Categories
Sin categoría

Nace Juana La Loca

Juana La Loca, Juana I de Trastámara, nace en Toledo el 6 de noviembre de 1479. Hijo de Fernando e Isabel la Católica.

Según la leyenda nació en el castillo de Cifuentes de Toledo que ahora pertenece a la provincia de Guadalajara.

Así que nuestro viaje comenzará en Cifuentes, municipio de 2053 habitantes que se encuentra situado en la comarca natural de la Alcarria (Guadalajara).

Cifuentes es un pueblecito que se celebra sus fiestas patronales al Santisimo Cristo de la Misericordia del 13 al 17 de septiembre, que os recomendamos visitar ya que ademas de todos los típicos religiosos de toda fiesta patronal que se precie, tiene una gran guerra de la cerveza (que hay que visitar), encierros en las calles y en el campo y corridas de toros.

//txarli1.iespana.es/fotosfiestas/cifuentes96.jpg

Si os decidís a visitar Cifuentes contais con numerosos alojamientos, entre ellos casas rurales con encanto y a buen precio.  Tambien dispondreis de una gastronomia tipica manchega, destacando la bolleria y los hojaldres, cabrito y cordero asado con hierbas aromáticas, ajo y perejil que son unicos, setas de cardo, miel de la Alcarria y por supuesto el aguardiente de Morillejo.

Como dice la leyenda, Juana nació en el Castillo de Cifuentes, el cual fue construido en 1324 por el infante don Juan Manuel. Se trata de un castillo de planta cuadrada con torres en sus esquinas. ESte castillo ha sido ahora comprado por el ayuntamiento a los herederos de este infante y está siendo restaurado.

El buatizo de Juana la loca fue en la Iglesia del Salvador en Toledo y se dice que uno de los padrinos fue Alvarez de Toledo, quizás el primer duque de Alba, e íntimo amigo de los reyes Católicos. Esta información no la podemos contrastar ya que se perdió en un incendio en 1853 en los archivos de la iglesia donde se cree que fue bautizada.

Toledo es conocida como “la ciudad de las tres culturas” por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes.  También le podemos llamar “ciudad Imperial” por haber sido la sede de Carlos V en los reinos hispánicos y fue además la capital del reino con los Austrias.

En la Catedral de Toledo Juana y Felipe el Hermoso fueron proclamados herederos de la corona.

Si os decidis por ir a Toledo, y quereis conocer la gran vida de Juana debeis empezar entonces por la Iglesia del Salvador que es donde se dice que fue bautizada. Se trata de una mezquita musulmana con ocupación eclesial visigoda y que fue convertida al culto cristiano en 1159 prodiuciendose en ella diversas modificaciones.