Hoy es Martes Santo

Martes Santo 2023, Alicante Alacant Franciscanos San Antonio, Cofradía ECCE- HOMO

2023 https://youtu.be/DLv6bXE5q_o

2009 https://youtu.be/plsHmwoFGfs
2012 https://youtu.be/aiM_f_MZRAo
2013 https://youtu.be/14EZmsvnLZk
2014 https://youtu.be/XpBODuT1a3k
2016 https://youtu.be/ohZH82D4JJU
2017 https://youtu.be/0Px64rQbLVU
2018 https://youtu.be/UqWC2gnGblg
2019 https://youtu.be/j251xZYHDcY

The reader

¿Puede la moral estar por encima de la ley? ¿Puede el comportamiento ajustado a derecho y a la ley no someterse a la moral que debe, o debería, regir el comportamiento humano? Ante la duda, ¿qué tiene más fuerza a la hora de juzgar la conducta humana en conflicto, la moral o la ley?
El pasado histórico y el presente nos muestra episodios que por muy legales que hayan sido son claramente inmorales. Las leyes las hacen los hombres y se cambian a voluntad de los hombres, y puede ocurrir que lo que es legal hoy esté prohibido mañana o viceversa. Durante un conflicto bélico se pueden aprobar leyes contrarias a la moral de manera muy evidente y rápida, porque la misma guerra es uno de los actos más inmorales que existen. En el caso de cumplir legalmente con normas claramente inmorales aparecerá  la culpa, la vergüenza y la pena, en aquellos casos en los que exista algo de conciencia. El analfabetismo va asociado muchas veces a un déficit de humanidad. Lo que convierte al hombre en un ser civilizado es su socialización, el hombre sólo es hombre si vive y ha crecido en sociedad y ha interiorizado unas normas, entre otras cosas. La falta de educación facilita y mantiene el estado de barbarie y brutalidad en algunos seres humanos. El poder muchas veces recurre a personas con nula o escasa formación para cometer atrocidades sujetas a la ley en un momento determinado pero claramente inmorales.
En muchas ocasiones también ocurre que la ley entra en conflicto entre países o territorios, y lo que en un  lugar es visto como deseable sea abominable en otro. ¿Qué ocurre con la moral entonces? Lo que está bien en un país y en un tiempo concreto, que además es legal, puede ser ilegal en el mismo país y ser visto como inhumano al cabo de unos años. ¿Puede haber perdón para los verdugos? ¿Cómo se transmite de una generación a otra el sentimiento de culpa? ¿A qué teoría de la atribución recurrimos para dar explicación a tanta amargura?
Esta entrada comenta hechos y datos sobre el desenlace de la película “The Reader” de 2008, dirigida por Stephen Daldry y basada en la novela de Bernhard Schlink. Puedes encontrar un buen resumen y comentarios en el siguiente enlace,
Se hace necesario volver a leer la novela para intentar dar sentido a algunos flecos.
El autor de la novela fue nombrado  en 1998 juez en la Corte Constitucional del Estado Federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de Historia de la Ley en Universidad Humboldt, Berlín, desde enero de 2006.  https://es.wikipedia.org/wiki/Bernhard_Schlink
Por qué los eslabones más débiles de la cadena son los peor parados a la hora de rendir cuentas y juzgar los hechos pasados. Recordemos que la acusada no solo carece de estudios, ni siquiera sabe leer ni escribir, y a lo largo de la novela se enfrenta a situaciones complicadas y autoinculpatorias por la vergüenza que le da reconocer su analfabetismo. Y llega a preferir ser condenada y culpable que tener que revelar su secreto además de estar muy limitada en su estrategia de defensa, junto a un abogado de oficio que no le ayuda lo más mínimo. Estos detalles no quedan bien reflejados en la película, pero son una de las claves en el desarrollo de los hechos que nos muestra el libro. De hecho la falta de pruebas para inculpar a las guardianas podría haber cambiado el sentido del veredicto según el autor del libro.
Tampoco se mencionan en el juicio los oficiales y los soldados, los superiores que son los encargados de tomar decisiones y rendir cuentas, pero en un hecho tan trascendental y dramático están totalmente desaparecidos y ajenos a sus responsabilidades.
La alfabetización de la protagonista puede que le haga ver los hechos pasados, aunque legales, totalmente inaceptables, hasta el punto de preferir quitarse la vida a querer volver a una sociedad que la ha condenado de por vida por unos hechos atroces pero en los que tenía poca capacidad de decisión, por su falta de formación, por la brutalidad de la guerra y por el abandono (por parte de todos) al que se ve sometida. El sentimiento de culpa se siente y se percibe en todos los personajes, en unos más que en otros, el apoyo social puede incrementarlo o apaciguarlo.
La vergüenza que puede sentir el protagonista, ya adulto, por haber descubierto la sexualidad con una mujer que le dobla la edad y que puede comprometerle judicialmente si revela lo que sabe puede ser uno de los motivos para no intentar ayudar a la acusada y desistir de visitarla en prisión. La lectura del libro aclara bastantes posibles lagunas de la película ahondando en la culpa colectiva de toda una generación y sus descendientes, la compasión y la condena de la acusada, la decisión de no visitar a Hanna, la relación con el padre, etc.
Llama la atención el distanciamiento del protagonista con su familia, sobre todo en la edad adulta, y de la abuela con su nieta. ¿Por qué el protagonista no fue al entierro de su padre?
Es también llamativo el sentimiento de culpa de la hija adulta sincerandose con su padre cuando le pide, el protagonista, que le perdone por su particular personalidad, la del padre, y por el distanciamiento entre ambos, elegido y mantenido por el padre. La escena final junto a la tumba cerca de la iglesia donde ensayaba el coro puede significar un cambio y un comienzo en esta relación entre el padre y la hija.
¿Cómo pueden haber afectado los hechos narrados en la primera parte de la película y en el juicio en el matrimonio y divorcio del protagonista? En el libro salimos de dudas. Recomiendo por tanto acudir al relato, antes o después de ver la película, para tener una visión más aproximada de lo que el autor quiere transmitir.

