El porqué de una web sencilla y sin “tirabuzones” …

La Plataforma Multimedia,  para la docencia virtual, presencial y semipresencial, es el producto que, desde el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Alicante, se creó, en estrecha colaboración con nuestros docentes,  por Fran García, con el fin de hacer posible la docencia de las diferentes materias de idiomas en las titulaciones que se imparten en nuestra Facultad de Filosofía y Letras.  En la actualidad, la Plataforma Multimedia es utilizada por instituciones educativas externas a la Facultad, como por ejemplo el Servei de Política Lingüística, Escuelas Oficiales de Idiomas e Institutos de Educación Secundaria.

Ya se han publicado estadísticas de uso, demos de cómo utilizarla, además de diferente información sobre la misma.

La Plataforma Multimedia tiene un diseño web muy sencillo para dotarla de compatibilidad con todos los navegadores (browsers) y dispositivos tecnológicos posibles. El único requisito es que el dispositivo desde donde se ejecute pueda manejar Flash y Java. De esta forma se minimizan los problemas de uso y nos intentamos mantener al margen de las diferentes disputas entre fabricantes tecnológicos y navegadores, que, como bien es sabido, no todos cumplen los estándares de accesibilidad del W3C.

A día de hoy, la Plataforma Multimedia  funciona perfectamente con los navegadores modernos existentes y sigue haciéndolo con los de antaño, por ejemplo, Internet Explorer 6, con el que por pocas páginas web podemos usarlo para navegar. No exigimos que los estudiantes dispongan de la última tecnología,  lo cual siempre redundaría en un gasto elevado que no todos podrían realizar. Sin embargo, preferimos que el acceso a los medios sea universal y que los estudiantes, en la medida de lo posible, puedan trabajar en igualdad de condiciones.

En este sentido, también hemos puesto todo nuestro empeño en alargar la vida útil de nuestros productos lo máximo posible. Ateniéndonos siempre a las restricciones impuestas por el imparable avance tecnológico, pero debemos entender que dar soporte al 100% de los dispositivos que ofrece el mercado es complicado con los medios de los que disponemos. Sirva como ejemplo el caso de Flash, un sistema de programación y visualización de contenidos multimedia e interactivos que será necesario migrar progresivamente a HTML5 para hacer nuestro productos compatibles con el uso de dispositivos móviles de uso cada vez más extendido, lo cual se está desarrollando pero sin olvidar a los usuarios de las tecnologías anteriores.

Por los motivos ya explicados,  siempre hemos optado por la simplicidad, anteponiendo la operatividad a la estética, nunca afectando a la funcionalidad de los contenidos, y, siempre, con el fin de mejorar la calidad de la docencia y de la investigación en nuestra Facultad dentro del EEES.

Laboratorio de Idiomas