Evolución de Uso de la Plataforma Multimedia durante curso 2011-2012

La Plataforma Multimedia para la Docencia Virtual, Presencial y Semipresencial desarrollada íntegramente desde el Laboratorio de Idiomas lleva desde el curso académico 2005/2006 utilizándose como apoyo a la docencia presencial en diversas asignaturas de estudios impartidos en la Facultad de Filosofía y Letras, así como otros centros ajenos a la Facultad.

En este artículo vamos a presentar estadísticas de la evolución de uso de la Plataforma tomando en cuenta diferentes aspectos y como se puede comprobar, cada año se han visto incrementado cada uno de ellos.

En este curso 2011/2012, hasta día de hoy, faltan los datos hasta Septiembre, se han servido casi 3 millones de páginas de la plataforma y se ha incrementado, respecto al curso 2010/2011,

• un 40% el número de profesores que utiliza la plataforma.

• un 35% el número de alumnos que la usa.

• un 19% el número de asignaturas a las que da soporte la plataforma multimedia.

• un 34% el número de ejercicios publicados por los docentes en la plataforma.

• un 90% el número de ejercicios realizados por los alumnos.

• un 51% el número de foros creados para comunicación de los alumnos en las asignaturas.

• un 57% el número de materiales subidos por los profesores

• un 24% el número de enlaces a contenidos multimedia de la red

• un 65% el número de visitas a la plataforma

También vemos un descenso de un 33% del número de descargas de materiales respecto al curso anterior, pero hay que tener en cuenta que cada vez más los ejercicios se hacen on-line y que el curso académico no acabará hasta septiembre de 2012.

El número de mensajes en los foros es idéntico al del curso pasado, hasta día de hoy, lo cual nos hace ver que el auge de las redes sociales hace que la comunicación de los alumnos utilicen éstas en detrimento de los foros de la plataforma.

Es también destacable que nuestra modesta infraestructura soporte con casi un 100% de éxito tantas peticiones y tráfico de red que se genera al servir contenidos multimedia por internet y que profesorado y alumnado puedan trabajar desde sus hogares.

Agradecemos mucho el uso que se le está dando a esta herramienta en los estudios de idiomas dentro de la Universidad de Alicante. Eso nos motiva a seguir mejorando.

Laboratorio de Idiomas