Concierto ADDA, 5 de abril de 2022

Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás de Alicante.

Auditorio ADDA de Alicante

Martes 5 de abril de 2022, 19.00 h.

Banda de Enseñanzas Profesionales (4º, 5º y 6º)

P R O G R A M A

FLASHING WINDS                                          Jan van der Roost(1956)

CONCERTINO for TROMBONE                     Lars-Erik Larsson(1908-1986)

Trombón solista: Jorge Sempere Vicedo.

 

PERSIS                                                            James L. Hosay(1959)

LIFE                                                                  André Waignein(1942-2015)

 

HIMNE A LA COMUNITAT VALENCIANA

José Calixto Serrano Simeón (1873-1941)

Soprano solista: Elba Pujalte Parra.

Director: Jaime Fco. Ripoll

Reto semanal entregable del Módulo 4. Ciudadanía activa por la igualdad de trato

El contenido del curso me ha resultado muy interesante para el desarrollo personal de todo ciudadano. Recuerdo que el ser humano es hombre solo si se desarrolla en sociedad y solo en la sociedad puede crecer y vivir el individuo como persona. Por tanto todos deberíamos tener muy en cuenta las cuestiones relativas a la igualdad de trato y no discriminación desarrolladas en el curso.
Ayer, 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer y son innumerables los discursos que mencionan la brecha salarial, la igualdad para todo ser humano en todos los ámbitos de la sociedad, el techo de cristal, la discriminación para muchos colectivos inluido la mujer a la hora de acceder a un puesto de trabajo, etc. El presupuesto destinado a reducir las desigualdades por razón de sexo ha aumentado considerablemente y son muchas las voces que critican ese aumento por sonsiderarlo un problema menor en comparación con otras cirsunstancias sociales a su juicio mucho más urgentes y prioritarias, por ejemplo el creciente desempleo sobre todo de jóvenes y mayores de 50 años con escasa o nula formación, el aumento constante y sin freno del coste de los productos de primera necesidad, el descontrolado aumento del precio de la electricidad.
No dudo ni cuestiono las razones para reclamar más igualdad en el plano tradicionalmente sexual entendido como la lucha de género o las desigualdades hombre-mujer e incluso derechos de colectivos muy minoritarios pero me gustaría plantear una categoría que la mayoría de las veces se obvia y se deja totalmente de lado. Me refiero a la línea de salida desde la que se parte y el contenido de la mochila que llevamos para el recorrido o paseo. Hace poco leí un artículo que hablaba sobre la esperanza de vida en función del barrio o zona de residencia. Y un bien tan preciado como la vivienda depende al cien por cien del poder adquisitivo y nivel socioeconómico de la persona y la familia. Por tanto se puede predecir cuánto va a vivir un colectivo en función de su nivel de renta que a su vez determina su lugar de residencia y el tipo y calidad de su vivienda. Y todos sabemos que el nivel de renta depende en gran parte del nivel educativo y tipo de trabajo desempeñado asociado a dicho nivel educativo. Por tanto los estudiantes que abandonan el colegio o instituto sin completar el ciclo quedan expuestos a desempeñar trabajos de escasa o nula cualificación y poca remuneración, con aumento de la temporalidad y pérdida evidente de supuestos teóricos derechos. ¿Dónde queda la justicia social para estos estudiantes que se han visto obligados a obtener algunos ingresos dejando sus estudios o abandonando en etapas tempranas y carecen de cualificación cuando entran de lleno en