Reto 3 #Manifiesto INAPGobiernoAbierto

En primer lugar he creado una cuenta en el portal TRICIDER, para una vez identificado entrar en el debate de la encuesta Manifiesto #INAPGobiernoAbierto. Al no conocer dicha página en un principio puede resultar un poco complicado localizar el debate propuesto para comentar y participar. Tener la URL (https://www.tricider.com/brainstorming/2Z3ddxUjhlp) directa del sitio permite llegar enseguida a la página donde se encuentran todas las propuestas y los comentarios a dichas propuestas.
He añadido una idea que no había sido planteada por ningún compañero. En concreto se trata de la Actualización periódica y frecuente de los datos (No vale con publicar en enero de 2021 y olvidarse. Sería necesario actualizar periódicamente la información, que en algunos casos puede ser anual, en otros semestral o en otros mensual). En el momento de escribir estas líneas ha recibido 39 votos. Muchos de dichos votos son partidarios de   poner en práctica la idea planteada. Algunos comentarios van en la línea de un aumento considerable de costes o de respetar los plazos ya establecidos para la publicación y difusión de determinados datos como por ejemplo las cuentas anuales o las subvenciones periódicas.
He comentado varias ideas planteadas, por ejemplo:

Fácil acceso para la personas mayores
Facilitar el acceso a las personas mayores evitando que se cree una barrera digital. El día a día es cada vez más digital y no se tienen en cuenta las distintas realidades de las personas mayores, dificultando su integración y la posibilidad de realizar los trámites más fundamentales.
Mi comentario ha sido el siguiente:
Habría que redefinir “personas mayores”, a partir de qué edad se pasa el puente hacia las personas mayores?? Creo que se trataría más de conocimientos y sobre todo habilidades que de una determinada edad.
Otra idea comentada ha sido:

Unificación criterios
Conseguir que los portales de Transparencia unifiquen criterios para su acceso y que estés donde estés y busques lo que busques tengas pestañas similares y organizadas de manera conjunta. Con ello conseguimos mayor uniformidad, accesibilidad y simplicidad para los colectivos que tienen menos conocimientos en la materia y así conseguir que todos podamos acceder en igualdad de condiciones.
A continuación incluyo mi comentario
Muchas veces los ciudadanos nos perdemos entre tanto dato y tanta referencia. Se podría diferenciar entre un conocimiento y acceso sencillo y fácil para un no entendido ni experto en la materia y por otro lado aportar archivos, tablas y contenido orientado a profesionales o personas muy entendidas en la materia.
He votado los siguientes puntos del Manifiesto
Accesibilidad en el entorno rural
La adecuada organización de la información en portales de transparencia intuitivos y visualmente amables es tanto o más importante que la información, porque aunque esté, si no puedes llegar a ella y/o no lo entiendes, no se puede avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas.
Creación de una app de participación ciudadana.
Yo señalaría como un principio esencial para la comunidad el de la participación ciudadana y lo llamaría CIUDADANÍA ACTIVA. Implicarse en la realidad social y adquirir un cierto nivel de compromiso en la vida política y económica para que la democracia salga fortalecida con todas esas voces proactivas y entre todos hagamos un mundo más justo y solidario. (por Witko)
Campañas de publicidad
De manera complementaria a la campaña en redes sociales, pueden realizarse campañas de publicidad emitidas a través de los canales más tradicionales, TV o radio. De esta manera, se acercarán las acciones del gobierno abierto a las personas mayores o menos digitalizadas, completando así todos los rangos de edad y grupos de población (rurales y urbanos) permitiendo una ciudadanía cada vez más activa.
Canales de denuncias de la ciudadanía
En esta última idea he añadido el siguiente comentario:
Me parece que algo hay al respecto en varios ámbitos. El problema que veo yo es comenzar a funcionar con mucho entusiasmo pero poco a poco ir abandonando el sitio web sin dar respuesta. No sé si tiene que ver con la financiación, con el cambio de los equipos de gobierno,… pero se ven páginas con información sin tramitar o contestar.
Como comentario final añado que la herramienta empleada (TRICIDER) me parece muy adecuada y con muchas potencialidades para fomentar el trabajo colaborativo en grupo aportando cada participante sus puntos de vista y opiniones. No conocía esta herramienta. Empezar de cero a construir un documento puede suponer un problema si no se definen previamente algunos ejes sobre los que ir desarrollando las ideas. En este caso al ser tantos participantes es un problema menor y el problema puede ser la repetición o duplicidad de ideas planteadas.

One thought on “Reto 3 #Manifiesto INAPGobiernoAbierto

1. Muy de acuerdo en todo ello es importante desde dentro de la administración realizar un proceso de mejora hacia fuera y arrojar luz…

Comments are closed.