queso de bola del que hay diferentes tipos dependiendo del estado de maduración: tierno, semicurado, curado o viejo.

Para los golosos os sugerimos los gofres de casa Méert y las flores de lille de chocolate. Tambiés es muy conocida su cerveza artesanal.

Para degustar los platos típicos de Lille podeis acudir a restaurantes como; La Brasserie l’Europe, de cocina tradicional, La ferme du moulin o Le petit parc.

Categories
Sin categoría

Y ahora Felipe el Hermoso

Para comprender la vida de Juana, es necesario conocer también a Felipe de Austria, para ello os dejamos una breve referencia biográfica de él:

Era hijo del emperador Maximiliano I y María de Borgoña. Su cuna le confirió la herencia de  innumerables títulos nobiliarios: duque de Borgoña, de Luxemburgo, de Brabante, de Güeldres y Limburgo y conde de Tirol, Artois y Flandes. Ha pasado a la Historia con el sobrenombre de “El Hermoso”, aunque muchos críticos opinan que, a la vista de los retratos que del mismo se conservan, el apelativo quizá resulte un tanto exagerado. Era un hombre de cuerpo proporcionado y de agraciado rostro, aficionado a los deportes de su tiempo al ser ágil y poseer fortaleza.

La intensa dedicación de la nobleza a la vida galante no es privativa de nuestro tiempo, se le atribuyen abundantes amantes en la corte borgoñona. Al igual que sus homólogos españoles, su padre, por motivos políticos, concertó con los Reyes Católicos un matrimonio doble: Felipe y su hermana Margarita casarían con Juana y Juan.

sacado  de la pagina http://www.portalplanetasedna.com.ar/juana_felipe.htm

Categories
Sin categoría

Y seguimos con Toledo

Toledo se siúa a 71 km de madrid, en pleno centro de la meseta sur, es decir que está en el centro de España.

Cuando visiteis Toledo, os recomendamos que veais:

– El Alcazar de Toledo: SE trata de una fortificación ubicada en la parte más alta de la ciudad. En el siglo III fue palacio romano, restaurado en los reinados de Alfonso VI y Alfonso X. Carlos I de España y V de Alemania en 1535 lo modifica. En la Guerra Civil el Coronel Marcardó lo utilizó como punto de fensivo y resistencia de la Guardia Civil y destruido por las tropas republicanas en 1936. Actualmente es la biblioteca de Castilla la Mancha y en breve será el museo del Ejército.

– Sinagoga del Tránsito: Construida en el barrio judío al oeste de la ciudad. Su verdadero nombre es “la sinagoga de Samuel Ha Levi” que fue su constructor. Desde 1964 alberga el museo sefardí donde se encuentra el legado de la cultura hispano-judía y sefardí. La sinagoga fue construida en los años 1356 y 1357, años en que estaba prohibida la construcción de este tipo de templos, pero Pedro I de Castilla en agradecimiento a la judería toledana por su fidelidad y colaboración en la recuperación de la ciudad tras la ocupación por sus hermanos bastardos, los Trastámara. Consintió la construcción de la misma. En 1492 tras la expulsión de los judíos pasa a ser hospital por la Orden de los Caballeros de Calatrava. En el siglo XVI pasó a ser únicmaente templo cristiano.

– La Iglesia de Santo Tomé: Se trata de una iglesia de torre mudéjar donde podemos encontrar el famoso cuadro del Greco “el entierro del Conde Orgaz”

Además de estos tres lugares que consideramos de obligada visita, también os recomendamos que visiteis: la casa del Greco, los baños de Feid, el Hospital de Santa Cruz, la puerta de Alcántara, la sinagoga de Santa Maria la Blanca, la Puerta Nueva de Bisagra, la Puerta Vieja de Bisagra, y la plaza de Zocodover. Así como perderos por todas las callejuelas de la ciudad vieja.

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/ll5xXJ2sNZg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

En Toledo existen un sinfin de alojamientos de diferentes precios. Nosotras les aconsejamos que os hospedeis en el hotel Casona de la Reina que es una casa toledana del siglo XVI, restaurada en el 2000 segun los planos arquitectónicos de la epoca. También podeis alojaros en el hotal Pintor El Greco; edificio público del siglo XVII que sirvió como panadería. Estos alojamientos son de tres estrellas con lo que el precio será sequible.