la edad adulta y se ven con responsabilidades familiares y obligaciones económicas difíciles de afrontar? No estoy diciendo que no haya discriminación por razón de sexo o edad o condición física o psíquica. Claro que lo hay. Pero la legislación está ahí y está para ser cumplida. Pero la discriminación por razones económicas (muy vinculada a factores sociales, no lo olvidemos) no hay mucha legislación a la que podamos recurrir, aunque sea solo teóricamente. No digamos ya en el plano real, práctico, del día a día de muchas personas, mujeres u hombres, afectados por este tipo de desigualdad.
Para concluir y no extenderme demasiado me gustaría mencionar la película “Battle of the sexes” de 2017, protagonizada por Emma Stone y Steve Carrell que narra el partido disputado entre la tenista Billie Jean King, de 29 años y Bobby Riggs, ex-tenista profesional de 55 años. La película se salva por los actores, según algunos críticos por ser demasiado ambiciosa y querer tratar muchos temas que nada tienen que ver unos con otros (repito, según algunos críticos de cine). Pero lo que más me gustó fueron, en los extras del DVD, los comentarios que hace la mismísima protagonista en la vida real sobre los hechos relacionados con este histórico episodio del tenis mundial y sobre el avance de los derechos de las mujeres y otros colectivos invisibilizados socialmente. Hoy se diría que el partido se hizo viral. Fue un acontecimiento que llegó a tratarse hasta en el Congreso y supuso un avance en la aceptación de lo evidente para unos y de lo inaceptable para otros.

Reto semanal entregable P2P del módulo 2

Después de realizar un curso introductorio sobre documentos informáticos accesibles he estado leyendo sobre accesibilidad y los servicios que se ofrecen en la la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante, dependiente del Vicerrectorado de Transformación Digital. Se puede consultar la web de la unidad en el siguiente enlace  https://web.ua.es/es/accesibilidad/informacion-general.html donde podemos consultar los objetivos, las funciones, los servicios que se ofrecen, la estructura de funcionamiento, la ubicación física, el horario de atención a los usuarios, etc.

Como objetivos destacables se incluyen:

romper barreras digitales, crear directrices para la elaboración de contenido digital accesible, asesorar y formar a la comunidad universitaria en el uso de tecnologías accesibles y detectar oportunidades de emprendimiento a través de la investigación en accesibilidad, así como la creación de canales de comunicación para su divulgación.

Entre los servicios destacados se menciona el deseo de  que todo el personal de la Universidad de Alicante genere documentos digitales accesibles para uso interno y para el alumnado. Por ello, algunos de nuestros servicios más relevantes son:

  • Revisiones de accesibilidad de sitio web o documento.
  • Asesoramiento sobre accesibilidad de contenidos digitales.
  • Visita guiada al aula laboratorio de tecnologías accesibles.
  • Colaboraciones con proyectos de investigación.
Podemos consultar una Guía de Documentos Electrónicos accesibles en el siguiente enlace https://web.ua.es/es/accesibilidad/documentos-electronicos-accesibles.html y una presentación interactiva resumida donde podemos tener una visión muy completa sobre documentos accesibles, https://www.josemariafernandez.es/archivos/swing-accessible-documents/swing_esp.html

Incluyo el índice de contenidos con sus correspondientes enlaces de este material de apoyo para la creación de documentos electrónicos accesibles.

