Tabletas en centros escolares (2)

Os enlazo la noticia del diario INFORMACIÓN donde se hace eco de la RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2013, de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, cuyo enlace os envié ayer, y que es este, http://www.docv.gva.es/datos/2013/06/17/pdf/2013_6268.pdf

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/06/18/tres-semanas-pedir-libro-electronico/1386231.html?utm_source=rss

Desde un punto de vista puramente mercantilista se presenta ( en el artículo de prensa que os enlazo) como un ahorro para las familias frente a aquellas que tengan que comprar los libros en formato papel. Os recuerdo que este programa se implantará de forma piloto en QUINTO CURSO en los centros que lo soliciten, previa aprobación de la GVA, el claustro y el consejo escolar del centro.
Imagino que en nuestro centro no se solicitará participar en este proyecto, entre otros motivos porque entraría en conflicto con la socialización de libros en formato papel implantada hace tres años. Y porque supone un gasto considerable a la hora de comprar el dispositivo, un gasto difícil de asumir, un curso académico en el que aún no han abonado las ayudas para la adquisición de libros.

En cualquier caso, el libro electrónico es una herramienta que se implantará en las escuelas más temprano que tarde. Si no se han implantado todavía es porque el modelo de negocio no está definido y las editoriales que dominan el mundo de la creación, edición, distribución y venta de contenidos no lo tienen claro en seguir obteniendo considerables beneficios como con los libros en formato en papel.

Pienso que hay un punto difícil de legislar y controlar. Si tú compras (o te descargas) un libro de lectura en formato electrónico para tu hijo mayor, se lo debes poder dejar a tu hijo pequeño al año siguiente o a tu primo o a tu vecino. Es lo que es os comentaba ayer de la posibilidad de cargar la tablet con los contenidos que ofrezca la consellería pero también los que decida el profesorado. Visto de este modo el gasto en libros sería mucho menor, pues se pueden utilizar en cursos académicos sucesivos para diferentes grupos. Y “sólo” habría que comprar los cuadernos de actividades para realizar los ejercicios prácticos.