Mi experiencia con un GT-S5570

Rescaté un galaxy mini, modelo s5570, con el sistema operativo de 2011, el 2.1 creo recordar. Poca resolución gráfica pero, tratándose de un teléfono para hablar y recibir llamadas, suficiente en 3,5 pulgadas. La memoria estaba colapsada pero hay trucos para instalar y ejecutar desde la sd, como veremos más adelante, pero les pongo en antecedentes.

En otoño de 2013 aparece la versión kit kat 4.4. Mi batería se descarga muy rápido, muchos servicios preinstalados no hacen más que ocupar memoria y recursos. Trasteando libero el aparato y subo al android a 2.3.6. No está mal para un dispositivo de hace más de dos años de antigüedad que se ha quedado obsoleto demasiado rápido. Además, he visto versiones superiores de teléfonos con sistemas anteriores, es decir un “Ace” e incluso un S3? (o casi) con 2.2, lo cual no deja de ser una paradoja.

La versión actualizada, la 2.3.6, era estable y oficial, aunque con pocas mejoras con respecto a la anterior, la 2.1. Aun así había rooteado y tenía instalados permisos de superusuario para hacer y deshacer. Podía ver todos los archivos de manera fácil como en un explorador de windows. Y copiar y pegar archivos a y desde la sd, con el fin de ganar algo en un espacio tan lijmitado. Con una tarjeta de 8 gb o más, puedes hacer que la información y las app se instales y ejecuten desde la sd, gracias a una app de la que no recuerdo el nombre. Pero algunas utilidade smás recientes como BBM (algo parecido al whatsapp pero mejor y gratuito) no rulan con versiones inferiores a la 4 de android. Leo por la red que algunos s5570 funcionan bien con android 4.2. Trasteando descargo un paquete válido para terminales como el mío, que estén rooteados. El procedimiento es sencillo, botón de inicio más home y entras en modo recovery. Teclas de volumen para desplazarse y home para seleccionar. Cada decisión sube las pulsaciones, no se pueden deshacer las modificaciones. Instalas desde la sd y directamente machacas el software del samsung. Esperas que se descompriman e instalen los archivos pero el teléfono no enciende, pantalla en negro, solo muestra la palabra android. Sudor frío. Y ahora qué? Puede ser el momento de comprar. El s5570 ha muerto. Ya lo advertían bien clarito en blogs y foros, “no me hago responsable de posibles problemas”, “actúas bajo tu responsabilidad” y “la garantía la pierdes”. Pensándolo bien todo cuadra, ¿Qué esperabas de un vodafone liberado por IMEI, actualizado desde 2.1 a 2.3.6 y con casi tres años de vida? Por un momento pensé que las tentaciones de actualización provenían de las mismas operadoras deseosas de vender nuevos modelos después de desastres buscados como el descrito. ¿Quién me mandaría a mí actualizar?, estoy incomunicado durante unas horas, y lo peor de todo es que no tengo whatsapp. A la angustia inicial le sucede un estado de añorada tranquilidad, y piensas “bueno, si tienen que localizarme por algo importante o urgente hay otros medios”, el correo electrónico por ejemplo, y los teléfonos fijos de toda la vida.

En la Wikipedia, puedes ver que el Operating system de este Mini es el Android v2.3.6 (Gingerbread) unofficially upgradable up to Android 4.0.4 (Ice Cream Sandwich) via CyanogenMod 9 and Android 4.2.1 Jellybean via CyanogenMod 10.1

Me resigno a pensar que mi s5570 ha muerto para siempre y busco. Hay algo esperanza después de ver varios videos de chavales explicando cómo se puede instalar el paquete básico de fábrica en mi dispositivo. Con lo que el teléfono resucitaría como recién salido del horno, limpio y liberado. Descubro que esta puede ser una manera de liberar este terminal mucho más fácil que la seguida hace unos meses con el IMEI y la instalación de ciertos archivos en modo recorery. El procedimiento es sencillo. Desde la versión v4.38 de ODIN debes descargar e instalar cuatro archivos en modo downloader por usb desde PC a telf. Primero ejecutas odin. Luego enciendes el teléfono en modo downloader del siguiente modo, botón de inicio más home más tecla de volumen para bajo, todo simultáneamente. Es decir, algo parecido al control + alt+ supr, pero en versión Samsung, inicio + home + tecla volumen bajo. Y por usb y en solo cinco minutos tu teléfono por lo menos vuelve a encender. Con la sim compruebo que funciona la red y los datos. Y ahora sí, rooteas y te lanzas con el kit 4.2.2. En primer lugar instalé un CyanogenMod que no permitía acceder a la play, por lo que no puedes instalar desde la tienda de apps. Es necesario por tanto instalar además unos gapps, por lo que decido volver a empezar en modo root (boton inicio + home), resetear y descomprimir desde la sd los dos ficheros, el de la compilación y el de acceso a la play. Mi s5570 vuela. Nada de apps de fábrica o de operador. La batería dura más del doble que con las versiones oficiales y ha recuperado memoria, descubro que venía con 279 mg de fábrica. Hasta la pantalla parece más nítida, algo que se agradece para tan escasa resolución. El encendido y apagado es instantáneo y los ajustes permiten personalizaciones curiosas como el modo “tranquilidad” definido por el usuario, algo así como el modo avión pero menos, válido para periodos periódicos de descanso y desconexión repetidos en el tiempo (por ej. cuando duermes), salvo para las llamadas. Otros detalles son los perfiles, las cuentas, los widgets, los controles emergentes, el inicio, el bloqueo, la captura de pantalla también es mucho más sencilla, …

Y si “el proceso com.google.process.gapps se ha detenido”. La solución pasa por habilitar la app en ajustes, aplicaciones, descargas, te vas a la derecha, en todas, bajas hasta el final y activas.

20131113-093123.jpg

20131113-093202.jpg