En el siguiente enlace https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/Home/CreateId/?id=74  podemos acceder a un formulario de solicitud de servicios de la Unidad, pudiendo elegir entre los apartados mencionados anteriormente.

Por último en el apartado de presentación se incluye la posibilidad de inscribirse en un lista de distribución de correo eletrónico (https://web.ua.es/es/accesibilidad/unidad/lista-de-correo-de-accesibilidad-digital.html#) para recibir novedades sobre

  • Fundamentos del diseño universal de contenidos digitales.
  • Documentos digitales accesibles en formato Word, PowerPoint, PDF y Web.
  • Proyectos exitosos de emprendimiento e investigación en materia de accesibilidad.
  • Educación inclusiva y tecnologías accesibles.
El ámbito de actuación incluye todos los contenidos y páginas web que deben reunir una serie de requisitos con independencia de los usuarios a los que vayan dirigidos dichos contenidos. ” La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.” https://web.ua.es/es/accesibilidad/accesibilidad-web/introduccion-a-la-accesibilidad-web.html

Desde el 4 de julio de 2012 la norma UNE 139803:2012: ‘Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web’ indica el cumplimiento de las pautas de accesibilidad (WCAG 2.0) por parte de las páginas web españolas.

El nivel AA de cumplimiento de las pautas de accesibilidadtécnicas– es requerido para:

  • la Administración Pública o empresas que ofrezcan servicios públicos o reciban financiación del Estado.
  • las empresas con más de 100 trabajadores o que facturen más de 6 millones de euros.
Por tanto en todas las Administraciones Públicas se deben cumplir  unos requisitos con independencia de los destinatarios de la información o trámites que nos permitan realizar las plataformas o sedes electrónicas.
El impacto de la información ofrecida por las diferentes webs del Servicio de Accesibilidad ofrece recursos, herramientas y completa información para elaborar contenidos y publicar información cumpliendo con los requisitos mínimos necesarios establecidos. Por tanto es imprescindible dar a conocer esta información entre el estudiantado y futuros integrantes del mercado laboral.
En el siguiente enlace https://web.ua.es/es/accesibilidad/contenidos-accesibles/plantillas-para-elaborar-contenido-accesible.html se pueden descargar plantillas para elaborar contenido accesible. Destacan
La Plantilla de documento accesible,
Plantilla de formulario accesible
Plantilla de examen accesible
Plantilla de presentación accesible
Los Vídeo tutoriales de tecnologías accesibles se ubican en el siguiente enlace https://web.ua.es/es/accesibilidad/tecnologias-accesibles/video-tutoriales-de-tecnologias-accesibles.html
En el siguiente enlace https://web.ua.es/es/accesibilidad/tecnologias-accesibles/apps-accesibles.html podemos descargar varias aplicaciones accesibles:
En el siguiente enlace https://memoria.ua.es/es/vr-transformacion-digital/unidad-de-accesibilidad-digital.html https://memoria.ua.es/es/vr-transformacion-digital/unidad-de-accesibilidad-digital.html se puede consultar el apartado de la memoria de la Universidad de Alicante relativo  a  la Unidad de Accesibilidad Digital adscrita al Vicerrectorado de Transformación Digital. Se pueden consultar indicadores de utilización y número de participantes de las diferentes actividades y actuaciones puestas en práctica.
Con respecto a los puntos fuertes relacionados con las diferentes actividades ofertadas es destacable la cantidad de material disponible para la difusión y consulta de contenidos orientados a la divulgación de normativa y buenas prácticas vinculadas a la accesibilidad digital, así como archivos y plantillas para la elaboración de contenidos dirigidos a la publicación web, elaboración de materiales y exámenes, utilización de programas informáticos y aplicaciones, etc.

FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN. Reto semanal del módulo 1

En la Comunidad Valenciana estamos asistiendo a una de las mayores situaciones discriminatorias de los últimos años. Desde diciembre de 2021 hasta el día de hoy no es posible acceder a locales de ocio y restauración si no se muestra el certificado covid. Este supuesto certificado se obtiene cuando te has prestado a ser partícipe de un ensayo clínico o experimento promovido por no se sabe muy bien quien. No voy a entrar en debates sobre la idoneidad de determinados fármacos para combatir determinadas enfermedades. Cada uno puede pensar lo que quiera y se presupone que el cuerpo pertenece a la esfera individual e inviolable por decisiones políticas momentáneas y temporales. En cualquier caso, desde mi punto de vista es totalmente inmoral, ilegal y atenta contra los más elementales principios de la decencia y la justicia pretender coaccionar a la población con medidas discriminatorias para que se inyecte una sustancia cada nueve meses con independencia de su estado de salud general o de las enfermedades que padezca o haya podido tener.

En mi caso concreto y particular no he pretendido acceder a ningún bar ni restaurante durante todo este tiempo. En el lugar de trabajo tampoco he tomado un café ni he desayunado ni comido ningún día en las cafeterías situadas en campus universitario donde trabajo. Me he traído el bocadillo de casa, el te en un termo y la comida en un recipiente hermético para no ir a las cafeterías ubicadas en el lugar de trabajo y tener que mostrar el pase nazi como llaman algunos para poder acceder. Pero añado más, en el supuesto que tuviera el documento acreditativo de haber participado en el ensayo clínico o experimento con las llamadas vacunas para combatir el covid tampoco lo hubiera mostrado para poder entrar en una cafetería o a un restaurante. Y una cosa tengo clara desde este momento, pasará mucho tiempo hasta que vuelva a entrar en esos lugares, seguiré trayendo el almuerzo, la comida, el te y el café de casa y lo siento por los trabajadores de esas empresas pero parará mucho tiempo, repito, hasta que vuelva a pisar un lugar que ha estado pidiendo un documento donde conste los fármacos que has decidido voluntariamente incorporar a tu organismo para combatir el peor virus de la Historia. Por favor señores un poquito de seriedad.

Pienso que estamos ante un clara discriminación directa y totalmente inconstitucional e ilegal que no respeta los más elementales principios de los derechos básicos de los ciudadanos. La Historia nos juzgará y en este caso pienso que se escribirá un capítulo negro en lo que respecta a discriminación e igualdad de los ciudadanos.

Curso FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

II Edición Febrero/Marzo 2022

Curso realizado a través de la plataforma online del INAP del 14 de febrero al 14 de marzo de 2022.

Para los trabajadores de una Universidad considero imprescindible conocer, aplicar y saber diferenciar situaciones discriminatorias a todos los niveles y en todos los ámbitos como pueden ser los estudiantes, los trabajadores de administración y servicios, el  personal docente e investigador y las personas de empresas que prestan sus servicios en los diferentes campus y edificios.

De este modo se evitarían situaciones de trato desigual y discriminatorio que a la larga solo generan problemas y conflictos. Si se respetaran unos principios básicos y coherentes se evitarían muchas situaciones desagradables relacionadas con la conflictividad laboral, la baja productividad, el desánimo y falta de motivación a la hora de desempeñar el trabajo, la correcta atención al público y a los usuarios, etc.

Con el tiempo una persona que pasa los cincuenta ha visto y estado en diferentes puestos de trabajo y visto situaciones discriminatorias y de trato desigual que en algunos casos han derivado en denuncias, ceses, cambios de puesto de trabajo y de empresa o administración pública.

Espero que este curso sirva para evitar y detectar todo este tipo se situaciones para reconducirlas en caso de producirse de modo que triunfe la igualdad, la justicia, el esfuerzo, la equidad, el compañerismo, …

Reto 4. DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

En primer lugar, me gustaría decir que este módulo me ha parecido realmente interesante para conocer de primera mano algunas de las experiencias que se están llevando a cabo en organizaciones reales y proyectar cómo pueden transformarse entidades y estructuras tradicionales y con mucha historia y mucho pasado pero que se resisten a incluir los cambios y avances que todos estamos viendo en todos los ámbitos gracias o a pesar de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Pienso que habrá partidarios y detractores por igual para defender e implantar unos métodos que pueden poner en peligro procesos que han funcionado hasta ahora pero que exigen una actualización de mecanismos y afectan de manera clara al modo como se pueden hacer y poner en práctica infinidad de aspectos de la vida diaria que afectan a los ciudadanos, a los estudiantes, a los trabajadores, etc.

