Categories
Sin categoría

La boda de Juana y Felipe


A los 16 años de edad de Juana, fue concertada su boda con el archiduque Felipe de Austria que como os hemos contado anteriormente tenía el sobrenombre de “Felipe el Hermoso”.

Se trató de un matrimonio instrumentado en intereses de política exterior por parte de los reyes católicos ya que tenía el fin de cercar a Francia; su enemigo. Para ello tambien casaron a Juan, el hermano de Juana de Castilla, con la hermana de Felipe, Margarita de Austria.

Para que los futuros esposos se conociesen, en el verano de 1496, Juana salió desde el puerto de Laredo hacia Flandes.

Hacemos una pausa en la vida de Juana y Felipe para recomendaros que si vais por Cantabria visiteis Laredo, que además de ser el puerto desde donde partió Juana al encuentro de Felipe, es hoy en día un pequeño pueblo pesquero con una gastronomía marinera en el que os aconsejamos que descubrais las bombas de bonito, jibiones de Laredo, respigos de Laredo o su puding de anchoas.

Los alojamientos en este municipio son limitados por lo que os aconsejamos que reserveis con antelación.

Si estais en Laredo, os aconsejamos visiteis la Iglesia de Santa María de la Asunción, que es una iglesia gótica del siglo XIV y su precioso arenal de la Salvé con 5 kilometros de longitud de fina y blanca arena.

playa de laredo
playa de laredo

Si quereis saber algo más sobre Laredo, visitad la pagina de su ayuntamiento http://www.laredo.es/

Contrato matrimonial entre Juana y Felipe el Hermoso (1495). Archivo General de Simancas.
Contrato matrimonial entre Juana y Felipe el Hermoso (1495). Archivo General de Simancas.

El matrimonio de Juana y Felipe se celebró el 21 de agosto de 1496 en Lille, el matrimonio fue muy precipitado, motivado por la gran atraccion física que sintieron los novios al conocerse. Con este enlace, Lille pasó a formar parte de la monarquía hispánica, así como la totalidad del territorio de Flandes, Borgoña y Bravante. Lille fue gobernado por españoles hasta la primera mitad del siglo XVII, siendo su último rey Felipe IV.

situación geográfica de Lille
situación geográfica de Lille

Ahora haremos otra parada en Lille, para conocer un poco mejor dónde se conocieron nuestros protagonistas.

Ciudad situada al norte de Francia, a orillas del río Dêule es la capital de la región de Norte-Paso de Calais.

Capital europea de la cultura en 2004 junto a Génova, gracias a esto ha restaruado su patrimonio, con una inversión millonaria. Esta ciudad fue descuidada por muchas décadas, pero ahora se han renovado fachadas, calles y plazas.

Vale la pena visitar el Musée de Beaux-Arts, ya que es después del Louvre, el más importante de Francia. Cuenta con casi 3000 pinturas y con 22.000 m2 de superficie.

lille
lille

Tampoco se puede dejar de ver, en esta ciudad la Casa Natal de Charles De Gaulle, la Atalaya del ayuntamiento de 105 metros y que es Patrimonio mundial de la UNESCO. Así como pasear por la ciudad antigua entre el palacio Rihour y el islote Comtesse, o el museo hospicio Comtesse.

En Lille existen numerosos alojamientos, aqui os dejamos una breve reseña como ejemplo: El hotel Carlton de cuatro estrellas, para los amantes del lujo o el hotel Ibis Lille Opera de dos estrellas mucho mas asequible, a la vez que muy céntrico.

En cuanto a la gastronomía, os recomendamos, si sois amantes del buen queso el Mimolette o Boule de Lille que se trata de un queso de origen francés de leche de vaca, similar al queso de bola del que hay diferentes tipos dependiendo del estado de maduración: tierno, semicurado, curado o viejo.

Para los golosos os sugerimos los gofres de casa Méert y las flores de lille de chocolate. Tambiés es muy conocida su cerveza artesanal.

Para degustar los platos típicos de Lille podeis acudir a restaurantes como; La Brasserie l’Europe, de cocina tradicional, La ferme du moulin o Le petit parc.

One reply on “La boda de Juana y Felipe”

Vaya entrada mas guapa!!!
bien documentada, con buen apoyo grafico y con mucho estilo!!!

Comments are closed.