Une consecuencia al nivel jurídico es la sentencia de Guadalupe es una de las consecuencias de las dos Guerras de los Remensas (1460 y 1484). Es una sentencia, una decisión tomada y adopta por los Reyes Católicos en 1486 para solucionar los problemas entre los payeses y la nobleza.
La sentencia de Guadalupe tuvo muchos impactos al nivel social. El beneficio principal de esta sentencia para los campesinos fue que podían ser propietarios de las tierras donde estaban trabajando. Tuvieron que pagar, por primero vez, un precio justo a los antiguos propietarios de estas tierras. Por eso fueron capaces de vivir de la tierra y de cultivar los que querrían sin ser esclavos de los señores.
Estas Guerras de los Remensas tuvieron también consecuencias al nivel económico. Efectivamente, las revoluciones formaron una quiebra en la economía catalana. Fernando II decidió que todo el mundo tenía que ayudar para salir de esta crisis. Decidió poner en marcha los recursos castellanos para reducir la deuda y también concedió a los comerciantes el monopolio de algunos productos para obtener ventajas del mercado europeo.