Rendir cuentas siempre ha sido una tarea con un doble filo y todos sabemos que existen mecanismos para burlar los sistemas de control o para rizar el rizo y con argucias legales evitar cumplir con requisitos tan básicos como la publicidad o la igualdad. Y eso es más evidente en organizaciones muy rígidas y jerarquizadas donde es más difícil implantar mecanismos innovadores, transparentes y participativos.

 

 

Paso 1. Identificación del área o servicio.

Seguimos con el Portal de Transparencia de la Universidad de Alicante.

Se ha realizado un análisis de la organización teniendo en cuenta los seis vectores propuestos en el MODELO HIP (https://modelohip.net/  ) y se puede apreciar una falta de participación de los diferentes actores implicados. La información es unidireccional basada en esquemas, páginas webs, documentos, memorias, hojas de servicios, noticias y novedades, etc. que ya se venían realizado desde hace años pero adolecen del espíritu para el que han sido creadas y planteadas (colaboración, participación y transparencia) y la única novedad es en muchos casos incluir los diferentes vínculos y URL´s a las antiguas páginas webs pero sin añadir una estructura que canalice de manera coherente, organizada, homogénea, sencilla, intuitiva, clara y sobre todo útil para un elevado número de usuarios tanta información tan variada, compleja y exhaustiva.

Los datos se convierten en información cuando son presentados de forma inteligible y ordenada, y la información solo se convierte en conocimiento, cuando existe una aplicación efectiva de la misma al servicio de los intereses generales (Innerarity, 2011).

 

Paso 2. Identificación de los actores implicados.

En una organización tan amplia, con tanta variabilidad de trabajadores, con un elevado número de estudiantes y usuarios de todas las esferas sociales, con empresas y proveedores de todo tipo de servicios y bienes podríamos tener en cuenta toda la sociedad en su conjunto. Lógicamente sería a la hora de organizar los datos y la información cuando nos tendríamos que replantear quienes son los destinatarios de dicha información para intentar cumplir con las premisas del gobierno abierto haciendo hincapié en la colaboración para conocer los aspectos que no se están incluyendo.

Pensar las organizaciones más allá de sus estructuras duras (hardware) o de sus actividades ordinarias (software) como un conjunto de cuerpos sociales hipervinculados, como conectomas u organizaciones transware (Insa, 2014, 2017)

 

Paso 3. Plan de trabajo

Me consta que hasta ahora se han realizado sesiones de trabajo de grupos de mejora que buscan la participación de los diferentes colectivos, pero dichas sesiones y los mencionados grupos me recuerdan a actuaciones muy tradicionales de comentar presencialmente documentos para ir introduciendo ideas y mejoras aportadas por los participantes. Se han utilizado herramientas de elaboración colaborativa de documentos muy básicas como las proporcionadas por Microsoft en su procesador de textos para realizar aportaciones y rectificaciones de dossiers, memorias, reglamentos, etc.

Por una parte habría que introducir las nuevas herramientas de trabajo en equipo, trabajo en grupo, participación bidireccional, etc y propiciar el empleo de las tecnologías que actualmente ofrece internet posibilitando sesiones a distancia en directo o bien aportaciones de video grabadas y compartidas. De esta manera se fomentaría la implicación de los actores afectados (que recordemos en nuestro caso afectan a todos los sectores de la sociedad en general).

Simultáneamente al uso de todas las herramientas posibles para impulsar la participación, sería necesario realizar un rediseño de los contenidos ofrecidos y de la manera de mostrarlos utilizando no solo la página web de la institución. Puede que también sea conveniente destinar algún lugar físico para identificar funciones, personas, tareas y contenidos.

