Reto 4. DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

En primer lugar, me gustaría decir que este módulo me ha parecido realmente interesante para conocer de primera mano algunas de las experiencias que se están llevando a cabo en organizaciones reales y proyectar cómo pueden transformarse entidades y estructuras tradicionales y con mucha historia y mucho pasado pero que se resisten a incluir los cambios y avances que todos estamos viendo en todos los ámbitos gracias o a pesar de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Pienso que habrá partidarios y detractores por igual para defender e implantar unos métodos que pueden poner en peligro procesos que han funcionado hasta ahora pero que exigen una actualización de mecanismos y afectan de manera clara al modo como se pueden hacer y poner en práctica infinidad de aspectos de la vida diaria que afectan a los ciudadanos, a los estudiantes, a los trabajadores, etc.

Rendir cuentas siempre ha sido una tarea con un doble filo y todos sabemos que existen mecanismos para burlar los sistemas de control o para rizar el rizo y con argucias legales evitar cumplir con requisitos tan básicos como la publicidad o la igualdad. Y eso es más evidente en organizaciones muy rígidas y jerarquizadas donde es más difícil implantar mecanismos innovadores, transparentes y participativos.

 

 

Paso 1. Identificación del área o servicio.

Seguimos con el Portal de Transparencia de la Universidad de Alicante.

Se ha realizado un análisis de la organización teniendo en cuenta los seis vectores propuestos en el MODELO HIP (https://modelohip.net/  ) y se puede apreciar una falta de participación de los diferentes actores implicados. La información es unidireccional basada en esquemas, páginas webs, documentos, memorias, hojas de servicios, noticias y novedades, etc. que ya se venían realizado desde hace años pero adolecen del espíritu para el que han sido creadas y planteadas (colaboración, participación y transparencia) y la única novedad es en muchos casos incluir los diferentes vínculos y URL´s a las antiguas páginas webs pero sin añadir una estructura que canalice de manera coherente, organizada, homogénea, sencilla, intuitiva, clara y sobre todo útil para un elevado número de usuarios tanta información tan variada, compleja y exhaustiva.

Los datos se convierten en información cuando son presentados de forma inteligible y ordenada, y la información solo se convierte en conocimiento, cuando existe una aplicación efectiva de la misma al servicio de los intereses generales (Innerarity, 2011).

 

Paso 2. Identificación de los actores implicados.

En una organización tan amplia, con tanta variabilidad de trabajadores, con un elevado número de estudiantes y usuarios de todas las esferas sociales, con empresas y proveedores de todo tipo de servicios y bienes podríamos tener en cuenta toda la sociedad en su conjunto. Lógicamente sería a la hora de organizar los datos y la información cuando nos tendríamos que replantear quienes son los destinatarios de dicha información para intentar cumplir con las premisas del gobierno abierto haciendo hincapié en la colaboración para conocer los aspectos que no se están incluyendo.

Pensar las organizaciones más allá de sus estructuras duras (hardware) o de sus actividades ordinarias (software) como un conjunto de cuerpos sociales hipervinculados, como conectomas u organizaciones transware (Insa, 2014, 2017)

 

Paso 3. Plan de trabajo

Me consta que hasta ahora se han realizado sesiones de trabajo de grupos de mejora que buscan la participación de los diferentes colectivos, pero dichas sesiones y los mencionados grupos me recuerdan a actuaciones muy tradicionales de comentar presencialmente documentos para ir introduciendo ideas y mejoras aportadas por los participantes. Se han utilizado herramientas de elaboración colaborativa de documentos muy básicas como las proporcionadas por Microsoft en su procesador de textos para realizar aportaciones y rectificaciones de dossiers, memorias, reglamentos, etc.

Por una parte habría que introducir las nuevas herramientas de trabajo en equipo, trabajo en grupo, participación bidireccional, etc y propiciar el empleo de las tecnologías que actualmente ofrece internet posibilitando sesiones a distancia en directo o bien aportaciones de video grabadas y compartidas. De esta manera se fomentaría la implicación de los actores afectados (que recordemos en nuestro caso afectan a todos los sectores de la sociedad en general).

Simultáneamente al uso de todas las herramientas posibles para impulsar la participación, sería necesario realizar un rediseño de los contenidos ofrecidos y de la manera de mostrarlos utilizando no solo la página web de la institución. Puede que también sea conveniente destinar algún lugar físico para identificar funciones, personas, tareas y contenidos.

 

 

Incluyo a continuación los seis vectores con una breve explicación que resumen las dinámicas claves para transformar una institución clásica, jerárquica y cerrada en una organización red, abierta, dinámica y democrática. (https://modelohip.net/)

OPEN

Abrir las organizaciones, ampliar las redes de colaboradores, tener conversaciones bidireccionales, conectarla a las demandas de la sociedad…

TRANS

Trabajar de forma transversal, potenciar equipos interdisciplinares, mezclar e hibridar ideas, superar cuellos de botella de la jerarquía…

FAST

Introducir dinámicas ágiles en la organización, reducir distancias entre actores, hacer un uso intensivo del tiempo disponible, incrementar el tiempo dedicado a conversaciones productivas…

PROTO

Trabajar enfocado a la producción de prototipos, pilotos o productos mínimos, reducir el nivel de abstracción, alinear visiones e inspirar el cambio con ejemplos…

CO

Fomentar la colaboración y la cooperación, la co-creación y la inteligencia colectiva, potenciando el sentimiento de pertenencia y la creación de comunidades…

TEC

Impulsar la digitalización y otras herramientas tecnológicas que multipliquen la conectividad, permitiendo más y mejores conversaciones…