Nevenka

Por casualidad cae en mis manos el último premio Planeta 2007, El Mundo de Juan José Millás. Una autobiografía curiosa.

http://www.elpais.com/videos/narrativa/ganador/Premio/Planeta/Juan/Jose/Millas/lee/fragmento/obra/elpvid/20071109elpbabnar_2/Ves/

Por casualidad busco más libros de este autor y me encuentro con Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad (Santillana, Madrid, 2004). Casi me lo leo de una sentada. No había seguido la noticia, ya olvidada, de marzo de 2001. Ni había leído el reportaje de presentación de este mismo libro en EPS.

El paso del tiempo despierta mi interés en conocer no cómo termina esta historia, sino cómo empieza. Juan José Millas describe hechos. Cada uno los podrá interpretar como quiera.

Para mi es uno de los mejores documentos que he leído sobre el acoso moral. Sobre la pérdida de todo referente. Sobre las causas y las consecuencias, que también se entremezclan en la descripción del libro. Sobre el proceso de desestructuración, desrealización y despersonalización que sufre la víctima. Sobre la falta de apoyo social, familiar y laboral. Y sobre el desarrollo de los acontecimientos, que comienzan, o terminan, con un renacer en una ciudad perdida del norte de Europa.

El tiempo les juzgará. Pero lo peor de todo es que el causante de todo esto no tiene el más mínimo sentimiento de culpa ni de arrepentimiento. El macho dominante es el macho dominante. Y desde pequeñitos aprenden un papel que ejercen con absoluta normalidad y naturalidad, para ellos.

No creo que tengamos más noticias de Nevenka. Pero si lees esto, me gustaría hablar contigo. Sería bueno conocer qué hubieras cambiado en tu educación, si te hubiera gustado cambiar algo, para que un acosador no sea capaz de aniquilar a una mujer de esta manera. Es decir, para poder haber reaccionado a tiempo. Mucha suerte.