 

 

Incluyo a continuación los seis vectores con una breve explicación que resumen las dinámicas claves para transformar una institución clásica, jerárquica y cerrada en una organización red, abierta, dinámica y democrática. (https://modelohip.net/)

OPEN

Abrir las organizaciones, ampliar las redes de colaboradores, tener conversaciones bidireccionales, conectarla a las demandas de la sociedad…

TRANS

Trabajar de forma transversal, potenciar equipos interdisciplinares, mezclar e hibridar ideas, superar cuellos de botella de la jerarquía…

FAST

Introducir dinámicas ágiles en la organización, reducir distancias entre actores, hacer un uso intensivo del tiempo disponible, incrementar el tiempo dedicado a conversaciones productivas…

PROTO

Trabajar enfocado a la producción de prototipos, pilotos o productos mínimos, reducir el nivel de abstracción, alinear visiones e inspirar el cambio con ejemplos…

CO

Fomentar la colaboración y la cooperación, la co-creación y la inteligencia colectiva, potenciando el sentimiento de pertenencia y la creación de comunidades…

TEC

Impulsar la digitalización y otras herramientas tecnológicas que multipliquen la conectividad, permitiendo más y mejores conversaciones…

 

Reto 3 #Manifiesto INAPGobiernoAbierto

En primer lugar he creado una cuenta en el portal TRICIDER, para una vez identificado entrar en el debate de la encuesta Manifiesto #INAPGobiernoAbierto. Al no conocer dicha página en un principio puede resultar un poco complicado localizar el debate propuesto para comentar y participar. Tener la URL (https://www.tricider.com/brainstorming/2Z3ddxUjhlp) directa del sitio permite llegar enseguida a la página donde se encuentran todas las propuestas y los comentarios a dichas propuestas.
He añadido una idea que no había sido planteada por ningún compañero. En concreto se trata de la Actualización periódica y frecuente de los datos (No vale con publicar en enero de 2021 y olvidarse. Sería necesario actualizar periódicamente la información, que en algunos casos puede ser anual, en otros semestral o en otros mensual). En el momento de escribir estas líneas ha recibido 39 votos. Muchos de dichos votos son partidarios de   poner en práctica la idea planteada. Algunos comentarios van en la línea de un aumento considerable de costes o de respetar los plazos ya establecidos para la publicación y difusión de determinados datos como por ejemplo las cuentas anuales o las subvenciones periódicas.
He comentado varias ideas planteadas, por ejemplo:

 

Fácil acceso para la personas mayores
Facilitar el acceso a las personas mayores evitando que se cree una barrera digital. El día a día es cada vez más digital y no se tienen en cuenta las distintas realidades de las personas mayores, dificultando su integración y la posibilidad de realizar los trámites más fundamentales. 
Mi comentario ha sido el siguiente:
Habría que redefinir “personas mayores”, a partir de qué edad se pasa el puente hacia las personas mayores?? Creo que se trataría más de conocimientos y sobre todo habilidades que de una determinada edad.
Otra idea comentada ha sido:

 

Unificación criterios
Conseguir que los portales de Transparencia unifiquen criterios para su acceso y que estés donde estés y busques lo que busques tengas pestañas similares y organizadas de manera conjunta. Con ello conseguimos mayor uniformidad, accesibilidad y simplicidad para los colectivos que tienen menos conocimientos en la materia y así conseguir que todos podamos acceder en igualdad de condiciones. 
A continuación incluyo mi comentario
Muchas veces los ciudadanos nos perdemos entre tanto dato y tanta referencia. Se podría diferenciar entre un conocimiento y acceso sencillo y fácil para un no entendido ni experto en la materia y por otro lado aportar archivos, tablas y contenido orientado a profesionales o personas muy entendidas en la materia.
He votado los siguientes puntos del Manifiesto
Accesibilidad en el entorno rural
La adecuada organización de la información en portales de transparencia intuitivos y visualmente amables es tanto o más importante que la información, porque aunque esté, si no puedes llegar a ella y/o no lo entiendes, no se puede avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas.
Creación de una app de participación ciudadana.
Yo señalaría como un principio esencial para la comunidad el de la participación ciudadana y lo llamaría CIUDADANÍA ACTIVA. Implicarse en la realidad social y adquirir un cierto nivel de compromiso en la vida política y económica para que la democracia salga fortalecida con todas esas voces proactivas y entre todos hagamos un mundo más justo y solidario. (por Witko)
Campañas de publicidad
De manera complementaria a la campaña en redes sociales, pueden realizarse campañas de publicidad emitidas a través de los canales más tradicionales, TV o radio. De esta manera, se acercarán las acciones del gobierno abierto a las personas mayores o menos digitalizadas, completando así todos los rangos de edad y grupos de población (rurales y urbanos) permitiendo una ciudadanía cada vez más activa. 
Canales de denuncias de la ciudadanía
En esta última idea he añadido el siguiente comentario:
Me parece que algo hay al respecto en varios ámbitos. El problema que veo yo es comenzar a funcionar con mucho entusiasmo pero poco a poco ir abandonando el sitio web sin dar respuesta. No sé si tiene que ver con la financiación, con el cambio de los equipos de gobierno,… pero se ven páginas con información sin tramitar o contestar.
Como comentario final añado que la herramienta empleada (TRICIDER) me parece muy adecuada y con muchas potencialidades para fomentar el trabajo colaborativo en grupo aportando cada participante sus puntos de vista y opiniones. No conocía esta herramienta. Empezar de cero a construir un documento puede suponer un problema si no se definen previamente algunos ejes sobre los que ir desarrollando las ideas. En este caso al ser tantos participantes es un problema menor y el problema puede ser la repetición o duplicidad de ideas planteadas.

