Categories
Sin categoría

Los hijos

Pese a su repentino enamoramiento, Felipe pronto perdió el interés por la relación provocando en Juana unos celos patológicos que unido a la actitud de Felipe empeoraron su enfermedad mental (la esquizofrenia).

http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/diptico-familia-carlos1.jpg
Díptico con los seis hijos de Juana I de Castilla

Sin embargo no fue un impedimento para tener una gran descendencia, que comenzó con el nacimiento de su primogénita Leonor de Austria, la cual debe su nombre a la abuela paterna de Felipe, Leonor de Portugal. Leonor nació el 24 de noviembre de 1498 en Lovania (Bruselas).

Lovania hoy en día es una ciudad universitaria, capital de la provincia del Bravante Flamenco (Bélgica) entre sus monumentos destaca lla biblioteca de la universidad católica de Lovania, el Begijnhof que es un monestario patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que en realidad es un colegio mayor para estudiantes, el Grote Markt donde se encuentra el ayuntamiento y es también centro de la noche universitaria. Toda la vida cultural de esta ciudad se articula en torno a la universidad.

Grote Markt de Lovaina
Grote Markt de Lovaina

Su segundo hijo fue Carlos I (llamado así en honor al abuelo materno de Felipe, Carlos el Temerario), nacido el 24 de febrero de 1500. Carlos nació en el palacio de Gante en una fiesta a la que acudió Juana para vigilar a su marido.

Gante es la capital del Flandes Oriental. Ciudad de residencia de los condes de Flandes. Sin embargo no hay restos del castillo donde Carlos I nació, pero sí del castillo Graventeen, construido en el siglo XII y reformado en el siglo XIX. Se trata de una fortaleza situada en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso. Fue la residencia de los condes de Flandes así como casa de la moneda, prisión e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres se puede divisar toda la ciudad.

Gante también posee un casco histórico muy bien preservado en el que tambien se encuentra el castillo de Gerardo el Diablo, iglesias góticas y numerosas plazas y parques.

vista de Gante y sus canales
vista de Gante y sus canales

Su tercera hija, Isabel de Austria cuyo nombre es en homenaje a su abuela materna Isabel la Católica. Nació el 18 de julio de 1501 en Bruselas.
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/Qrj7XN81E6g" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Bruselas se trata de una ciudad cosmopolita y variada en gentes, locales, edificios, calles y visitantes. Siendo un forum permanente de las culturas populares. Cuenta con antiguos barrios populares, es sede del parlamente europeo y de la OTAN.

Si os dedicais a hacer turismo por la ciudad, os aconsejamos como visita la Grand Place con edificios gremiales y el ayuntamiento. Paseando por las calles más turísticas se puede llegar al Manneken Pis. Se puede cenar en la mítica Rue des Bouchers o ver la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, famosas por sus vidrieras.

También se puede pasear por el Sablón, barrio conocido por sus mercados, tiendas de chocolates y antigüedades. Para disfrutar de los museos de arte antiguo, arte moderno. la biblioteca y el palacio real debeis ir a Mont des Arts.

En Bruselas también se encuentra el centro belga del cómic que rinde un merecido homenaje a Tintin, personaje dibujado por Herbé.

A las afueras de la ciudad se encuentra el Atomium.

Elijais la manera que elijais de disfrutar la ciudad, su gastronomía, escaparates y tiendas de bombones os sorprenderán por su calidez.

Más información en www.brusselsinternational.be
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/bWtGqBD98-U" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

El 10 de marzo de 1503 nace Fernado I de Habsburgo que fue el primero de sus hijos que nació en Castilla y el nieto preferido de Fernando el Católico. Nace concretamente en Alcalá de Henares.
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/vriv7EtGBmY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Alcalá de Henares es una ciudad de la comunidad de Madrid, fue  declarada Ciudad patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, esta ciudad es una de las nueve ciudades de España que la UNESCO ha clasificado como únicas. También es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.

Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

Henares es famosa por su universidad, fundada por el Cardenal Cisneros, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria.  Esta universidad se abrió en 1508 y pronto compitió en prestigio con la de Salamanca, por sus aulas pasaron importantes personalidades como San Ignacio de Loyola, Lope de Vega, Tirso de Molina, Jovellanos, Quevedo o San Juan de la Cruz.

En Alcalá se puede visitar además la casa natal de Miguel de Cervantes. Es una típica casa hidalga, del siglo XVI en la que se puede admirar sus muebles de época y las diferentes ediciones del Quijote. Además podemos ver la Puerta de Madrid, datada en el año 1799, mandada por el arzobispo de Toledo. El Corral de las Comedias de Alcalá, el cual es uno de los teatros más antiguos de Europa, construido en el año 1601. Tambiés es muy interesante el Hospital de Artezana o el Palacete Hotel Laredo.

Abundan restaurantes especializados en la gastronomía castellana como caldos , asados y hortalizas. Cabe una mención especial a los dulces conventuales los cuales tienen un gran prestigio. Es el caso de las almendras garrapiñadas, las migas con chocolate, la costrada de Alcalá, las rosquillas de Alcalá o los penitentes. Existen ademas, muchos hoteles en la ciudad, pero destacamos el Parados Hostería del Estudiante que a la vez es uno de sus restaurantes más famosos.

Para más información: http://www.ayto-alcaladehenares.es/

En Bruselas nace, nuevamente, la quinta hija de juana y felipe, María de Hungría el 18 de septiembre de 1505 que nació en el palacio de Coudenberg.

El palacio de Coudenberg también se encuentra en Bruselas. Se trata de un antiguo palacio del siglo XII, edificado en la colonia Coudenberg, fue construido, ampliado, y mejorado a medida que crecía el prestigio de los duques de Bravante. Después fue residencia de los duques de Borgoña, el emperador Carlos V y los archiduques Alberto e Isabel.

Fue sede del poder real por mas de seis siglos. Sufrió un incendio en 1731 y desapareció con la transformación del barrio en 1775. Hoy en día podemos ver los vestigios del palacio si paseamos por la plaza real.

Finalmente el 14 de enero de 1507 en Torquemada (Palencia) nace la hija póstuma de Felipe, Catalina de Austria.