Si quereis algo más lujoso os recomendamos el hotel de cinco estrellas Palacio Eugenia de Montijo. Se trata de un palacio renacentista que fue propiedad de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. En este palacio podemos ver, alcantarillado romano, muros árabesdel siglo XIV, muros cristianos del siglo XVI y artesonados de los siglos XIV y XVI donde se encuentran representados los escudos de las familias toledanas más importantes de la época.

Si lo que buscais son alojamientos más económicos os recomendamos el Hostal Sol que se encuentra en el centro monumental de Toledo.

La gastronomía de Toledo se fundamenta en sus raices medievales. Sus productos parecen bodegones de Velazquez destacando sus buenos quesos, excelente caza,  sopas, vinos y mazapanes. En esta cocina tradicional tiene gran protagonismo el cordero guisado como cochifrito (tomate, huevo azafrán y vino blanco) el cochinillo asado, platos de caza mayor y menor como guisos de liebre, conejo y venado en salsa. Pero sin duda alguna el plato de caza más importante es la perdiz estofada toledana, que puede prepararse también con judías. Otros platos calientes son los gazpachos manchegos, las gachas y las tortillas guisadas. Como hemos dicho antes el dulce típico es el mazapán, que aquí en Toledo no sólo se come en navidad sino que durante todo el año.

Si lo que buscais es degustar la comida tradicional, podeis visitar el restaurante El Pórtico y también Casa Manolo. Como restaurantes de autor, donde se mezcla tradición y vanguardia os aconsejamos La Lumbre o La Abadía. Aunque no se encuentra en Toledo capital si no en Illescas está el restaurante El Bohío, aunque os avisamos que es un poco más caro (270 € pvp medio por persona).

Categories
Sin categoría

Nace Juana La Loca

Juana La Loca, Juana I de Trastámara, nace en Toledo el 6 de noviembre de 1479. Hijo de Fernando e Isabel la Católica.

Según la leyenda nació en el castillo de Cifuentes de Toledo que ahora pertenece a la provincia de Guadalajara.

Así que nuestro viaje comenzará en Cifuentes, municipio de 2053 habitantes que se encuentra situado en la comarca natural de la Alcarria (Guadalajara).

Cifuentes es un pueblecito que se celebra sus fiestas patronales al Santisimo Cristo de la Misericordia del 13 al 17 de septiembre, que os recomendamos visitar ya que ademas de todos los típicos religiosos de toda fiesta patronal que se precie, tiene una gran guerra de la cerveza (que hay que visitar), encierros en las calles y en el campo y corridas de toros.

//txarli1.iespana.es/fotosfiestas/cifuentes96.jpg

Si os decidís a visitar Cifuentes contais con numerosos alojamientos, entre ellos casas rurales con encanto y a buen precio.  Tambien dispondreis de una gastronomia tipica manchega, destacando la bolleria y los hojaldres, cabrito y cordero asado con hierbas aromáticas, ajo y perejil que son unicos, setas de cardo, miel de la Alcarria y por supuesto el aguardiente de Morillejo.

Como dice la leyenda, Juana nació en el Castillo de Cifuentes, el cual fue construido en 1324 por el infante don Juan Manuel. Se trata de un castillo de planta cuadrada con torres en sus esquinas. ESte castillo ha sido ahora comprado por el ayuntamiento a los herederos de este infante y está siendo restaurado.

El buatizo de Juana la loca fue en la Iglesia del Salvador en Toledo y se dice que uno de los padrinos fue Alvarez de Toledo, quizás el primer duque de Alba, e íntimo amigo de los reyes Católicos. Esta información no la podemos contrastar ya que se perdió en un incendio en 1853 en los archivos de la iglesia donde se cree que fue bautizada.

Toledo es conocida como “la ciudad de las tres culturas” por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes.  También le podemos llamar “ciudad Imperial” por haber sido la sede de Carlos V en los reinos hispánicos y fue además la capital del reino con los Austrias.

En la Catedral de Toledo Juana y Felipe el Hermoso fueron proclamados herederos de la corona.

Si os decidis por ir a Toledo, y quereis conocer la gran vida de Juana debeis empezar entonces por la Iglesia del Salvador que es donde se dice que fue bautizada. Se trata de una mezquita musulmana con ocupación eclesial visigoda y que fue convertida al culto cristiano en 1159 prodiuciendose en ella diversas modificaciones.