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Ejercicio práctico Unidad 2.

Curso FUNDAMENTOS DEL GOBIERNO ABIERTO

 

Paso 1, Localiza, accede visita el portal

https://transparencia.ua.es/

Enlaza con el portal de datos abiertos, https://datos.ua.es/

Incluye también el acceso a los Portales de Transparencia de Entidades dependientes de la Universidad de Alicante.

https://www.uafg.ua.es/es/transparencia

https://web.ua.es/es/laalcudia/portal-de-transparencia-la-alcudia.html

https://pca.ua.es/es/transparencia.html

https://www.csidiomas.ua.es/es/portal-transparencia

 

Paso 2, Evaluación somera

¿Conocías el portal?

Había recibido información sobre la datos abiertos y sobre aspectos relacionados con la transparencia de los presupuestos, pero no había entrado en cada apartado ni había podido comprobar la cantidad de información disponible.

No conocía los Portales de Transparencia de Entidades dependientes de la Universidad de Alicante.

 

Si no lo conocías, te costó encontrarlo?

Es muy fácil localizar el portal y acceder a cada apartado o pestaña con información específica.

Si lo conocías, lo visitas con frecuencia?

No son páginas que se visiten con frecuencia a no ser que se busque alguna información muy específica y concreta. No suelen ser páginas que se vayan actualizando a corto plazo, en ocasines es posible consultar la información por año natural o por ejercicio económico o por curso académico.

Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

La información ofrecida es muy completa y exhaustiva en ocasiones. Se entiende correctamente siempre que lo contextualicemos en el área correspondiente.

Te parece útil?

En función de las necesidades e intereses es una información que resulta de gran utilidad para consultar gran cantidad de aspectos del funcionamiento diario de la institución o aspectos más globales referidos a inversiones, totales de alumnado o profesorado, empresas creadas, índices de satisfacción, encuestas de calidad, memorias anuales, oferta de empleo, etc.

 

Paso 4, Elaboración de un mini plan de mejora.

 

Darle mayor difusión al portal y a la información que contiene. El problema puede radicar en que al ser tanta y tan variada la información ofrecida, los destinatarios de la misma lógicamente son colectivos muy variados y heterogéneos, por lo que habría que utilizar los canales adecuados en cada caso para tratar de enfocar la difusión a estudiantes, empresas, trabajadores, ciudadanos particulares, profesorado, etc. según los casos.

Actualizar anualmente al menos todos los archivos referidos a informes, memorias, tablas, comparativas, etc. Sobre todo el portal de datos abiertos no tiene la información actualizada. Se puede incluir un apartado con la última información añadida haciéndolo más visual y atractivo para poder consultarlo periódicamente.

Al ser una organización tan amplia y tan variada, creo que sería oportuno intentar desglosar los datos y la información en unidades y servicios concretos. Por ejemplo está bien conocer las cuentas anuales de toda la institución (por partidas y por unidades) pero en algunas ocasiones habría que poder acceder a determinados datos desde dichas unidades, por ejemplo desde departamentos o institutos universitarios de investigación sin necesidad de ser un experto en presupuestos o programas contables. Desde luego la información es exhaustiva y muy completa pero para el 99% de los ciudadanos dudo que sea atractivo consultar los datos “en bruto” sin explicaciones claras y sencillas.