La línea L2 del TRAM de Alicante ha supuesto un cambio cualitativo en la conexión de la Universidad de Alicante y la ciudad de Alicante. Hasta el curso académico 2013/1014, la opción más utilizada como alternativa al vehículo particular era el autobús. Un autobús antipático, incómodo, atestado, maloliente, lento, caro, ruidoso, con salidas desde la plaza de toros. ElCorteInglés alargó el recorrido hasta la desaparecida CAM. Y a la única línea de autobús se le unieron otras, como la lanzadera y la de la Gran Vía, con frecuencias escasas y recorridos cambiantes o muy alejadas del núcleo urbano. La inviable opción del ferrocarril de cercanías obligaba a utilizar también autobuses o microbuses para acceder al campus o al apeadero, autobuses muy poco utilizados por la comunidad universitaria. El carril bici supuso para Alicante conectar la UA con muchos puntos de la ciudad, pero la pequeña distancia a recorrer por la zona de Rabasa y la climatología a tempranas horas de la mañana le tira a uno “patrás” al menos hasta conseguir una forma física y psíquica adecuada para la tarea.
La comodidad ofrecida por el tranvía no es comparable al autobús si hablamos de frecuencias de paso y la duración del trayecto. A las tres semanas de iniciar su puesta en marcha los trenes con destino a San Vicente entre las siete y las ocho de la mañana han cumplido el horario previsto. Esto supone una salida cada ocho minutos desde Luceros para la L2. De modo que cada tres o cuatro minutos un tranvía inicia recorrido desde Els Estells, la L1 hacia Benidorm, la L3 hacia El Campello o la L4 hacia la playa.
Cuando una de las salidas programadas de la L2 no se efectúa (lo he sufrido tres días en el tranvía de las 07:16 h) o se retrasa, el número de pasajeros obligados a compartir los vagones del siguiente convoy es agobiante, pues esta línea es utilizada no solo por estudiantes, PDI y PAS de la UA, también por estudiantes y algún profesor de bachillerato del IES Virgen del Remedio, y algún otro instituto y centro educativo de la zona de Santa Isabel y San Vicente.
En estos primeros días de funcionamiento, la L2 parece más utilizada cada día. Los comentarios en la franja horario de 14 a 15 h hablan de muchos usuarios con destino a Alicante. Solo se echa en falta alguna app que te informe de horarios en tiempo real como TiempoBus para android sobre las líneas de autobús como la nueva 34 y la 38. Supongo que llegará en breve.
No hay justificación para que una línea tan necesitada haya tardado tanto tiempo en entrar en funcionamiento y se haya cuestionado la gestión pública-privada de la misma. Resulta curioso también el aumento psicológico de la distancia entre la UMH y Alicante gracias o por culpa de esta L2. Habrá que observar, además, la evolución de las preferencias de los bachilleres y el desarrollo de esta eurocrisis-estafa que de momento en Grecia ha desembocado, primero, en la fusión de algunos centros y ahora en la paralización de los campus más importantes del país por el despido de personal por la asfixia económica por el aumento de deuda y falta de cash.