Cine francófono, qué gran descubrimiento

Uno está acribillado por las balas que vienen de Hollywood, pero en mi caso, prefiero ver cine menos convencional y que me diga algo, que me enseñe, que me transmita vivencias, que me haga viajar con los sentidos …

Desde que vi Amelie, me di cuenta que el cine francófono debía ser explotado, pero lo dejé aparcado hasta que vi Bienvenidos al Norte, y me di cuenta que debía pasar a la acción.

arcand

 

Un gran conocedor de este cine, él sabe quién es, me introdujo la gran trilogía de Québec, de Denys Arcand … simplemente MAGISTRAL. Tres películas que quitan el sentido. Con presupuestos escasos, un buen guión y grandes diálogos se consiguen obras maestras, y éste ha sido el caso. Me cuesta elegir cuál es la mejor de las tres.

 

Películas como Incendies, te dejan de una pieza, buenísima. Intocable, sin palabras, qué bien llevada. Pollo con Ciruelas, un peliculón que no deja indiferente. Micmacs, un mundo paralelo lleno de humor. París Je t’aime, una sucesión de cortos estratosféricos. El Silencio de Lorna, que toca mundos difíciles. Y qué decir de Profesor Lazhar, un celuloide lleno de valores y mostrando lo que la educación debería ser … sublime.

Grandes directores, temáticas realesy directas, imaginación y guiones impresionantes. Sigo rascando de este cine, me resulta muy placentero, a veces duro, pero siempre extrayendo el lado humano y positivo.

Quizás aquí en nuestro país nos hemos quedado demasiado anclados en la Guerra Civil y en Ozores … salvando a algunos, excepciones que confirman la regla, que no son las de Torrente, aunque nos riamos con ella. Debemos hacer un cine parecido al francófono, a mi juicio. Historias tenemos, y no pocas, sobrándonos creatividad.

Y aún me quedan por ver casi todas las supuestas mejores… me froto las manos.
Jesús
Laboratorio de Idiomas

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *