Reto semanal entregable P2P del módulo 2

Después de realizar un curso introductorio sobre documentos informáticos accesibles he estado leyendo sobre accesibilidad y los servicios que se ofrecen en la la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante, dependiente del Vicerrectorado de Transformación Digital. Se puede consultar la web de la unidad en el siguiente enlace  https://web.ua.es/es/accesibilidad/informacion-general.html donde podemos consultar los objetivos, las funciones, los servicios que se ofrecen, la estructura de funcionamiento, la ubicación física, el horario de atención a los usuarios, etc.

Como objetivos destacables se incluyen:

romper barreras digitales, crear directrices para la elaboración de contenido digital accesible, asesorar y formar a la comunidad universitaria en el uso de tecnologías accesibles y detectar oportunidades de emprendimiento a través de la investigación en accesibilidad, así como la creación de canales de comunicación para su divulgación.

Entre los servicios destacados se menciona el deseo de  que todo el personal de la Universidad de Alicante genere documentos digitales accesibles para uso interno y para el alumnado. Por ello, algunos de nuestros servicios más relevantes son:

  • Revisiones de accesibilidad de sitio web o documento.
  • Asesoramiento sobre accesibilidad de contenidos digitales.
  • Visita guiada al aula laboratorio de tecnologías accesibles.
  • Colaboraciones con proyectos de investigación.
Podemos consultar una Guía de Documentos Electrónicos accesibles en el siguiente enlace https://web.ua.es/es/accesibilidad/documentos-electronicos-accesibles.html y una presentación interactiva resumida donde podemos tener una visión muy completa sobre documentos accesibles, https://www.josemariafernandez.es/archivos/swing-accessible-documents/swing_esp.html

Incluyo el índice de contenidos con sus correspondientes enlaces de este material de apoyo para la creación de documentos electrónicos accesibles.

En el siguiente enlace https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/Home/CreateId/?id=74  podemos acceder a un formulario de solicitud de servicios de la Unidad, pudiendo elegir entre los apartados mencionados anteriormente.

Por último en el apartado de presentación se incluye la posibilidad de inscribirse en un lista de distribución de correo eletrónico (https://web.ua.es/es/accesibilidad/unidad/lista-de-correo-de-accesibilidad-digital.html#) para recibir novedades sobre

  • Fundamentos del diseño universal de contenidos digitales.
  • Documentos digitales accesibles en formato Word, PowerPoint, PDF y Web.
  • Proyectos exitosos de emprendimiento e investigación en materia de accesibilidad.
  • Educación inclusiva y tecnologías accesibles.
El ámbito de actuación incluye todos los contenidos y páginas web que deben reunir una serie de requisitos con independencia de los usuarios a los que vayan dirigidos dichos contenidos. ” La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.” https://web.ua.es/es/accesibilidad/accesibilidad-web/introduccion-a-la-accesibilidad-web.html

Desde el 4 de julio de 2012 la norma UNE 139803:2012: ‘Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web’ indica el cumplimiento de las pautas de accesibilidad (WCAG 2.0) por parte de las páginas web españolas.

El nivel AA de cumplimiento de las pautas de accesibilidadtécnicas– es requerido para:

  • la Administración Pública o empresas que ofrezcan servicios públicos o reciban financiación del Estado.
  • las empresas con más de 100 trabajadores o que facturen más de 6 millones de euros.
Por tanto en todas las Administraciones Públicas se deben cumplir  unos requisitos con independencia de los destinatarios de la información o trámites que nos permitan realizar las plataformas o sedes electrónicas.
El impacto de la información ofrecida por las diferentes webs del Servicio de Accesibilidad ofrece recursos, herramientas y completa información para elaborar contenidos y publicar información cumpliendo con los requisitos mínimos necesarios establecidos. Por tanto es imprescindible dar a conocer esta información entre el estudiantado y futuros integrantes del mercado laboral.
En el siguiente enlace https://web.ua.es/es/accesibilidad/contenidos-accesibles/plantillas-para-elaborar-contenido-accesible.html se pueden descargar plantillas para elaborar contenido accesible. Destacan
La Plantilla de documento accesible,
Plantilla de formulario accesible
Plantilla de examen accesible
Plantilla de presentación accesible
Los Vídeo tutoriales de tecnologías accesibles se ubican en el siguiente enlace https://web.ua.es/es/accesibilidad/tecnologias-accesibles/video-tutoriales-de-tecnologias-accesibles.html
En el siguiente enlace https://web.ua.es/es/accesibilidad/tecnologias-accesibles/apps-accesibles.html podemos descargar varias aplicaciones accesibles:
En el siguiente enlace https://memoria.ua.es/es/vr-transformacion-digital/unidad-de-accesibilidad-digital.html https://memoria.ua.es/es/vr-transformacion-digital/unidad-de-accesibilidad-digital.html se puede consultar el apartado de la memoria de la Universidad de Alicante relativo  a  la Unidad de Accesibilidad Digital adscrita al Vicerrectorado de Transformación Digital. Se pueden consultar indicadores de utilización y número de participantes de las diferentes actividades y actuaciones puestas en práctica.
Con respecto a los puntos fuertes relacionados con las diferentes actividades ofertadas es destacable la cantidad de material disponible para la difusión y consulta de contenidos orientados a la divulgación de normativa y buenas prácticas vinculadas a la accesibilidad digital, así como archivos y plantillas para la elaboración de contenidos dirigidos a la publicación web, elaboración de materiales y exámenes, utilización de programas informáticos y aplicaciones, etc.